OCDE recorta pronóstico de crecimiento en México

Foto: Internet/Roberto Valero
 
Negocioz Lunes, 24 Septiembre, 2018 12:00 PM

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) modificó a la baja su previsión de crecimiento de la economía mexicana, la cual se ubicará en 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, tres décimas debajo de su estimación, en mayo pasado.

En tanto que para 2019, previó que nuestro país crecerá 2.5% del PIB, cifra menor al 2.8%, que anteriormente había pronosticado. Lo anterior como consecuencia de la depreciación del peso, la confianza que generaron los resultados electorales de las elecciones presidenciales y el incremento en las remesas.

El organismo multilateral, dirigido por José Ángel Gurría, expuso que el acuerdo preliminar alcanzado entre México y la Unión Americana deberá reducir la incertidumbre en un entorno en que las tensiones comerciales representan riesgos para el crecimiento mundial, el cual también modificó a la baja, al ubicarlo en 3.7% para 2018.

En ese sentido, Roberto Valero, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, comentó que el entorno económico es el principal factor por el que están disminuyendo las expectativas económicas del país, algunas de las cuales indican que este año, la economía mexicana crecerá alrededor del 1.8% del PIB, “lo que sería el menor crecimiento del sexenio”.

No obstante, consideró que a medida que el gobierno del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instaure las políticas públicas que ha anunciado, como el aumento salarial, la disminución de impuestos y la inversión en infraestructura en diversas partes del país, la economía mexicana crecerá.

“En los últimos 18 años la economía de México no ha crecido bien; anualmente el promedio ha sido de 2% cuando debería de ser del 5% del PIB, para que se puedan generar empleos suficientes y de calidad”, indicó.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que durante el segundo trimestre de 2018 la demanda de bienes y servicios disminuyó 78 mil millones 244 mil pesos en comparación con el primer trimestre del año.

Además, la producción de mercancías y servicios en el país, sumó 18 mil 469 millones 975 mil pesos de enero a marzo; cifra superior a la registrada de abril a junio, cuando se ubicó en 18 mil 441 millones 674 mil pesos.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio