“Lo que canto no es contra el hombre; es un reclamo al amor”: Paquita la del Barrio

Fotos: Jorge Dueñes/“Vengo de una generación en la que hacíamos canciones que se quedan para toda la vida”
 
Espectáculoz Lunes, 3 Septiembre, 2018 12:00 PM

Cargando un historial de 47 años de éxitos, la intérprete de la música popular mexicana alzó su voz como un reclamo al amor y en contra del engaño de los hombres, vaciando su sentir en contra de “los inútiles” al compás del mariachi y norteño

Minutos después de las 11:00 pm, Francisca Viveros Barradas, de 71 años de edad, mayormente conocida como Paquita la del Barrio, arribó al templete del Teatro del Pueblo de la Feria Tijuana 2018 para entregar sus emblemáticas canciones, ante un copioso público que asistió la noche del sábado 25 de agosto.

Oriunda de Alto Lucero, Veracruz, la también considerada “Reina del Pueblo” o “La Guerrillera del Bolero”, es un referente en la música por sus expresiones en contra de la cultura y actitud machista, lo cual ha reflejado en temas como “Rata de Dos Patas”, “Tres Veces te Engañé”, “Cheque en Blanco”, “Pobre Pistolita”, entre otras.

En medio de ovaciones y actos de admiración, la intérprete sumó grandes momentos frente a los asistentes que por un lado corearon los versos de “Que me Perdone tu Perro”, y “Tu Última parada”; y por otro, le ofrecieron un grato recuerdo, como muchos de los que conserva de Baja California.

“Me da mucho gusto regresar a Baja California porque ya tenía dos años que no pisaba esta tierra. Siempre me he llevado un gran sabor de boca de parte de Tijuana, Rosarito, de todos esos lugares en los que he estado, y me siento muy a gusto de presentarme porque la gente me quiere y yo los quiero mucho”, declaró a ZETA la veracruzana, quien nunca ha tenido temor a ser encasillada por cantarle al desamor.

“El público ha sido maravilloso en toda mi carrera, quizá al principio cuando la gente escuchaba mis canciones, quizá sí les caía mal, pero ya después la gente se fue acostumbrando a oír lo que yo canto y se han dado cuenta que no es contra el hombre; es un reclamo al amor, a lo que no tenemos de parte del hombre. Necesitamos el cariño de él, a eso me refiero, al engaño también”, precisó.

Sobre los altos índices de feminicidios en México y su natal Veracruz, la cantante de “Piérdeme el Respeto” reconoció que, aunque no le corresponde hablar de las acciones del gobierno, se siente triste: “No puedo hablar de los feminicidios, pero me da tristeza que existan, me preocupa la inseguridad, eso sí, me da una profunda tristeza porque hasta yo tengo miedo cuando voy a Veracruz, gracias a Dios nunca me ha pasado nada”.

Prepara nuevo disco

Contenta con su carrera y ganas de sobra para trabajar, Paquita la del Barrio asegura que los tiempos han cambiado y ya no se presta para tanto, pero agradece a Dios por continuar cantando y mantenerse vigente ante los vaivenes de la industria musical.

“Todo llega a un cambio, ahorita nos quedamos en los CD y seguimos luchando por mantenerlos. Me acuerdo que mis primeros discos se grababan en cintas. En mi caso, con el tiempo no solo el formato ha cambiado, también mi cuerpo ha ido madurando y la voz también. Siempre va ir cambiando algo, mi voz no es la misma de cuando empecé, se siente luego, luego que es otra voz, va cambiando totalmente, como todo”, subrayó.

En el mismo tema de evolución y vigencia, confesó que no interviene mucho en la parte creativa de sus discos, solo se basa en que le guste y en verdad sienta la canción, de lo contrario no la graba solo por grabar.

“Vengo de una generación en la que hacíamos canciones que se quedan para toda la vida, ahorita ya no hay de esos, no es que yo conozca gente que cree o cante canciones que estén para quedarse, para la eternidad”, señaló quien ha colaborado con Ricardo Arjona, Joan Manuel Serrat, Genitallica, Sonora Santanera, Alejandro Sanz, Guadalupe Pineda, Tania Libertad y Juan Gabriel; de este último dice guardar un gran recuerdo.

“Juan Gabriel tiene mi cariño y lo seguirá teniendo toda la vida, lo seguiré respetando y admirando, él se merece todo. Con eso te digo todo lo que siento por él, es una persona maravillosa, un cantante de primera que tiene mi respeto, y cuyo último recuerdo es cantando a su lado en el Auditorio Nacional”.

En su presentación en Tijuana y al compás del mariachi, Paquita recordó a José Alfredo Jiménez, “en esta gira estoy dedicándole un tema a José Alfredo, de quien canto ‘Gracias’ en honor a él, y agradeciéndole al público por continuar conmigo. Mi repertorio lo hago con banda, norteño y mariachi, pero para mí no hay como el mariachi y el grupo norteño también; la banda es muy bonita pero la han choteado mucho. Para mí no es evolución lo que ha sufrido la música de banda sinaloense, porque de ser instrumental, hoy han hecho una revoltura con ella, pero allá ellos”, sentenció, agregando que casi no quedan cantantes que ella admire, solo los respeta.

Para concluir, la intérprete de “Taco Placero” y “Me Saludas a la Tuya” adelantó a este Semanario que actualmente se prepara para entrar al estudio de grabación y trabajar en un nuevo disco.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio