17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Obras y mega proyectos a medias en Ensenada

Por parte del Gobierno del Estado, el Aeropuerto de Ojos Negros, el ferrocarril Tecate-El Sauzal, Puerto El Sauzal y el acueducto Valle de Guadalupe no alcanzarán a entregarse en este sexenio. En las mismas condiciones están el Bulevar Zertuche, el Bulevar Costero, la ruta alterna a la Carretera Escénica y la clínica del IMSS

 


Publicidad


Con obras y proyectos prioritarios a medias durante varios años, la administración estatal se ha concentrado en impulsar mega proyectos en Ensenada como el Aeropuerto de Ojos Negros, el ferrocarril Tecate-El Sauzal, Puerto El Sauzal y el acueducto Valle de Guadalupe, que de igual manera, no quedarán concluidos en el actual sexenio.

Apenas a finales de agosto, Alejandro Jara Soria, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Capítulo Tijuana, emitió un posicionamiento público pidiendo a los tres órdenes de gobierno “que Ensenada deje de ser la ciudad de las medias obras”, como el Libramiento, Bulevar Zertuche, Bulevar Costero, “tramo de la muerte”, nueva clínica del IMSS, ruta alterna a la Carretera Escénica y otros.

A la lista se suma la reciente exclusión del puerto como parte de la franja fronteriza que a partir del siguiente año gozará de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20%, lo que para Jorge Cortés Ríos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, representará una “catástrofe económica”.


Publicidad

 


Todas estas obras federales, estatales y municipales están sin terminar, a pesar que algunas llevan muchos años, incluso han quedado rezagadas de un sexenio a otro y su conclusión no ha estado entre las prioridades de los gobiernos actuales.

Según Jara,  pese a que en diversas reuniones con autoridades de los tres niveles de gobierno con organismos del sector privado se han tomado acuerdos y tratado de coordinar acciones, los titulares de las diferentes dependencias han hecho muy poco por avanzar o de plano se olvidan de los compromisos.

 

LIBRAMIENTO, UNA DÉCADA; CARO E INVIABLE: CMIC

Uno de los proyectos que encajan en la descripción de Jara Soria es el libramiento, cuyo proyecto corre desde El Sauzal hasta Maneadero, pero que diez años después sigue oficialmente cerrado y sin entroncar a la carretera que conduce a Ojos Negros.

En algunos casos, como el del Libramiento Ensenada, apuntó el dirigente de la Canacintra en su posicionamiento, los servidores públicos de plano les mienten a los ciudadanos al poner fechas de terminación de la obra en su primera etapa, pero no se ve claro, situación que irrita a la población, que espera eficiencia y seriedad de sus gobiernos.

Para el vocero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Ramos García, el proyecto iniciado en la administración de José Guadalupe Osuna Millán resulta “muy inviable” por los altos costos de construcción, financieros y la recuperación de la inversión.

El constructor calculó que el libramiento ha tenido una inversión de entre 2 mil y 3 mil millones de pesos en sus diferentes etapas y entroncarlo hasta la carretera a Ojos Negros costaría otros mil millones de pesos. Decir un número para terminarlo desde la carretera Ojos Negros hasta Maneadero “sería un volado”, agregó.

Por definición, explicó, un libramiento es una ruta que rodea las ciudades para agilizar el tránsito pesado, en este caso su trazo es por zona cerril, sin generar accesos a colonias, sin pensar en parques industriales ni unidades habitacionales, como el Bulevar 2000.

“Con esos 2 mil o 3 mil millones de pesos invertidos ya hubiéramos solucionado el ‘tramo de la muerte’, construido un paso a desnivel en el Nodo El Gallo, otro paso a desnivel en Hierro y Reforma, mejorado la entrada a Ensenada desde el puente de El Sauzal hasta la Nueve”, opinó.

En su caso, se debe adecuar el libramiento para que del entronque de la carretera a Ojos Negros, los camiones se vayan a la Esmeralda y sigan hasta el Nodo El Gallo y Reforma, donde se contempla el citado paso a desnivel y así incorporarse a la Reforma, que debería ampliarse hasta Maneadero.

“No queremos decir que todo esté mal hecho, pero requiere de mucho trabajo, capacidad, gestión y, sobre todo, voluntad. Si no encontramos la manera en que económicamente sea factible, me refiero a que las obras tengan beneficio para que la economía se desarrolle, será difícil sostener estas inversiones con puro beneficio social”, reflexionó.

 

BULEVAR  ZERTUCHE, SEIS AÑOS; NECESARIO EXPROPIAR

Los propietarios de los terrenos por donde se pretende conectar el Bulevar Zertuche, desde la UABC Valle Dorado hasta la calle Hierro, se encuentran en litigio, lo que ha frustrado el proyecto durante varios años.

Una de las últimas referencias sobre el tema la aportó en septiembre del año pasado César Cuevas Ceseña, entonces director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del XXII Ayuntamiento, ante el Grupo Madrugadores.

Hace un año, el ahora director de Servicios Públicos Municipal e Infraestructura del gobierno municipal dijo que iban avanzadas las gestiones para declarar dichos terrenos como área de utilidad pública.

Al respecto, Jara Soria reclamó que “los mismos funcionarios han dicho lo que se tiene que hacer, como ejemplo, expropiar el terreno para el Bulevar Zertuche, que tiene más de seis años en espera de ser terminado, pero no actúan, a pesar que está en las facultades del gobierno hacerlo”.

En el mismo sentido, Ramos García, de la CMIC, consideró que los gobiernos local y estatal deberían valorar el perjuicio que ocasiona a los ciudadanos no expropiar ese pedazo de tierra -que mide medio kilómetro, aproximadamente-.

Por perjuicio se refirió al congestionamiento vial sobre la Avenida Reforma, debido a que el proyecto de ampliación del Zertuche no se ha resuelto desde hace varios años.

 

AMPLIACIÓN DEL COSTERO

En el trienio de Pablo Alejo López Núñez (2007-2010) se concretó la ampliación del Bulevar Costero hasta la calle Floresta, donde topa con un predio utilizado como RV Park, que impide la continuación hacia el Conalep y de ahí hasta la calle Granada.

En esa zona de Playa Hermosa se han realizado algunas otras mejoras, pero la vialidad sigue interrumpida, por lo que los conductores deben doblar hacia la izquierda y después incorporarse a la Avenida Pedro Loyola.

En 2014, en la administración municipal de Gilberto Hirata Chico, surgió la guerra de declaraciones entre el propio primer edil y el entonces diputado federal por el 03 Distrito, Ricardo Medina Fierro, por cierto suplente de Hirata.

Con un recurso etiquetado por 80 millones de pesos para continuar con la ampliación del Costero, el dinero simplemente se perdió y a la fecha el proyecto sigue detenido y sin recurso disponible.

Ante el problema por el trazo recto de la ampliación, se pensó en sacarle la vuelta y construir ese pedazo de vialidad sobre rocas que colindan con la playa. A la polémica se sumó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California, Alfonso Blancafort, quien sostuvo entonces que no se presentó el Manifiesto de Impacto Ambiental.

En opinión de Héctor Ramos, se trata de un tema de voluntad, de conseguir los recursos y alcanzar un acuerdo con los involucrados.

Dentro del Costero también se puede incluir el proyecto de la ciclovía, que simplemente es una carril de circulación delimitado con pintura e inconcluso por el desvío de recursos cometido en el trienio de Gilberto Hirata.

 

TRAMO DE LA MUERTE

En septiembre de 2013, la administración encabezada por Enrique Pelayo asumió la responsabilidad del llamado “tramo de la muerte”, que comprende de la bajada de la fábrica de Val-Vita hasta Maneadero.

El mote le viene de los constantes accidentes ocurridos en esa zona oscura, mal delimitada, sin acotamientos ni pintura para diferenciar carriles y que en fines de semana y horas pico, es escenario de embotellamientos.

En julio de 2015, el Cabildo del Ayuntamiento presidido por Gilberto Hirata revocó el acuerdo de la anterior administración, sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya no recibió el tramo de regreso, por lo que desde entonces sigue siendo responsabilidad del Ayuntamiento.

Incluso en ese mismo año, en el mes de octubre, el propio Gilberto Hirata declaraba a los medios que tras una reunión con el entonces delegado de la SCT, Alfonso Padrés, le había confirmado una inversión de 480 millones de pesos para el citado tramo.

La vialidad sigue igual y el Ayuntamiento no tiene dinero para realizar un proyecto de mejora en este tramo carretero de la Transpeninsular, la única vía que conecta Baja California con Baja California Sur.

Sobre este tramo, el vocero de la CMIC dijo que su cámara ha propuesto habilitar dos ejes paralelos, aunque sean de terracería, para que cuando haya congestionamiento los automovilistas tengan la posibilidad de usarlos y evitar pasar una hora en el sitio.

 

TERRENO PARA EL IMSS, ENTRE DONACIONES Y VENTAS

Marcos Mario Díaz Zertuche, Lorenzo Cárdenas Zertuche y California Odha Zertuche Díaz, donaron al gobierno municipal un terreno de 34 mil metros cuadrados.

En marzo de 2015, el Cabildo porteño donó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una porción de ese terreno -2.6 hectáreas- para la construcción de una nueva clínica del Instituto, unos días después del fallecimiento de quien se desempeñaba como delegado en Baja California, Alcide Beltrones Rivera.

Se trata del predio identificado como La Constancia, ubicado en la colonia Carlos Pacheco, atrás de Ciudad Deportiva. El Cabildo del XXI Ayuntamiento también aprobó que si el IMSS no comenzaba con los trabajo en un año, el terreno regresara a manos del Ayuntamiento.

En abril del mismo año asumió como delegado del IMSS el hijo del finado Francisco Beltrones, con quien a la fecha no ha prosperado la gestión. Tan es así que a finales de 2017 el alcalde Marco Novelo y el Cabildo pusieron en venta el predio “por no existir utilidad pública”.

Pero hubo reversa al no haber postores. A mediados de agosto, en una reunión de trabajo encabezada por el alcalde Marco Novelo con representantes de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) y miembros del Consejo Coordinador Empresarial, revisaron los esquemas en que la paraestatal recibirá en pago de deuda un terreno que se donará para la construcción de una nueva clínica del IMSS.

El esquema propuesto es que el gobierno municipal dará el terreno como pago a CESPE y de esa manera darse en donación para la construcción de la clínica, además de que el resto del adeudo del Ayuntamiento con la paraestatal será cubierto mediante obra y pago en efectivo mensual.

Dicha propuesta deberá ser sometida al consejo de la CESPE y al Cabildo del XXII Ayuntamiento para su aprobación, lo cual no ha sucedido.

 

PASOS A DESNIVEL EL GALLO Y HIERRO

En octubre de 2015, Hirata presumía también que la SCT había programado una inversión de 160 millones de pesos para este paso a desnivel.

Según cálculos del vocero de CMIC, esta obra costará entre 50 y 70 millones de pesos, mientras que el proyecto ejecutivo deberá tener una inversión por el orden de los 2.5 millones de pesos.

La elaboración del proyecto se llevará un año y la obra no comenzará en menos de tres, si es que se lleva a cabo, vaticinó Ramos García. Opinó que primero se debería invertir en el paso a desnivel en Hierro y Reforma.

Lo que hay hasta el momento, luego de tres años del anuncio de Gilberto Hirata, es el ingreso del Manifiesto de Impacto Ambiental a la Semarnat por parte del Gobierno del Estado en julio del presente año.

El proyecto “modernización del puente vehicular Arroyo El Gallo” incluye, de acuerdo con la descripción contenida en la gaceta ecológica, sus gazas de incorporación y desincorporación.

La obra se proyecta en tres niveles en vez de los dos originales, contempla tres carriles sobre la Reforma sobre el tercer nivel, dos carriles de circulación también en ambos sentidos a lo largo de la calle Esmeralda sobre el primer nivel, y un carril de acceso y dos de destino en cada una de las gazas proyectadas en un nivel intermedio, detalla el documento disponible en línea.

Los carriles serán de ancho uniforme de 3.60 metros, teniendo un ancho de corona de 38 metros y un ancho de calzada de 33 metros.

El nodo vial consiste en dos puentes de 27.60 metros de claro, una zona intermedia con una losa de maciza colada en sitio de 60 centímetros y un paso superior de 27.40 metros y 36.29 metros sobre el Bulevar Reforma.

La infraestructura será a base de concreto reforzado con subestructura con zapatas continuas y pilotes de sección circular de 120 centímetros de diámetro.

Para conocer las versiones oficiales sobre gestiones y avances de estas obras, se pidieron entrevistas con funcionarios municipales, estatales y federales, pero no hubo respuesta.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas