14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Pediré perdón a víctimas: AMLO; ni los foros, ni la SSP son la solución: Sicilia

Durante su intervención en el Segundo Diálogo pr la Paz, la Verdad y la Justicia, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Tlatelolco, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que pedirá perdón a víctimas de la violencia y llamó a la unidad para juntos sacar al país de “esta tremenda desgracia”.

Al encuentro asistieron más de mil personas, y los familiares de víctimas de la violencia en el país recibieron a Obrador con gritos de exigencia de justicia. Sin embargo, el moderador, Sergio Aguayo Quesada, llamó al diálogo con respeto.


Publicidad


El foro buscaba establecer un compromiso para crear mesas de trabajo relativas a la justicia transicional, la Comisión de la Verdad, reparaciones del daño, así como para el Mecanismo Internacional contra la impunidad y el Mecanismo de Protección a Víctimas y Testigos.

“Yo voy a pedir perdón, les voy a pedir perdón a todas las víctimas de las violencia, yo voy a comprometerme a que va a haber justicia en todo lo que humanamente esté de mi parte, voy a cumplir con ustedes, no están solos”, afirmó el político tabasqueño.

“No se va a repetir lo mismo: cambiará la política económica, se distribuirá con justicia la riqueza, se atenderán las causas que originaron la violencia”, dijo, para luego aseverar que habrá recursos para atender a las víctimas de la violencia, porque ya no habrá altos sueldos de la burocracia. “De esa manera se va a ahorrar para atender las demandas de justicia”, abundó.


Publicidad

 


“Estará exclusivamente para que haya justicia”, señaló sobre la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabezará Olga Sánchez Cordero, quién estuvo presente en el evento. Asimismo, López Obrador expuso su plan de becas a jóvenes para que no sean presa fácil de la delincuencia.

“Si nos vamos a tener que reunir con tanto colectivo, no voy yo a dar abasto”, dijo el presidente electo, para luego reconocer a los familiares de las víctimas, ante quienes llamó a la unidad y quienes minutos antes de habían manifestado exigiendo justicia por los asesinados o desaparecidos, al asegurar que el Gobierno Federal se la ha pasado simulando.

En su turno, el poeta y periodista, Javier Sicilia Zardain, afirmó que la vía de los foros que organiza el próximo Gobierno no ha sido el correcto y que el país está ya sobrediagnosticado.

Ante ello, el también activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública que ha planteado López Obrador no es el remedio a la crisis de violencia, debido a que la paz es un tema de gobernabilidad y no de seguridad, por lo que la SSP debe ser un apoyo de la justicia, pero nunca “su garante y sostén”.

“No queremos que su gobierno fracase, su fracaso sería de las víctimas y de la nación entera, por ello estamos atendiendo su petición que nos hizo en el primer diálogo por la paz y la justicia de ayudarlo en la elaboración de un plan de acción”, dijo activista.

El también periodista y escritor pidió aLópez Obrador se instalen 7 mesas de trabajo coordinada por la Segob y las organizaciones civiles para construir un paraguas de todo el proceso justicia. “Si no se sientan las bases para una buena política de Estado en materia de justicia, la cuarta transformación será para la desgracia y nos hundiremos más en el infierno”, señaló durante el segundo diálogo por la paz la verdad y la justicia.

“Vemos que el camino de los foros escucha para constituir la paz con justicia y dignidad no es el correcto y han tenido muchos problemas metodológicos”, dijo Javier Sicilia. “México está sobrediagnosticado por las organizaciones y lo que se requiere es que el gobierno se ponga a trabajar con esos actores”, agregó.

Por su parte, el futuro subsecretario de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que el país se encuentra ante una crisis humanitaria que se refleja en cifras de terror: 40 mil desaparecidos, 22 mil cuerpos sin identificar y mil 100 fosas de desaparecidos.

En el presidio del foro estuvieron víctimas de la violencia que representan a organizaciones civiles como Javier Sicilia, del e Irinea Buendía, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. También Mirna Medina Quiñones, del Colectivo Las Rastreadoras del Fuerte; Araceli Rodríguez Nava, del Colectivo Colibrí, y Guadalupe Aguilar, de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco.

Al encuentro asistió, también, Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y Jan Jarab, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Asimismo, Marie Claire Acosta, integrante del Sistema Nacional Anticorrupción y Consejera del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El Gobierno entrante estuvo representado por Alejandro Encinas, perfilado como Subsecretario de Derechos Humanos; Olga Sánchez, próxima Secretaria de Gobernación, y Alfonso Durazo Montaño, que encabezará la SSP.

El foro fue pactado desde el pasado 8 de mayo, cuando López Obrador, junto con los otros tres candidatos presidenciales, se reunió con representantes de más de 60 colectivos de víctimas y de defensores de derechos humanos para recibir el documento denominado “Agenda de paz, seguridad, verdad y justicia”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas