Maravillosa empatía

Fotos: Jorge Dueñes/Preparan nuevo proyecto de larga duración
 
Espectáculoz Lunes, 17 Septiembre, 2018 12:00 PM

Corridos de caballos, cumbias, techno banda, rancheritas y canciones de amor, fueron el común denominador la noche del viernes 7 de septiembre, cuando ante un lleno impresionante en el escenario del Teatro del Pueblo de la Feria Tijuana 2018, el grupo Laberinto, oriundo de Ciudad Obregón, Sonora, se presentó por quinto año consecutivo en la máxima fiesta de la ciudad, rompiendo su propio récord de asistencia.

“Bendito Dios contamos con el apoyo del público a 31 años de formación. Estamos agradecidos de que conozcan nuestras canciones, que nos apapachen, pero contentísimos de la respuesta y los récords de asistencia no sólo en Baja California; también en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Sonora y Chihuahua, así como en las carreras de caballo, hipódromos, arenas, centros de convenciones y jaripeos en Estados Unidos”, indicaron sus integrantes.

Subiendo peldaño a peldaño, Laberinto suma 38 álbumes de estudio en poco más de tres décadas de trayectoria, gracias a la creación de un estilo propio.

“No nos parecemos a nadie, es creación de un estilo original”, apuntó Abel López, animador de la agrupación que compartió la influencia de la techno banda junto a las bandas  Machos, Maguey y Móvil, además de la música tropical, lo ranchero y romántico, hasta insertar los corridos de caballo.

“Los corridos de carreras de caballo sólo los habían grabado Antonio Aguilar, José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Luis Pérez Meza; nadie se atrevía a hacerlos hasta que nosotros grabamos ‘El Corrido del Profeta’, el cual es un parteaguas en nuestra historia, así salimos de Sonora”, apuntó López en entrevista para ZETA.

En su opinión, lo más difícil en la carrera de Laberinto ha sido mantenerse en el gusto del público, “el día que no nos ilusionemos por subir a un escenario, o veamos un lugar medio vacío y dejemos de tocar, se perderá esa hambre por la música.

“Estamos hechos a la antigüita, eso nos da resultados. Seguimos apostándole a los discos de larga duración, sí lanzamos sencillos a las plataformas digitales, pero seguimos aliados a la radio, televisión y prensa escrita. Tal vez grabar un disco completo implica mayor inversión económica, pero seguiremos apostando a lo tradicional”,  expuso el animador sobre su placa discográfica número 39, formato que desean continuar pese a que la industria dicte que deben ir grabando canción por canción.

El material contará con temas de sus vocalistas, Serapio Ramírez, Armando López y Óscar Gutiérrez, bajo la producción de Ali Andrés Martínez.

Respecto a los jaripeos y espectáculos ecuestres, Abel comentó que la máxima leyenda que ha dado México es Antonio Aguilar, y reconoció que quién mejor que su hijo (Pepe Aguilar) para continuar con la tradición: “Pepe se merece el respeto de todos. Nosotros no descuidamos los jaripeos y carreras de caballos en hipódromos a los que nos invitan, con los que estamos celebrando nuestro 31 Aniversario por Estados Unidos, sin descuidar las ferias populares y conciertos en México”, remató.

Con un Laberinto rejuvenecido, pasando de herencia familiar entre los músicos de la agrupación fundada en 1987, la banda se apuntó una maravillosa empatía en Tijuana, donde más de diez  mil personas corearon éxitos como “El Indio Enamorado”.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio