Karime Macías compró mansión de 7 mdd en Coral Gables, asegura operador financiero de Duarte


 
Destacados Lunes, 17 Septiembre, 2018 06:10 AM

Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte de Ochoa, compró en noviembre del 2015 una casa que costó 7 millones de dólares, ubicada en Coral Gables, Florida, Estados Unidos, mediante una compañía fachada y una financiera uruguaya, según lo reveló José Juan Janeiro Rodríguez a la Procuraduría General de la República (PGR), el 11 de enero de 2017, a través de un testimonio por escrito.

Según lo informó el diario Reforma en su nota principal de este lunes, el supuesto cerebro financiero del ex gobernador para la constitución y operación de diversas empresas fantasma negociaba a través de su testimonio, la cancelación de una orden de aprehensión por lavado y delincuencia organizada, beneficio que consiguió el 2 de febrero siguiente.

Aunque en ese momento no ofreció la ubicación ni el nombre de la empresa que concretó la compra, las características y el precio coinciden con una mansión en Coral Gables que el Gobierno de Veracruz pretende recuperar con una demanda que presentó en febrero ante una Corte de Florida, ya que es uno de los 41 bienes en EE.UU incluidos en el expediente y los cuales presuntamente se adquirieron con dinero del erario público estatal, señaló el rotativo en su reportaje.

La casa, ubicada en 277 Marinero Court, dentro de un fraccionamiento con club de yates, está registrada a nombre de ACE Realty Holdings LLC, en Delaware, y en la actualidad su valor comercial es de 9 millones de dólares. “De estilo mediterráneo, la propiedad tiene más de 600 metros cuadrados, 7 recámaras, 9 baños y alberca con temperatura regulada, además tiene salida a la costa, elevador y cuarto de entretenimiento”, indicó el diario.

A media hora del centro de Miami, la casa que compró Macías Tubilla está justo en frente de Key Biscayne, isla que en 2016 el diario británico The Guardian reveló es el domicilio de un departamento de 2 millones de dólares de la primera dama mexicana Angélica Rivera Hurtado. “Los sitios de bienes raíces ofertan mansiones en el mismo vecindario por más de 50 millones de dólares”, abundó el Reforma.

LA COMPRA-VENTA DE LA MANSIÓN EN CORAL GABLES

Según la versión de Janeiro Rodríguez ante la PGR, en noviembre de 2015 el hoy prófugo Moisés Mansur Cysneiros, señalado como el principal prestanombres y el mejor amigo de Duarte de Ochoa, lo buscó para que se entrevistara con Macías Tubilla, quien necesitaba una asesoría “urgente”, dejándole en claro que el entonces gobernador se lo había pedido “como un favor personal”.

Macías Tubillas supuestamente recibió a Janeiro Rodríguez en un departamento ubicado en Campos Elíseos 78-A, en Polanco, de la Ciudad de México. Allí, la entonces primera dama de Veracruz le comentó que compraría la casa en Floria, además de que “ya tenía un amigo con una razón social constituida en Estados Unidos para registrar la propiedad, pero que necesitaba que le financiaran el depósito de garantía porque el plazo estaba por vencerse”.

“Me dijo que, con posterioridad, el señor Mansur procedería a reembolsar el dinero por instrucciones de su esposo, el gobernador Javier Duarte”, narró Janeiro Rodríguez quien supuestamente contactó a un despacho uruguayo especializado en ese tipo de operaciones inmobiliarias.

Sin embargo, después de la transacción, Macías Tubilla se habría negado a generar la documentación que avalara el crédito otorgado por los uruguayos y el reembolso del mismo, lo cual provocó el rompimiento de la relación con Janeiro Rodríguez y la advertencia de acciones legales en Estados Unidos, indicó el diario Reforma.

KARIME MACÍAS SE PASEA POR LONDRES

El 11 de septiembre pasado circuló a través de las diversas redes sociales, una fotografía en la cual se observa a Macías Tubilla, sentada dentro de un vagón del Metro de Londres, en Inglaterra, mientras leía el semanario estadounidense The New Yorker. La imagen causo críticas e indignación de muchos usuarios.

El 7 de septiembre, los padres de Karime Macías reclamaron ante el Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, el descongelamiento de sus cuentas bancarias por una indagatoria de defraudación fiscal, argumentando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya invalidó la norma que permitía este tipo de aseguramientos sin orden judicial.

Antes, en mayo pasado, el actual mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, reveló con fotografías y videos que la esposa de Duarte de Ochoa -preso en el Reclusorio Norte por lavado de dinero y asociación delictuosa-, vivía entre lujos en un barrio exclusivo de Londres.

El pasado 30 de mayo, luego de que Yunes Linares develó la ubicación exacta de la esposa de Javier Duarte de Ochoa y su familia en Londres, el corresponsal de la cadena Televisa en el Reino Unido, Horacio Rocha, llegó hasta el lugar e intentó entrevistar a la ex primera dama veracruzana, a lo que ella se negó.

Macías Tubilla vive en un barrio exclusivo de Londres, muy cercano al Palacio de Buckingham de la Reina Isabel y tiene gastos de 60 mil libras mensuales, el equivalente a un millón 620 mil pesos al mes, según lo informó el propio Yunes Linares, quien afirmó, también, que la Organización Internacional de Policía (Interpol) emitió una ficha roja para localizarla y detenerla, por lo que es buscada en más de 190 países.

Sin embargo, Ricardo Sánchez Reyes Retana, el abogado de Macías Tubilla, afirmó a través de un comunicado, que la esposa del exgobernador de Veracruz, “reúne las características de perseguida política”, por lo que el gobierno del Reino Unido le otorgará protección, ya que las autoridades judiciales británicas admitieron a trámite la solicitud de asilo promovida para ella y sus tres hijos.

El litigante informó, además, que promovió un amparo contra la orden de aprehensión emitida por un juez del fuero común en Veracruz, mismo que se encuentra pendiente de resolución. Un día antes, Yunes Linares informó que la PGR supuestamente había solicitado al Reino Unido que detuviera a la esposa de Duarte de Ochoa y que la extraditara a México, lo que la Procuraduría no confirmó.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio