Hacienda mantiene en observación deuda de Baja California 


 
Destacados Domingo, 9 Septiembre, 2018 03:40 PM

Al tener dos de los tres indicadores analizados en amarillo; la deuda de Baja California se mantuvo en observación durante el segundo trimestre de 2018; junto con Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo León, y Sonora, los estados que reportan más endeudamiento en el país.

Según el Sistema de Alertas de las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); en el primer indicador de la deuda pública y obligaciones de Baja California sobre sus Ingresos de Libre Disposición, la administración de Francisco Vega de Lamadrid obtuvo 72.2%, situándolo en verde.

Sin embargo, en el segundo indicador relativo al servicio de deuda y obligaciones, que implican las amortizaciones, intereses, comisiones, y otros costos financieros vinculados con la capacidad de pago, el estado se encuentra en amarillo, con 14.0%

En el tercer indicador sobre las obligaciones a corto plazo y proveedores contratistas sobre Ingresos Totales; la administración de “Kiko” Vega fue evaluada en amarillo, al obtener el 8.8%; siendo el único estado de la república mexicana que se encuentra en esta situación.

Derivado de lo anterior, el estado no podrá endeudarse más del 5% de sus ingresos en el próximo ejercicio fiscal. Aunado a ello, Baja California deberá enfrentar mayores restricciones con respecto al destino de sus excedentes.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio