Justicia en camino

Foto: Internet
 
Opinionez Lunes, 3 Septiembre, 2018 12:00 PM

Como comentamos anteriormente, durante décadas, en el Edificio Plaza Boulevard hubo armonía.

Lamentablemente, unas semanas después de fallecer don Humberto Ruiz Garayzar, a quien se creía el único dueño, la situación se descompuso porque uno de los herederos asumió conductas inapropiadas en contra de los arrendatarios.

Dichas conductas fueron subiendo de gravedad hasta que se convirtieron en causa de múltiples denuncias penales, aunque los ofendidos actuaron conforme a la Ley, la justicia no llegaba.

Tras lo que pareció una eternidad, en las semanas recientes se fue emitiendo importantes decisiones del Poder Judicial que se han traducido en una gran paz mental para las víctimas.

Mayor información al respecto está disponible a través del enlace https://www.facebook.com/AlbertoSandovalF/videos/1099016313609227/

Sin embargo, los asuntos no están terminados ni significa que los acusados no volverán a infringir la Ley o que sus abogados no agotarán todos los recursos posibles para tratar de derrumbar los logros de la justicia.

Desafortunadamente, la ciudadanía conoce de casos donde se han emitido resoluciones que, a pesar de ser legales, han echado abajo la protección temporal que habían brindado las autoridades a los afectados.

La diferencia aquí sería que no nos quedamos con los brazos cruzados, como ha sucedido en esos eventos; por el contrario, continuaríamos luchando como exitosamente lo hemos hecho hasta ahora.

Las determinaciones atinadamente tomadas por el Poder Judicial en las semanas recientes han restituido sus derechos a los ofendidos y a las víctimas del caso, pero además de proveerles protección a sus legítimos reclamos y a su integridad física, sirven de ejemplo para la sociedad, porque a pesar de que los perjudicados se sintieron desesperados y desamparados por los acusados, haber esperado el tiempo que fuera necesario hasta que llegara el momento en que la justicia, en camino arribara, fuere muy satisfactorio.

La enseñanza del caso estriba también en que no basta esperar a que se haga justicia, sino que hay que aportar las pruebas necesarias, mantenerse en contacto y en coordinación con las autoridades y evitar caer en provocaciones.

Por otra parte, además de que la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal está forzando la construcción de una nueva cultura jurídica y del actuar de los profesionales del derecho y hasta de las mismas autoridades, forzará a una práctica legal integral, porque habrá que agotar el terreno penal, pero también el civil e inclusive otros campos de la Ley, como el de los ordenamientos municipales, donde la autonomía también tiene que complementar la soberanía estatal, la competencia federal y la división de poderes.

 

Independientemente de lo difícil y tardado que ha sido el caso al que se refiere el presente colaboración, hay miles de asuntos en nuestro país, donde el NSJP, la descoordinación interinstitucional, la ineficiencia de algunas autoridades y la falta de información ciudadana, contribuyen a una especie de paraíso de impunidad para los delincuentes y para los que con sus conductas antisociales están causando daños terribles y en algunos casos, irreparables a las víctimas.

Para colmo, no faltan los que creyendo poder aprovechar una supuesta oportunidad, intentan de forma ruin, querer “hacer leña del árbol que creen caído”, dando rienda suelta a sus propias bajas intenciones.

El México en que vivimos se encuentra en una de sus mayores convulsiones jurídicas y políticas, esperanzado en muchos casos en el surgimiento de soluciones espectaculares para todos los problemas de antaño, pero ello no ocurrirá y por el contrario, la verdadera solución tomará su tiempo, siempre y cuando todos hagamos la parte que nos corresponde, aunque en algunos casos será la de presionar a las autoridades para que hagan lo que les toca y en otros la de trabajar hombro a hombro.

Todo es cuestión de lograr que llegue la justicia en camino.

 

Alberto Sandoval es Fundador de Alianza Civil, A.C., Presidente del COMOSC y Secretario del CEFAB. Correo: [email protected] Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. TwtiterR: @AlSandoval

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio