13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Pepenadores condicionan a AMLO, regularizarse a cambio de no pagar ISR ni IVA

Nombran al profesor Manuel Rodríguez, actual Líder de los Pepenadores de Tijuana, delegado en Baja California de la Confederación Nacional de Industriales y Metales y Recicladores, organismo que a nivel nacional maneja 10 mil millones de pesos, producto del material que obtiene de la basura para reciclaje y que promueve el manejo de desechos en forma manual.

En el evento de designación, en el cual Román Antonio Aboytes Hernández fue asignado como secretario general, el presidente nacional del organismo, Francisco Uriostegui, indicó que al presidente electo Manuel Andrés López Obrador, ofreció entregar 100 millones de pesos anuales, correspondiente al 1% de lo que el gremio que lidera obtiene al año, “a cambio de que nos permitan emerger de la irregularidad”.


Publicidad


Indicó que la razón de que esa industria no ha regularizado su actividad se debe a que hacerlo implicaría el tener que aportar el 21% de su utilidad en pago de impuestos como el 5% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

A nivel nacional, la confederación cuenta con un total de 1.5 millones de agremiados, de los cuales, 74 mil son empresarios y 700 mil son pepenadores.

El líder nacional dijo exigir al gobierno, la aplicación de políticas públicos en favor de sus agremiados, y aseguró “pelear por sus derechos humanos y que su patrimonio no sea tocado y sin pago alguno de cuota”; no obstante admitió que el total de los pepenadores realizan la colecta de desechos en forma manual, ya que consideró que es la única forma de que el gremio pueda continuar conservando ese ingreso, caso contrario sería acaparado por empresarios y el propio gobierno que han intentado monopolizar su manejo.


Publicidad

 


El nombramiento de los representantes bajacalifornianos de la Confederación Nacional de Industriales y Metales y Recicladores fue atestiguado por el coordinador del Consejo Ciudadano de Organizaciones Independientes (COCI), Carlos Atilano.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas