La autorrenovación de “El Depredador”

Fotos: Cortesía 20th Century Fox
 
Espectáculoz Viernes, 21 Septiembre, 2018 01:30 PM

Al frente del director Shane Black, el alienígena que saltó a la fama en 1987, regresa a la pantalla grande “más mortífero y espeluznante”. Boyd Holbrook, Jacob Tremblay, Olivia Munn, Keegan-Michael Key y Trevante Rhodes, protagonizan la película de 20th Century Fox

A más de treinta años que John McTiernan presentó a “Depredador” (1987) como un extraterrestre trampero en la selva centroamericana, el personaje creado por Jim y John Thomas regresa a la pantalla en “El Depredador”, película que mostrará al alienígena como el “más mortífero y espeluznante que jamás se haya hecho”, gracias a la dirección de Shane Black y la producción de John Davis, quien cubrió el mismo cargo en las cinco entregas previas.

“Es el mismo Depredador treinta años después, pero con el paso del tiempo el monstruo se ha renovado a sí mismo. Esta no es una reinvención y tampoco una repetición. Esta es la franquicia que has amado, treinta años después. Estas son las consecuencias de lo que ha sucedido. Esto es lo que ha estado pasando durante esas últimas tres décadas. (Los depredadores) Son más malos y más grandes porque han evolucionado, no es el Depredador que le tocó ver a tu padre”, adelantó vía 20th Century Fox, el productor que inició su carrera cinematográfica con dicha franquicia y que hoy suma más de setenta proyectos en su filmografía.

El avance que menciona Davis es puramente genético, pues la criatura perfeccionó su estructura con ADN de otras especies para convertirse en un hibrido más fuerte e inteligente, que podría poner en riesgo la existencia de los humanos. Con el fin de evitar dicho escenario, un peculiar grupo de ex soldados y una profesora de biología le darán lucha aunque eso implique arriesgar sus vidas.

Entre acción y diálogos con mucho humor, el equipo de inadaptados que actuará en salvación del mundo por no tener nada que perder, cobrará vida mediante los actores Boyd Holbrook (Quinn McKenna), Olivia Munn (Casey Bracket), Keegan-Michael Key (Coyle), Trevante Rhodes (Nebraska Williams), Thomas Jane (Baxley), Alfie Allen (Lynch), Augusto Aguilera (Nettles) y Sterling K.  Brown (Traeger).

“No son un equipo de soldados expertos. Estos tipos requieren de un poco más de esfuerzo para ser buenos, pero aún queda esa chispa que está a la espera de ser encendida. Hay un espíritu insaciable que está titilando, y esta es su oportunidad para cobrar vida, apoyarse entre ellos y enfrentarse a este monstruo. Son las personas menos idóneas que jamás elegirías para hacer algo así, aunque son muy correosos a la hora de la verdad. Tienen ganas, tienen agallas, y se profesan el uno al otro una lealtad inagotable”, declaró Black, quien vio en ellos el tributo más notorio que le dedicó a la trama original, debido a la camarería que los une, por lo que los describe como soldados olvidados que por una u otra razón fueron considerados nada fiables e indeseables.

El equipo que se enfrenta al monstruo

 

EL ELEMENTO EXTRA DEL EQUIPO

Aunque en la historia es innegable la importancia del grupo de adultos, su desarrollo posee un elemento crucial en el pequeño Rory (Jacob Tremblay), hijo de Quinn que tiene un espectro de autismo, cuya forma de hacerlo ver la vida le facilitará descifrar el lenguaje de “El Depredador”.

Para poder interpretar adecuadamente el perfil del personaje, Jacob, en compañía del propio Shane Black, visitó la Canucks Autism Network, organización con sede en Vancouver que desde hace diez años ofrece programas recreativos para niños y adolescentes autistas.

“Nos hicimos de amigos y tuvimos la oportunidad de estar con algunos de los niños.  Jugamos algunos juegos de mesa y cocinamos unas galletas muy ricas. Conocer a niños con autismo me ayudó a entender cómo Rory actuaría y cómo se movería. Después de haber ido, Shane y yo lo platicamos, y a partir de ahí creamos al personaje”, expuso el histrión de once años de edad, que con su desempeño en el filme “Room” (2015) atrajo la atención de la crítica y obtuvo varios reconocimientos.

Por su parte, Shane Black compartió: “Este niño maravilloso fue quizás el actor más fiable del reparto. Es la maravilla de una sola toma. Los tres emplazamientos que necesitábamos los conseguíamos, porque hacía cada uno de ellos de manera perfecta, ¡a la primera toma!”.

Más mortífero y espeluznante

UN PERSONAJE CONTRA EL TIEMPO

De estructura craneal más grande a la humana, vista termográfica, oído agudo y  hendiduras como fosas nasales, la criatura que viaja por el Espacio en busca de nuevas víctimas a las cuales exterminar, es la estrella de una de las franquicias más ubicadas por el público a través de un legado cinematográfico compuesto por “Depredador” (1987), “Depredador 2” (1990), “Alien vs. Depredador” (2004), “Alien vs. Depredador 2” (2007), “Depredadores” (2010) y, a partir de hoy viernes 21 de septiembre, “El Depredador” (2018).

Sobre ello, el productor John Davis comentó: “Es una de esas franquicias que la gente ama y que ha amado a lo largo de los años. La primerísima ‘Depredador’ todavía tiene una gran audiencia mundial y se sigue vendiendo alrededor del mundo en servicios de televisión de cable o transmisión (streaming). Es difícil creer que treinta años después esta película continúa cautivando generación tras generación”.

Atraído desde el inicio por la idea de un personaje que se dedica a cazar, quien también trabajó en proyectos opuestos como “Eragon” y “Garfield” complementó: “(Me gustaba) La idea de esta criatura de otro planeta que caza en el juego más importante y que iba de planeta en planeta para practicar ese deporte, y el comando estadounidense y grupo de hombres en la jungla que representaban eso. Y, al final, resultaban ser más listos que él y lo derrotaban, así que a pesar de que el Depredador tenía una gran fuerza y armas, había una inventiva y deseo de sobrevivir en el hombre que hacía que la pelea fuera justa”.

La parte curiosa de “El Depredador” que hoy llega a las salas de cine, es que la coescribió y dirigió Shane Black, conocido como la primera víctima de la criatura en la cinta original, al interpretar al mercenario “Rick Hawkins”.

“Es irónico que haya regresado para escribir y dirigir este proyecto porque ha tenido una historia formidable y prolongada con él. Me parece que es un director brillante, tiene un sentido del humor perverso y una manera asombrosa de ver las cosas. Creo que esa es la razón por la cual este guion era tan maravilloso y por qué esta película es tan grandiosa”, declaró Davis con relación al cineasta de “Iron Man 3” y “Kiss Kiss Bang Bang”.

Distribuida por 20th Century Fox, “El Depredador”, estrena en México a través de mil 800 pantallas, que incluyen su exhibición en formatos IMAX, 2D, 3D y 4DX, tanto en su versión con subtítulos como doblada.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio