11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

No necesito ser Sócrates para presidir Cultura: Sergio Mayer; Ernesto D’Alessio presidirá Deportes

Sergio Mayer Bretón, diputado federal militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo ayer por la noche en entrevista con la cadena Milenio Televisión, que aún que tiene mucho qué aprender en el tema cultural, no es necesario ser como el filósofo griego Sócrates para estar al mando de una comisión legislativa.

“Me considero un buen perfil para la comisión, y voy a aprender mucho, tengo mucho qué aprender, especialmente del tema cultural, tengo que ser humilde y honesto […] Estoy muy orgulloso de mi pasado y de mi trabajo, tanto en (el grupo musical) Garibaldi, en Solo para Mujeres, en todo lo que he hecho, las películas, obras de teatro, telenovelas, porque gracias a ese trabajo y gracias a ese respaldo, hoy estoy donde estoy”, dijo el legislador.


Publicidad


El nombramiento de Mayer Bretón como presidente de la Comisión de Cultura de San Lázaro fue anunciado después de que los grupos parlamentarios de Morena y el Partido Encuentro Social (PES), acordaran que éste último instituto político ya no tuviera el mando de dicho organismo legislativo, ante las críticas que se generaron. Artistas y gestores culturales promovieron el hashtag #MorenaNoLeFallesALaCultura, y una petición para revertir la decisión, que ya había sumado en la plataforma Change.org más de 10 mil firmas.

Ayer también, en una conferencia de prensa, el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, criticó el nombramiento de Mayer Bretón, e incluso dijo que si bien en su partido había actores y actrices, sí se reservaban el derecho de admisión para “strippers”, en referencia a la participación del actor y cantante en el espectáculo llamado ‘Solo para Mujeres’.

Flores Cervantes planteó la posibilidad de que para definir al personaje idóneo en la comisión de Cultura, se hicieran exámenes de cultura general, que incluyeran tópicos de historia y ortografía. “Evidentemente hubo una mano política que empezó a tratar de denostarnos, pero nuestra propuesta era muy clara: si la propuesta de Morena es Sergio Mayer, pues la propuesta de Encuentro Social es Ricardo de la Peña [Marshall]”, aclaró el dirigente del PES.


Publicidad

 


“No voy a denostar la proyección de nadie, pero ¿hacemos un examen de cultura, de historia, o ya siquiera de ortografía? Lo que quieran, como quieran. Esto es muy sencillo: nosotros estábamos proponiendo, porque somos un grupo con todos los derechos, a un historiador. ¿En dónde está el pecado? ¿En dónde está la carga ideológica?”, protestó Flores Cervantes, rodeado de diputados de su partido.

A pesar de que Mayer Bretón dijo lamentar las expresiones del dirigente del PES, señaló que lo respeta y que buscará que se preserve la unidad. Einsistió en que está muy orgulloso de su trabajo en el cine, la televisión, la música y el teatro.

“Me siento muy contento, nadie me ha regalado nada, fui votado como presidente, éramos cinco o seis perfiles”, dijo en la entrevista. “Reconozco que la parte cultural es punto y aparte, y le tengo mucho respeto a los intelectuales, y por tal motivo yo pienso ser incluyente en el tema de cultura, donde ellos nos aporten”, agregó.

Un día antes, Mayer Bretón ofreció aumentar el presupuesto al sector cultural y revisar la ley en la materia, así como promover que se emita el reglamento respectivo por parte del Gobierno federal. El legislador de Morena indicó que el presupuesto del ramo es de 14 mil millones de pesos, pero que aún no podía determinar cómo serán las reasignaciones a Cultura en 2019.

“Me comprometo a defender el presupuesto de Cultura, a luchar a que tenga mejores condiciones, mejores presupuestos y es la parte más importante: todos los sectores van a ser incluidos y tomados en cuenta en todos los aspectos”, mencionó Mayer Bretón.

HIJO DE LUPITA D’ALESSIO PRESIDIRÁ COMISIÓN DE DEPORTES

Por otra parte, la Comisión del Deporte la presidirá el hijo de la cantante Lupita D’Alessio, Ernesto Vargas Contreras, también actor y cantante cuyo nombre artístico es Ernesto D’Alessio.

Cuando Morena pidió al PES las comisiones de Cultura y Salud cedió las de Deporte y del Trabajo y Previsión Social. Ante ello, el ex boxeador Érik Isaac Morales Elvira, “El Terrible”, quedó fuera de la presidencia de la Comisión del Deporte y será secretario de la Junta Directiva, en representación de Morena.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas