17.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Nueva legislatura recibe Congreso remodelado

Sería en el mes de marzo de este año que las instalaciones del Congreso del Estado, debieron ser entregadas tras la remodelación que costó casi ocho millones de pesos a los sudcalifornianos.

Sin embargo, fue el pasado 29 de agosto, a tan solo tres días que tomara protesta la nueva legislatura y con casi seis meses de retraso, que legisladores de la XIV Legislatura recibieron el nuevo recinto, tras más de 40 años sin haber recibido alguna modificación.


Publicidad


“Fue un logro haber podido conseguir esta remodelación tras 41 años de haber sido entregado. El Congreso del Estado fue diseñado para siete diputados y ahora somos 21, era necesaria esta remodelación”, remarcó Alejandro Blanco, legislador de la XIV Legislatura.

Esta nueva sala de sesiones tiene como principal bandera la accesibilidad para todo tipo de personas, dando prioridad a aquellas que sufren alguna discapacidad, así lo señaló Alejandro Carrillo, director de Obras Públicas del Estado de Baja California Sur.

“Esta remodelación nos permitió tener mayor accesibilidad para personas con discapacidad, tenemos una sala de sesiones completamente incluyente, ahora contamos con adelantos tecnológicos que nos permiten que cualquier persona pueda hacer uso de ella; por ejemplo, tenemos un elevador en la tribuna que facilitará el uso de la misma”, expresó.


Publicidad

 


El Nuevo Congreso del Estado, que es una copia a escala del Congreso de la Unión, se encuentra adecuado a las necesidades actuales, cuenta con accesos y rampas para personas con discapacidad, dentro y fuera; baños inclusivos con los que antes no se contaba, espacios exclusivos para personas con alguna discapacidad en los asientos para el público y elevador a la tribuna.

Además se cuentan con avances tecnológicos como el voto electrónico, tablero para el pase de lista, pantallas dentro de la sala y curules con sonido que permitirán un debate entre dos diputados.

Sin embargo, aunque todo parece de lujo y de primera, lo que lamentan los nuevos legisladores es la reducción de espacios para la ciudadanía.

“El Congreso quedó muy bonito, pero nos redujeron espacios por lo que creo que tendrán muchas cosas que modificarse dentro de la sala. Creo que desde el Congreso del Estado salen todas las leyes, pero faltan que sean aplicadas dentro de nuestro espacio”, señaló Milena Quiroga, diputada de la XV Legislatura.

Al respecto de la nueva legislatura, Alejandro Blanco quien presidía la mesa directiva hasta hace una semana, refirió que son cerca de 200 reformas de Ley las que quedarán en la congeladora para la legislatura entrante, aun así, aseguró fueron 20% más productivos que la legislatura anterior.

“De las 475 reformas de Ley, 200 por lo menos no se pudieron dictaminar y quedarán pendientes, pero fuera de eso, en general fuimos casi un 20% más productivos que la XIII Legislatura. En total presentamos 22 leyes de nueva creación y 145 puntos de acuerdo”, explicó.

Falta de consenso con la ciudadanía y diputados, además de la falta de respuesta de los sectores involucrados fueron las principales razones por las que estas reformas de ley no procedieron.

Sin duda, la ciudadanía tiene muchas expectativas sobre la actual legislatura que entró el pasado 31 de agosto sobre todo por la transición que representa con una mayoría de izquierda.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas