12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Nereida endeudará más a Tecate; y Transformemos expulsa a su regidora

El pasado 13 de septiembre, el Cabildo de Tecate, a petición de la presidencia municipal que encabeza Nereida Fuentes, aprobó un crédito hasta por 36.1 millones de pesos para pagar “gasto corriente”.

El acto, se votó en la Sesión Ordinaria de Cabildo número 48, con cuatro votos en contra, pero no fue anunciado con anterioridad ni boletinado una vez aprobado por la dirección de Comunicación Social.


Publicidad


La deuda que se autorizó al ayuntamiento de Tecate, pasó prácticamente desapercibida de no ser porque Transformemos (antes Partido Encuentro Social) desconoció públicamente e inició un proceso de expulsión a su regidora, Patricia de León Ramos, por haber votado a favor, al igual que los regidores del PRI.

Según el punto de acuerdo aprobado por los regidores priista y la de Transformemos, el crédito que podrá gestionar la alcaldesa es “hasta por la cantidad que no exceda del 6 por ciento de los ingresos totales aprobados en la Ley de Ingresos”, es decir, el crédito que contrataría con instituciones bancarias podría ser hasta de 36 millones 160 mil 230 pesos.

Según la descripción del pacto, esa deuda pública será destinada “a cubrir necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiencia de liquidez”.


Publicidad

 


Solo las regidoras del PAN, Judith Armenta y Raquel Quintero, de Morena, Zulema Adams y el independiente, Alfonso Arámbula, votaron en contra. Patricia León de Transformemos fue la única fuera del PRI que secundó la deuda pública.

Por ello, la dirigente de Transformemos desconoció a su representante en el Cabildo y anunció el inicio del procedimiento de expulsión, pues dijo que Patricia León no era “la primera vez que se conduce de esta manera, a espaldas de la población”.

La dirigente estatal puntualizó que la decisión de la regidora va en dirección opuesta a la lucha de Transformemos contra gobiernos insensibles y autoritarios, pues aseguró que en su partido, “rechaza que los gobiernos sigan endeudando a la población para enfrentar las consecuencias de su mala administración”.

Y agregó: “en nuestras filas no hay lugar para representantes que traicionan a las bajacalifornianas y los bajacalifornianos, siendo cómplices del manejo incorrecto de las finanzas públicas que hacen algunos gobernantes, buscando que sea la misma gente quien pague sus irresponsabilidades”.

Luis Moreno, el diputado de Transformemos, también hizo público el rechazo a la regidora: “hemos encabezado una oposición a este gobierno (del Estado) y hemos luchado incansablemente contra la corrupción. Hoy me entero que le regidora fue desconocida por el partido y ya está en proceso de expulsión. Obvio, me duele saber que alguien que formaba parte de nuestra organización sucumbió a las presiones políticas, pero por otro lado me entusiasma y enorgullece que Transformemos sea un partido que actúa rápido y que a diferencia de otros, no solapa ni justifica las malas acciones de sus integrantes”.

En entrevista con ZOOM POLÍTICO, Patricia León calificó de injusto el manejo mediático en su contra, pues justificó que aún ni se contrata la deuda pública, pues aclaró  que la intención de la dirigente estatal era que ella firmara su renuncia a lo cual se negó y aseguró que acudirá ante las comisiones internas del partido para defender su militancia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas