15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

PRD planea nueva coalición para elecciones del 2019

En el marco de arranque del Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Abraham Correa Acevedo, anunció que en el transcurso de esta semana, ese instituto político hará un llamado a los partidos de Baja California, Transformemos y Encuentro Social, para efectos de integrar una coalición que contienda en las elecciones del 2 de junio, con la idea de constituirse como un bloque que permita potenciar las capacidades de cada fuerza política y no nada más actuar en un afán de “salvar el pellejo” en su carácter de institutos políticos.

El líder partidista estimó que el proceso local formalmente inaugurado por el consejero presidente Instituto Estatal Electoral, Clemente Ramos Mendoza, va a ser “diferente y muy competido”, pues será el único que incluirá elección para la renovación de la gubernatura a nivel nacional, además de que para este tipo de votación aplicarán por primera vez las disposiciones correspondientes establecidas en la Reforma Electoral de 2014.


Publicidad


Correa Acevedo, sostuvo que a esas condiciones se agrega el clima de alternancia que prevalece con el triunfo de Morena en las elecciones del 1 de julio, lo que a su juicio ha dado pie a que a localmente se quiera atentar contra la normatividad electoral por parte de ese partido, toda vez que algunos actores políticos “creen que todo lo pueden con el hecho de haber ganado a nivel federal” y en ese afán se distinguen por estar haciendo campaña por la gubernatura, adelantándose a los tiempos oficiales.

De manera que en ese contexto, según expresó, el PRD ha determinado poner su registro al servicio de los ciudadanos de Baja California, así como de quienes “desde sus trincheras” partidistas han puesto sobre la mesa de discusión los temas de “seguridad pública, agua potable, derechos humanos y migración”, ello en aparente alusión a los representantes de PBC, Transformemos y Encuentro Social, fuerzas políticas a propósito de las cuales aseguró que el PRD pretende construir con éstas “una plataforma atractiva para los ciudadanos”. En ese tenor añadió: “no nos debemos quedar estos partidos como estamos sino echarnos para adelante”.

Incluso se dirigió a Fabiola Rodríguez García, representante partidista de Encuentro Social, instituto político que a la par de Nueva Alianza acaba de perder su registro nacional por disposición del INE, toda vez que en los comicios federales de 2018 no obtuvo el promedio de votación mínimo requerido de 3 por ciento.


Publicidad

 


“Somos solidarios a la lucha del teniente coronel Julián Leyzaola”, manifestó Correa Acevedo en referencia al quien contendiera para la alcaldía de Tijuana en 2016 por Encuentro Social, disputándose en triunfo con el candidato de Acción Nacional y actual presidente municipal Juan Manuel Gastélum.

Aludiendo al ex contendiente pesista, el dirigente del PRD mencionó que este partido se pronuncia en la disposición de unirse a la causa de Leyzaola Pérez, “para que le permitan postularse en este proceso”, en vista de que actualmente enfrenta un proceso de inhabilitación por presuntos actos de tortura cometidos cuando fue secretario de seguridad pública de Tijuana, durante el trienio de Jorge Ramos (2007-2010).

Finalmente Correa aseguró que los perredistas a nivel estatal están dispuestos a participar en coalición, “sacrificando lo que tengamos que sacrificar” y que a la brevedad se abocarán a la tarea de concertar la alianza. De modo que se trataría de una coalición distinta a la que el PRD conformó con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano en el pasado proceso electoral.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas