15.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Miedo en la Casa Blanca, expuesto por Woodward

Con el rigor del periodismo de investigación que desde su pluma estelariza de nuevo, Bob Woodward ha cronicado las corruptelas que en estos momentos sacuden los cimientos de la Casa Blanca que habita el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Esta exposición de hechos, fundamentada en alrededor de 100 horas de entrevistas a funcionarios cercanos al presidente del “tuit”, se concentra en las 445 páginas de “FEAR. Trump in the White House”, libro que hacia el fin de semana ya logró vender 750 mil copias desde su lanzamiento el martes 11 de septiembre en Estados Unidos.


Publicidad


De entrada el autor advierte que “… los Estados Unidos en 2017 estaba atado a las palabras y las acciones de un líder emocionalmente exuberante, mercurial e impredecible, miembros de su personal se habían ionizado bajo un propósito -bloquear por completo algunos de los que ellos consideraban que eran los impulsos más peligroso del Presidente. Fue una crisis nerviosa del Poder Ejecutivo del país más poderoso del mundo. Lo que sigue es esta historia”.

Conforme Woodward sesudamente elabora el retrato del Primer Mandatario y magnate neoyorquino, desde la lectura se traza al hombre que no solo desconoce, sino que además desdeña la función pública, vociferando su malestar con la Primera Enmienda constitucional y la libertad de prensa a la que reduce a “fake news”.

Más grave aún, es la incomprensión que un Presidente tiene de las leyes y de la Constitución que lo llevó hasta la Oficina Oval que ahora parece confundir con su despacho en la Torre Trump de Manhattan, Nueva York, pues no habría otra manera de interpretar su creencia de que funcionarios de primer nivel como el procurador Jeff Sessions, son miembros de su personal y no servidores públicos, cuyo compromiso es con la nación, no con el Ejecutivo.


Publicidad

 


Trump, el que sofoca a sus subordinados, los minimiza, no respeta protocolos y además queda financieramente expuesto, es lo que Woodward ha dejado en claro a través de una recreación de sucesos y una minuciosa recopilación de datos que explican por qué y cómo exactamente llegó a la Casa Blanca.

De Robert Mueller y Mike Flynn, a Steve Bannon y Jared Kushner, el enredijo está poblado de personajes que ya conocemos mas no por lo que escribe Woodward, sino a partir de testimonios que diferentes voces compartieron con él y dejan entrever el caos que prevalece justo antes de las elecciones intermedias de noviembre.

Así se ejerce el liderazgo en Estados Unidos, con el telón ahora de lado y en el centro del escenario Donald Trump, el protagonista que alguna vez le dijo al autor que el verdadero poder es el miedo.

La historia termina prácticamente como empieza, con un tropel silencioso de empleados de confianza y miembros del gabinete que parecen pisarle los talones al Presidente para evitar que provoque una llamarada cuando apenas han extinguido una previa.

Como diría el ex asesor financiero de la Casa Blanca y banquero Gary Cohen al periodista, “no es lo que hicimos por el país, es lo que lo salvamos a él de que hiciera”. Vaya lectura obligada, oportuna y puntual del coautor del caso Watergate.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas