17 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Por asignar casi 50 maestros; entre hoy y mañana todos quedarán frente a las aulas, asegura SEE

El secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, señaló que al corte del pasado 14 de septiembre por la noche faltan por asignar 48 profesores a escuelas de Tijuana y Ensenada, sobre todo de nivel secundaria. Mismos que estarán frente a grupo a más tardar mañana, 18 de septiembre.

El retraso, que afectó 662 grupos de diferentes escuelas en el estado que no pudieron iniciar clases el 20 de agosto, se debió a la renuncia de 52 docentes idóneos una plaza definitiva, quienes hicieron más lento el proceso de asignación.


Publicidad


El cual inició el 13 de agosto, casi un mes después de que el Sistema Profesional Docente notificara los resultados de la evaluación a profesores. Por lo que, confió en que para el próximo ciclo se mejorará el proceso.

Explicó que los profesores que rechazaron las plazas fueron jóvenes, de los llamados millennials, quienes renunciaron a las plazas ya que las escuelas que les tocaron están muy lejos, y/o no eran lo que esperaban ya sea por turno u horas de clase.

Sobre la recuperación de clases para los menores afectados; Mendoza González afirmó todos los maestros de educación básica “son creativos”, “es gente profesional” que “encuentra la manera de que no se desfacen mucho”.


Publicidad

 


Asimismo, minimizó el que las primeras semanas no hubiera clases por falta de maestros al comentar que “comúnmente, cuando se entra a clases, toda la primera semana es diagnóstica” para poder revisar cómo vienen los alumnos que pasaron año.

“Lo que quiero dar a entender es que los maestros que nos hacían falta no ponían en peligro, o el faltante eran casos aislados”, y pidió a los padres de familia su consideración, “que no se desesperen”.

En ese sentido, manifestó que el que ciertos grupos no tengan clases en una escuela o éstas tengan carencia de infraestructura no es motivo para cerrar un plantel. “Es preferible que nos den la oportunidad de que lleguen los maestros para que puedan darse las clases”.

Asimismo, urgió a que se reporten los requerimientos “con tiempo” para que la brigada que recorre las escuelas para darles mantenimiento preventivo, atienda la problemática, agregó.

Falta pago a interinos

En conferencia de prensa, apuntó que a alrededor de dos mil 400 docentes interinos se les debe el sueldo de mayo, junio, y parte de julio, así como las prestaciones asociadas al salario, que en total suman 158 millones de pesos. Monto que no se sabe cuándo podrá ser pagado.

Mendoza González, comentó que hay acercamientos con la Secretaría de Planeación y Finanzas para que devengue esa nómina extraordinaria.

“Estamos en la prioridad dentro de planeación y finanzas pero no hay fecha para hacer el primer pago, pero cumpliríamos con el pago a diferencia de los años anteriores”, afirmó.

En tanto, que el compromiso con los 700 profesores interinos que están asignados para el Ciclo 2018-2019 es tener un proceso regular, en el que se les pague quincena tras quincena, aseguró.

Respecto a ello, Gustavo Alonso Martínez Fuentes, tesorero del Fondo Mutualismo de Defunción de la sección 37 del SNTE, solicitó que a la brevedad posible se pague el adeudo, ya que “estamos a cuatro o cinco meses que (compañeros de las secciones 2 y 37) desempeñaron el trabajo”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas