“No solo soy una cara bonita”: Brenda Flores

Fotos: Cortesía
 
Deportez Lunes, 17 Septiembre, 2018 12:10 PM

La boxeadora tijuanense conquistó el campeonato mundial de peso átomo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al derrotar por decisión dividida a la australiana Louisa Hawton. Es la tercera nacida en esta ciudad en lograr un título, al igual que Jackie Nava y Kenia Enríquez

No todas las historias tienen un final feliz. Algunas cuantas se escriben a medias y otras tantas terminan en tragedia. Pero la de la boxeadora Brenda “La Bonita” Flores ha sido de ensueño.

Hace poco más de un mes, la pugilista recibió la oportunidad de ir por un título mundial y sin dudarlo aceptó la pelea, aun cuando los tiempos de preparación no eran los ideales para una contienda de suma importancia en la que pondría en juego un cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Además, hace un año falló en una pelea de campeonato en peso Paja, frente a Silvia Torres.

Durante el entrenamiento, Brenda estuvo bajo las órdenes de Sergio y Aníbal Sánchez, además del preparador físico Raúl Robles. El arduo trabajo previo al combate la hizo lucir en gran forma física arriba del ring, rindiéndole frutos.

El sábado 8 de septiembre, en medio de una batalla sangrienta, “La Bonita” convirtió su sueño en realidad al derrotar por decisión dividida a Louisa Hawton, obteniendo el título Átomo del CMB.

De esta manera, la joven de 25 años de edad logró ser la primera mexicana campeona en conquistar el fajín de este peso y la tercera tijuanense en la historia en ser monarca mundial después de Jackie Nava y Kenia Enríquez. Cabe mencionar que la fronteriza recibió la atención de Abel Sánchez, entrenador de Gennady Golovkin, quien la vendó.

El combate pactado a 10 rounds en la división de 102 libras se disputó en el Fórum de Los Ángeles, California, dentro de la gran función “Superfly 3”, que protagonizaron los púgiles mexicanos Juan Francisco “Gallo” Estrada y Felipe “Gallito” Orucuta.

Una pelea de grandes emociones

Desde el arranque del duelo, ambas boxeadoras demostraron que darían todo arriba del cuadrilátero. La australiana inició el ataque sobre la tijuanense, quien estuvo a la espera de los embates de su rival corriendo alrededor del ring.

A pesar que Hawton pegó varios golpes, fue sorprendida por Flores con un certero derechazo sobre la nariz que provocó una hemorragia. Desde ese momento, las dos pugilistas no bajaron la guardia y entraron en un gran pleito que estuvo equilibrado con la repartición de los rounds para cada una.

Fue notorio que la australiana propuso la pelea con serios embates sobre “La Bonita”, arrinconándola en las cuerdas en varias ocasiones, pero la mexicana supo salir de situaciones comprometedoras, conectando varias combinaciones sobre la humanidad de su contrincante.

Conforme transcurrían los rounds, era notorio el cansancio de Hawton, pero Flores retomaba fuerzas y paseaba por todo el ring sin mostrar fatiga alguna. Para el episodio 10, ambas sacaron todo lo que traían de energía hasta que sonó el campanazo final, quedando bañadas en sangre ante el grito del público que festejó la entrega de las pugilistas.

Tras el dictamen de los jueces, que dieron 97-94 a favor de la australiana y 97-93 y 96-94 en favor de “La Bonita”, esta  soltó la presión y celebró en grande su triunfo en compañía de su equina.

“Me siento muy contenta, agradecida con todas las personas que me han apoyado a lo largo de estos seis años. Siempre he dicho que no creo en la suerte sino en la preparación y el trabajo duro, creo que lo hice perfectamente bien”, dijo a ZETA la boxeadora visiblemente emocionada.

“Hicimos una pelea con una gran estrategia porque sabíamos que iríamos ante una rival fuerte. Desde el momento que vi que la nariz comenzó a sangrar, tomé mayor confianza y eso me ayudó a ganar la pelea”, agregó.

En todo momento, Flores se mostró confiada en obtener un resultado positivo, incluso al subir al cuadrilátero se mantuvo tranquila y su rostro denotaba seguridad.

“La gente que me conoce sabe que siempre que subo al ring tengo poquito miedo, pero esta vez fue diferente. En el hotel se quedó el miedo, cuando me subí al carro ya no existía eso. Se dieron cuenta round por round que estuve muy bien, siempre reflejé confianza. En mi mente siempre tuve la cara de mis niños que me estaban esperando en casa y quería llegarles con lo que le prometí: regresar campeona”.

— ¿Cuál fue la clave para este histórico triunfo en tu carrera?, cuestionó este Semanario.

“Por fin tuvimos una muy buena preparación digna de una pelea de campeonato del mundo. Tuve un gran equipo en mi esquina y les dije que aprovecharía todo eso que me brindaron mis promotores y aquí están los resultados”.

Flores, que ahora suma récord de 13-4-1 y 2 nocauts, espera tener su primera defensa del cinturón ante su público:

“Vamos a hacer caso de lo que mis promotores digan, que ellos me digan que sigue y lo haremos. Por lo pronto vamos a ver cuál es la clasificación y qué peleadoras están en este peso y ellos decidirán. Obviamente quisiera defenderlo aquí en Tijuana, eso sería algo muy bonito.

“Creo que cualquiera puede ser campeón del mundo, lo importante es mantenerse y tengo que mantenerme siendo campeona por mucho tiempo”, argumentó quien se une a la importante lista de peleadoras que han puesto el nombre de Tijuana muy en alto.

“Estoy muy feliz, la primera fue Jackie y después Kenia, ahora estoy yo y sé que Sandra (Flores) también va por ese mismo camino, demostrando que Tijuana es cuna de campeones”, reconoció la joven madre de dos hijos.

Flores aprovechó para confesar que antes de aceptar la pelea contra Hawton, estuvo a punto de ingresar a un show de televisión:

“Estaba a punto de entrar a un reality show cuando me llegó la oportunidad, pero decidí tomar la pelea de campeonato porque soy una boxeadora y no se pueden dejar pasar estas oportunidades en la vida”.

Con una notable felicidad en su rostro, “La Bonita” agradeció a quienes la apoyaron y creyeron en ella.

“A la gente que no creía en mí, ahora puedo demostrarle que no solo era una cara bonita, porque mucha gente me criticaba; todo esto es producto de mi trabajo y esfuerzo en el ring”, finalizó.

 

ERA CUESTIÓN DE TIEMPO: PROMOTOR

Guillermo Mayén, promotor de Brenda Flores, reconoció que este logro era algo que esperaban y solo era cuestión de tiempo para que llegara.

“Brenda es una peleadora que siempre había estado en el ‘ya merito’, solo necesitaba un empujoncito para que realizara el sueño de su vida. Se le dio toda la confianza y el entrenamiento, vino la oportunidad de una pelea de campeonato de un peso nuevo, Átomo. Ella le metió muchas ganas y todo su talento, con el apoyo de todos ya es campeona mundial. Este acontecimiento es reflejo de todo un trabajo en equipo, desde promotores y entrenadores”, comentó.

El reconocido promotor del deporte de los puños, quien prácticamente forjó a la pugilista, se mostró satisfecho con la hazaña, “es una satisfacción enorme, queremos conquistar el mercado americano con ella. Frank Carrillo le ayudó bastante, creo que la clave fue que se le ayudó en todo lo que necesitaba para concentrarse en su pelea, tuvo sus tiempos, una gran esquina que la preparó muy bien, tanto entrenadores como su preparador físico, el ‘profe’ Robles. Es algo increíble que ahorita en Tijuana tengamos tres campeonas del mundo, porque hay países que no tienen ninguno por años”, complementó Mayén.

Brenda es producto del programa “Ruta del Boxeo”, creado en 2012 por el entonces comisionado de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas, Juan Carlos Pelayo, junto con Guillermo Mayén.

“El proyecto se creó junto con ‘Memo’, uno de los promotores más influyentes del Boxeo en Tijuana, ya lleva varios campeones. A la fecha, en un lapso de seis años, han salido campeones, ‘El Cobrita’ Mendoza, Kenia Enríquez, ‘Panterita’ Nery, Jaime Munguía y ahora ‘La Bonita’. La verdad es una gran satisfacción porque Tijuana siempre ha sido una gran plaza de Boxeo y hoy más que nada se proyecta como cuna de campeones”, concluyó el ex comisionado.


A defender el título

Jaime Munguía, campeón mundial Superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), cerró  de forma impresionante su preparación en Baldwing Park, California,  para su esperada actuación el 15 de septiembre en Las Vegas, Nevada, dentro de la esperada revancha entre Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady “GGG” Golovkin.

Foto: Cortesía/Jaime Munguía

Munguía (30-0-0, 25 KO) expondrá por segunda vez su fajín de la OMB cuando enfrente al canadiense Brandon “Bad Boy” Cook (20-1-0, 13 KO) en la T-Mobile Arena de “La Capital del Juego”, en lo que será la pelea principal de respaldo de la mega cartelera estelarizada por el desempate entre Golovkin y Álvarez.

“Estoy muy motivado por formar parte de esta gran función, es el evento más grande del año, es un honor ser de los estelaristas, apoyando la gran función de ‘Canelo’ y Golovkin, en una fecha tan especial para el pueblo mexicano. Daremos lo mejor y desde luego que no voy a decepcionar a mi gente. Vamos a ofrecer una gran pelea y una gran victoria”, expresó el pugilista, quien fue entrena bajo las órdenes de Robert Alcázar.

“Fue un cierre frenético, intenso y me sentí súper bien, estamos listos para defender mi título y darle a México una gran satisfacción en una noche tan especial como el 15 de septiembre, gracias de nuevo a mi promotor Fernando Beltrán por ponerme en el evento boxístico del año”, subrayó Munguía, de 21 años de edad, cuyo próximo rival, le quitó el invicto a Steven Butler y en sus últimas dos peleas ha noqueado a Héctor Santana y Miguel Ángel Suárez.

“Sé que es un rival muy fuerte, que subirá al ring buscando ser campeón, pero llevaremos también una gran preparación e iremos listos para una guerra. El título se quedará para México”, aseveró el tijuanense.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio