Hoy entra en vigor la nueva Constitución de la CDMX y en funciones el primer Congreso capitalino


 
Destacados Lunes, 17 Septiembre, 2018 07:52 AM

A las 12:00 horas de este lunes 17 de septiembre entra en vigor la nueva Constitución Política que regirá a la Ciudad de México, y que fue publicada el pasado 5 de febrero del 2017 en la Gaceta Oficial capitalina. Sin embargo, la totalidad de sus apartados estarán vigentes hasta el año 2024. Pasaron 193 años para que la capital de la República tuviera su propia Carta Magna.

La novedosa Carta Magna local que otorga autonomía, nuevos derechos y libertades, cambió el nombre a la capital de la República, que antes se llamaba Distrito Federal. El documento constitucional cuenta con un total de 71 artículos, divididos en ocho títulos. El resto de los artículos entrarán en vigor de manera paulatina, tal y como lo marcan 16 artículos transitorios.

Por ejemplo, la Constitución capitalina señala en su Artículo 32, apartado A, numeral 1, que el Jefe de Gobierno entrará en funciones el 5 de octubre, sin embargo, esto sucederá hasta la elección del 2024. Asimismo, las leyes del poder Ejecutivo y Judicial tendrán vigencia a partir del 5 de diciembre, y el Fiscal General de Justicia local será designado por el Congreso capitalino a más tardar el 30 de abril del 2019.

Además, le otorgó mayor descentralización y planeación en el ejercicio presupuestal, y dotó a la Ciudad de mayor autonomía, con una nueva estructura política al establecer las nuevas figuras de alcaldes, concejales, órganos del poder judicial y un nuevo Congreso local, lo que la convierte en el estado número 32 de la República, y que desaparece a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El pasado 1 de julio fueron electos 16 alcaldes, quienes al igual que los delegados tendrán una duración en el cargo de 3 años y podrán reelegirse un periodo más. También fueron electos los 66 miembros de la I Legislatura del primer Congreso local, de los cuales 33 fueron elegidos por mayoría relativa y 33 por representación proporcional. Los nuevos diputados locales tomarán protesta a los primeros alcaldes capitalinos el próximo 1 de octubre.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será la primera fuerza en el Congreso capitalino con 37 diputados; mientras que Acción Nacional (PAN) tendrá 11 legisladores locales; el de la Revolución Democrática (PRD), contará con seis, al igual que el Revolucionario Institucional (PRI). El del Trabajo (PT) tendrá tres; el Verde Ecologista Mexicano (PVEM), dos; y el de Encuentro Social (PES), uno.

Otras características de la nueva Constitución capitalina es la ampliación de los derechos humanos, entre estos, el derecho a una muerte digna; al uso de la marihuana con fines médicos y terapéuticos; el reconocimiento de todas las formas de comunidad familiar; la revocación de mandato en la ciudad, el castigo a toda forma de discriminación; el derecho a los servicios públicos del agua, a un medio ambiente sano, al tiempo libre y a una vida libre de violencia.

El número de nuevos derechos fundamentales que se concentraron en esta nueva Carta Magna local es mayor que los que están en la Federal, ya que otorga a los habitantes de la Ciudad de México la elección a una muerte digna, al matrimonio igualitario, al consumo de mariguana con fines médicos, a la integridad de los animales como seres sintientes, al castigo de toda forma de discriminación, al derecho a los servicios públicos del agua, así como al reconocimiento de pueblos y barrios originarios, entre otros.

El nuevo ordenamiento constitucional le otorgó un plazo al Gobierno capitalino para que a más tardar el próximo 31 de diciembre del 2020 pueda adecuarse a la nueva estructura política. Asimismo, este lunes también se instala el primer Congreso local y se entrega el último informe del sexenio que está a punto de terminar, que comenzó con Miguel Ángel Mancera Espinosa -ahora senador de la República- y que entregará José Ramón Amieva Gálvez, su sustituto.

Las normas que rigen al Poder Ejecutivo capitalino entrarán en vigor el próximo 5 de diciembre, cuando Claudia Sheinbaum Pardo asuma la Jefatura de Gobierno, mientras que las del Poder Judicial local lo harán hasta junio del 2019. Asimismo, las del Consejo Judicial Ciudadano y el Consejo de la Judicatura entrarán en vigor el 1 de octubre del 2018, en tanto que las de la Sala Constitucional lo harán a partir del próximo 1 de enero del 2019.

La nueva Carta Magna local fue declarada constitucional el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Por otra parte, el pasado 11 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció 24 porciones normativas dentro de la Carta Magna local como inconstitucionales.

Por ello declaró su total invalidez, además de que los ministros de la SCJN esclarecieron preceptos que resultaban ambiguos, entre ellos, el que dejaba abierta la posibilidad de reconocer la poligamia como un derecho. La Constitución de la capital de la República también reconoce a la “muerte digna” como un derecho, sin embargo se refiere “al bien morir” y no a una muerte rápida, anticipada o provocada, lo que no implica en modo alguno la autorización de la eutanasia o el suicidio asistido, según lo esclareció la Corte.

Lo que sí validó la Suprema Corte fue el Artículo 25 de la Constitución local, el cual precisa que capitalinos tienen derecho a solicitar la revocación del mandato de representantes electos, cuando así lo demande al menos el 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Esta consulta sólo procederá una vez, cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trate.

Asimismo, el Pleno de la SCJN avaló que el Jefe de Gobierno en turno podrá optar por la conformación de un Gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la ciudad, tal y como lo establece el Artículo 34, Inciso B de la Carta Magna local.

Por otra parte, el Artículo 9, inciso D, numeral 7 de la Constitución capitalina establece que a toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la marihuana. Sin embargo, esto será posible hasta que la Ley General de Salud lo permita. Además, la nueva Carta Magna de la Ciudad de México plantea la eliminación del fuero a servidores públicos.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio