Por incosteable municipio cierra oficina de trámite de pasaportes en Ensenada

FOto: Enrique Botello.- Dejo de operar oficina de enlace
 
Ezenario Lunes, 3 Septiembre, 2018 01:00 PM

El viernes 24 de agosto cerró la Oficina de Enlace del XXII Ayuntamiento de Ensenada, debido a que resultaba incosteable su operación, por lo que ahora los interesados en tramitar su pasaporte deben acudir a Tijuana o Mexicali.

Jared Gutiérrez, director de Asuntos Internacionales del XXII Ayuntamiento, explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) introdujo, mediante un tercero, un equipo con detector de iris y otros sistemas de seguridad, cuya renta ascendía a los 2 mil dólares mensuales.

Eso hizo que se elevara el costo de operación de la oficina, lo que provocó que el Ayuntamiento ya no pudiera sostener esta dependencia que operaba bajo un convenio entre el gobierno municipal y la dependencia federal, y permitía un cobro extra por la prestación del servicio, puntualizó Gutiérrez.

Este año, recordó el funcionario, la Secretaría de Relaciones Exteriores decidió también bajar el número de citas programadas, por ejemplo, de 100 pasó a 30, con lo que también el porcentaje de ganancia para el Ayuntamiento se redujo.

Derivado del convenio entre SRE y el Ayuntamiento, cada pasaporte tenía un costo mayor que el documento obtenido directamente en Tijuana y Mexicali. Por cada pasaporte el Ayuntamiento cobraba 400 pesos más de impuestos municipal, informó Jared Gutiérrez.

Además, el ciudadano debía esperar su documento varios días.

Así, de más de 11 mil pasaportes que se expidieron en el año 2014, en ocho meses de este 2018 la cifra se redujo a 2 mil documentos, informó el titular de Asuntos Internacionales del gobierno porteño.

El gobierno municipal le solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores revisar los términos de la renta del equipo, con la intención de no dejar de prestar el servicio, pese a ser la única Oficina de Enlace en funciones en el estado, pero no hubo acuerdo, precisó.

Si bien la oficina cerró totalmente sus puertas el viernes de la semana pasada, desde hace un mes ya no estaba recibiendo citas y el personal solamente estaba entregando documentos.

Los trabajadores que prestaban sus servicios en la Oficina de Enlace fueron puestos a disposición de Oficialía Mayor, algunos de ellos fueron reubicados y otros terminaron su relación contractual con el Ayuntamiento.

Con esta acción, los ciudadanos de Ensenada que deseen realizar el trámite para obtener su pasaporte pueden hacerlo directamente en las oficinas de Mexicali y Tijuana, llamando al teléfono 01 (800) 801-0 773 o en la página de internet del gobierno municipal de Ensenada, www.ensenada.gob.mx

Actualmente el costo por el pasaporte con vigencia de tres años es de mil 205 pesos; por seis años cuesta mil 660 pesos y por 10 años el ciudadano tiene que pagar 2 mil 550 pesos.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio