Incertidumbre sobre acuerdo comercial EU-Canadá deprecia 7% al peso

Foto: alejandro Gutiérrez/Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de Coparmex
 
Negocioz Lunes, 10 Septiembre, 2018 12:00 PM

La incertidumbre sobre las negociación comercial entre Estados Unidos y Canadá sigue presionando al peso mexicano, que pese a haber recuperado 20 centavos el jueves 6 de septiembre, se ha depreciado 7% desde el 27 de agosto, fecha en que se anunció el acuerdo preliminar entre México y la Unión Americana.

Así lo señaló Carlos Leos Martínez, presidente de Centros Cambiarios Asociados de Tijuana, quien detalló que al cierre del 6 de septiembre, el billete verde se vendió en un máximo de 19.10 pesos y se compró en 18.30 pesos.

“Hemos notado un aumento del 30% en la demanda de la divisa estadounidense. Hay una percepción general de que esta crisis del tratado comercial no ha terminado, y es por ello que también se ha incrementado el precio del dólar”, explicó.

Agregó que el mercado está a la espera que Canadá pueda integrarse, y de concretar el logro político y económico, la moneda mexicana podría recuperar 30 centavos frente al dólar; toda vez que existen otros factores internos, como la presentación de la Ley de Ingresos ante el Congreso mexicano, que empieza a generar expectativa.

Sobre la negociación entre Canadá y Estados Unidos, reiniciada el miércoles 5 de septiembre, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, manifestó su confianza en lograr un acuerdo trilateral que brinde certidumbre comercial a los países de América del Norte.

Lo anterior en línea con lo declarado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien previó que las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá podrían concluir hoy viernes 7.

De Hoyos Walther recordó que el 31 de agosto, el gobierno estadounidense notificó al Congreso de ese país la intención de suscribir el acuerdo con México, activando el mecanismo de aprobación, de manera que consideró que “prácticamente se tendrá un acuerdo” entre ambas naciones.

En caso que Canadá no logre sumarse al acuerdo antes del 30 de septiembre, no habrá un cambio de fondo en éste, pero “la letra chiquita tendrá que tener algunos ajustes en algunos de los capítulos”, agregó De Hoyos luego de inaugurar el Cuarto Foro de Logística para la Competitividad de la Baja.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio