Impuesto a las herencias, legados y donaciones


 
Cartaz Lunes, 24 Septiembre, 2018 12:10 PM

El pasado 8 de agosto de 2018, el diputado Jorge Álvarez Máynez del Partido Movimiento Ciudadano, publicó una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, donde se pretende gravar las herencias, legados y limitar la exención en donaciones. En la exposición de motivos, el legislador expone que en México, el 9.5 de PIB está concentrado en las cuatro personas más ricas del país, motivo por el cual, considera que México es un país con una gran desigualdad en la distribución de la riqueza.

A su vez, argumenta que más de la mitad de los países que integran la OCDE, cuentan con legislaciones que gravan las herencias y los legados, y que México ocupa el último lugar de los países de las OCDE en cuanto a la recaudación de los tributos.

En virtud de lo anterior, se propone derogar, reformar y adicionar los artículos 93, 130, 132 y 132 bis de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para gravar las herencias, legados y donaciones de la siguiente manera:

* Confinar la exención ilimitada de donativos a 10 millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta.

* Establecer la obligación de realizar un pago provisional dentro de los 15 días siguientes de recibida una herencia o legado por la cantidad excedente a los 10 millones de pesos.

* Se impondría una tasa del 10% a las herencias o legados que se perciban de 10 millones a 50 millones de pesos con 99 centavos.

* Una tasa del 20% a las herencias o legados que se perciban de 50 millones 001 a 100 millones de pesos con 99 centavos.

* Por último, una tasa del 30% a las herencias y legados que se perciban por más de 100 millones 001 pesos.

* Se exenta de dicho impuesto a las personas con discapacidad en términos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

A pesar de que la presente reforma es meramente una propuesta, derivado al cambio de gobierno y recomendación de la OCDE, pudiera ser latente la posibilidad de aprobarse.

 

Lic. Daniel Ruiz de la Peña Sandoval

Ruiz de la Peña y Asociados, S.C.

Correo: info@ruizdelapena.com

 

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio