12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Los apuntados a dirigir Acción Nacional

De una amplia gama de perfiles entre los que figuraban Roberto Gil Zuarth y Juan Carlos Romero Hicks, la terna de quienes aspiran a dirigir el Partido Acción Nacional (PAN) finalmente quedó conformada por cuatro panistas.

Marko Cortés Mendoza, Ernesto Ruffo Appel, Manuel Gómez Morín y José Luis Espinosa Piña, atendieron a la convocatoria emitida por la Comisión Organizadora Nacional de la Elección (Conecen) y actualmente se encuentran en el plazo indicado para recabar las 28 mil 033 firmas necesarias para registrarse como candidatos internos, periodo que concluye el 29 de septiembre.


Publicidad


En el camino también quedaron Jorge Luis Preciado, Carlos Medina Plascencia, Marco Adame, Héctor Larios, Rafael Moreno Valle y Mirelle Montes.

En el caso de Larios Córdova, apostó por abonar a una candidatura de unidad a favor de Cortés.

En su momento Moreno Valle hizo lo propio, favoreciendo a Larios. Tratándose de Montes Agredano, cerró filas con Gómez Morín.


Publicidad

 


A Marko Cortés, quien fue coordinador de los diputados del PAN en la LXIII Legislatura, se le identifica como la carta fuerte del anayismo, corriente partidista que debe su nombre a Ricardo Anaya, conocido por haber dejado la titularidad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en su búsqueda por contender infructuosamente por la Presidencia de la República.

Tanto Ruffo como Montes han tildado a Cortés de “candidato oficial” o “de la continuidad”, calificativos que en su momento el michoacano trató de eludir, argumentando apostar por “cambios sustantivos en la dirección del partido”.

Ruffo Appel, quien como aspirante a la Presidencia de la República optó por desistir para despejarle la ruta a Ricardo Anaya, terminó por marcar distancia con el queretano. Por lo que respecta a su intención de presidir el CEN de su partido, el ex gobernador de Baja California se conduce con el lema de “Por un PAN en Libertad”, en alusión a que esa fuerza política se debe liberar de las cúpulas partidistas, de las cuales una está constituida por el CEN que actualmente preside Marcelo de Jesús Torres Cofiño, en el marco del periodo estatutario 2015-2018 que inició con Anaya.

Manuel Gómez Morín Martínez del Río, quien fue funcionario en el sexenio de Vicente Fox y en lo personal se considera un “panista de a pie”, sobresale por ser nieto del fundador del partido blanquiazul, Manuel Gómez Morín.

El político mexiquense se ha mostrado crítico con la Conecen, a juzgar por la demanda que en conjunto con Montes, Ruffo y Espinosa, interpuso para posponer el proceso interno bajo el argumento de que la convocatoria para registro de candidaturas favorece al aspirante tachado de anayista Marko Cortés; postura manifiesta con todo y que en el proceso para las elecciones federales del 1 de julio de 2018, Gómez Morín apoyó a Ricardo Anaya.

José Luis Espinosa Piña, quien se desempeñó como diputado federal en la LX Legislatura, según ha dicho, apuesta por despojar al panismo de “cúpulas que coaccionen a los militantes”. En su carácter de aspirante, apela al eslogan “Volver a Mover las Almas”, en referencia a reabrir ese instituto político a figuras relegadas como la ex primera dama, Margarita Zavala.

La votación para renovar dirigencia del partido, con el posible sufragio “libre y secreto” de más de 280 mil militantes, está programada para el 11 de noviembre.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas