14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Invaden y lucran con casas abandonadas; Canadevi es un problema grave para Infonavit

Ensenada, B.C. La necesidad de tener un techo para vivir llevó a una madre de cuatro hijos a invadir una vivienda abandonada de interés social en el fraccionamiento Villas del Sol.

Como ella, hay por lo menos 300 familias en la misma situación de ilegalidad.


Publicidad


El escenario se ha convertido en un problema social, donde se comente un doble delito al haber grupos organizados que rentan casas abandonadas por usuarios que no pudieron pagarlas.

La invasora, quien dijo vivir con temor, señaló que hay una líder identificada como Zuleima, quien a versión del denunciante se encarga de rentar casas abandonadas.

Narró a Semanario ZETA que hace siete meses sus conocidos le informaron que había un domicilio deshabitado y lo sugirieron que lo ocupara.


Publicidad

 


“Mis vecinos me comentaron que preferían que yo estuviera con mi familia a que los malandros lo vandalizaran y se convierta en un picadero”, mencionó.

Un mes después de que se mudó, la líder llamó a su puerta para exigir que deje el domicilio con el argumento de que es su propiedad, sin mostrar documento alguno.

“Yo investigué y la casa no es de ella, inclusive la dueña que la estaba pagando sabe que estoy viviendo aquí. Me dice que no me salga hasta que la autoridad me obligue”, compartió.

Las agresiones han llegado a tal grado que hay una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por lesiones.

Aunque no tiene pruebas físicas, él y otra vecina, no dudaron que la Policía Estatal y Municipal pudieran estar participando con los líderes porque los han visto llegar en compañía de Zuleima tocando puertas de casas.

“Me amenaza con que me van a sacar por buenas o malas, me ha mentado la madre, también dice que le va a partir la madre a mi familia. Pero no me voy a salir hasta que llegue con un actuario u orden de un juez para que me desalojen”, aseguró.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi), Jorge Valdez Miranda, indicó que desde hace dos años advirtió que este fenómeno de la irrupción en casas deshabitadas generaría un problema grave para el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores).

Los empresarios tienen identificados a los grupos de líderes que se dedican a la búsqueda de este tipo de domicilios, los marcan para después rentarlos desde mil hasta 3 mil 500 pesos mensuales.

Expuso que se trata de viviendas que están dentro de juicio, mismo que, una vez que se resuelva, quien habite será desalojado por la autoridad judicial.

Enrique Mondragón Navarrete, delegado en Baja California del Infonavit, a través del área de Comunicación Social a cargo de Lizzeth Gómez, informó que resulta difícil identificar cada caso, porque hay viviendas de interés social que se compran con créditos bancarios o financieras y no todas son del Instituto.

Agregó que el Instituto cuenta con un programa a través del cual busca recuperar las casas abandonadas para rehabilitarlas y colocarlas de nuevo con facilidades para los acreditados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas