11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Inicia Festiarte; artistas lanzan campaña “Cultura por la paz”

Durante tres días consecutivos, del viernes 21 al domingo 23 de septiembre, el festival “Festiarte, el punto de arte” se lleva a cabo por primera ocasión en la explanada de la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, “en la esquina de Latinoamérica”, tal como recordó César Borja en la inauguración del acontecimiento cultural fronterizo.

Con la participación de alrededor de 50 artistas visuales, y en total aproximadamente 450 talentos de diversas disciplinas de la región como música, danza y literatura, Festiarte llega este año a su decimocuarta edición bajo la dirección general de César Borja, fundador en 2007 del suceso cultural que se lleva a cabo a unos metros del mar del Pacífico.


Publicidad


Uno de los espacios más populares de Festiarte es el área visual de pintura infantil en la que los niños, adolescentes y sus padres son invitados a pintar un lienzo, instruidos en las bases de la pintura por algunos talleristas o artistas de la localidad.

Para tal actividad artística, en esta edición de Festiarte, Grupo Comex dona la pintura y lienzos para los pequeños pintores:

“El concepto es que pinten los niños menores de 14 años, adolescentes o adultos, está abierto para todas las edades; todos los lienzos están donados por Comex, así como la pintura, balones y promocionales que estamos regalando a cada chavito que termina el proyecto”, expresó durante la inauguración a ZETA Andrés Cano, ingeniero de mercadotecnia del Pacífico de Grupo Comex.


Publicidad

 


Foto: Alan García Loza

Además, el ingeniero Cano detalló que en el primer día de actividades de Festiarte, viernes 21, participaron alrededor de 180 pequeños pintores y algunos adultos, además invitó a padres de familia a llevar a sus hijos sábado 22 y domingo 23 de septiembre desde las 11:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche; Festiarte y Grupo Comex premiarán a los primeros lugares.

ARTISTAS LANZAN CAMPAÑA “CULTURA POR LA PAZ”

Cabe destacar que, durante la apertura de Festiarte artistas participantes lanzaron la campaña “Cultura por la paz. Artistas unidos por una ciudad sin violencia”, precisamente como reacción simbólica ante los altos índices en la incidencia delictiva que este año protagoniza tanto Tijuana como Baja California en general, sobre todo en el récord histórico de homicidios dolosos:

“Los artistas estamos unidos, estamos hartos ya de tanta violencia; queremos unir fuerzas, queremos que el pueblo, gobierno y todos nos unamos para atacar, para luchar en nuestras trincheras por nuestras familias en bien de nuestra ciudad; de ahí nace la idea de ‘Cultura por la paz’”, manifestó durante la inauguración de Festiarte Carlos W. Irigoyen, autor de la imagen de la campaña que incluye el símbolo de prohibición con una bala de fondo.

“La verdad es que los ciudadanos estamos hartos, cada día están en riesgo nuestras familias, nuestros jóvenes, entonces, el mejor camino es la educación, el arte y la cultura”, concluyó César Borja.

LOS ARTISTAS VISUALES PARTICIPANTES

Foto: Alan García Loza

Además de talleres de pintura para niños, artesanías, gastronomía, moda, música, danza, literatura y “perro amigable” que se ofrece en “Festiarte, el punto del arte”, pintores, escultores, grabadores, dibujantes y fotógrafos comparten sus propuestas al público en general.

César Borja informó que entre los artistas incluidos en la decimocuarta edición de Festiarte destacan, por ejemplo, quienes firman como Daniela Möller Fernanda Cota, Carlos W. Irigoyen, Iván Arter, Ezequiel Aguirre, Fernando Picasso, El Kartún, Marisela Lozada, Alejandra Borja, Elizabeth, Roberto y Adrián Mercado.

Además, figuran en la lista de autores participantes Marco García, Joel Pérez Hernández, Silvestre Miranda, Etelvina Carboni López, Deniss López Campa, Dra. Wine, Jenevid SC, Rafael Dorantes, Marcos Aparicio, Óliver Pérez y César Borja.

Complementan el listado de artistas expositores Ignacio Hábrika, Ceida Vergara, Zulema Ruiz, Norma Michelle, Diana La Casadora, Víctor José Cortez, Alfonso Lorenzana, Manolo Escutia, Janet Picón; además de jóvenes del programa Talentos Artísticos del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y Primavera de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), entre otros colectivos.

Finalmente, organizadores esperan más de 30 mil visitantes durante los tres días de Festiarte, por lo qué César Borja no dudó en advertir:

“Estamos muy entusiasmados, estamos muy optimistas porque ésta es la primera vez en la historia que se hace un festival artístico cultural en la Plaza Monumental, no tengo ningún antecedente que un festival de esta magnitud se lleve a cabo en el estacionamiento de la Plaza Monumental”, concluyó César Borja.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas