Por primera vez se forma un ciclón tropical en el Golfo de California; es el 19-E


 
Destacadas BCS Miércoles, 19 Septiembre, 2018 10:06 AM

Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles 19 de septiembre, a las 10:00 horas, se formó la depresión tropical 19-E, a partir de una baja presión localizada en el Golfo de California, que favorece potencial de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Se espera que toque tierra entre las 18:00 y 20:00 horas de este día, entre Guaymas y Empalme.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el sistema se localizó a 60 kilómetros (km) al noreste de Loreto, Baja California Sur, y a 190 km al sur de Guaymas, Sonora, con vientos 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y movimiento al norte a 20 km/h.

A través de un comunicado, el SMN indicó que el fenómeno meteorológico originará tormentas intensas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, así como oleaje de dos a tres metros en las costas de Baja California Sur, el centro, el sur de Sonora y las playas de Sinaloa.

Según registros del Meteorológico Nacional, esta la primera ocasión que se forma un ciclón tropical en esa región, debido a las temperaturas superiores a 31 grados Celsius de la superficie del mar, es decir dos grados Celsius arriba del promedio para septiembre.

Ante ello, recomendó a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que debido a las lluvias podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio