10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gira fantasmal de Marko Cortés

La visita que Marko Cortés realizó a Tijuana en busca de apoyo para registrarse como candidato interno a la dirigencia nacional del PAN, se dio bajo la más estricta discreción, pues el exdiputado federal “debe cuidar la forma” en tanto no sea contendiente formal, según reveló el líder estatal partidista José Luis Ovando.

Bajo esos términos, el 11 de septiembre se canceló un evento que el político michoacano encabezaría en las instalaciones del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional, programado antes de que fuera emitida la convocatoria para registro de fórmulas internas, la cual prohíbe que los aspirantes realicen actividades en “espacios del partido”.


Publicidad


De modo que el itinerario local de Cortés Mendoza se constriñó a reuniones de carácter privado, sobre las cuales, ni Ovando Patrón, como tampoco personal de comunicación del instituto político, dieron detalle a ZOOM POLÍTICO. Cuando más refirieron que el encuentro originalmente a celebrarse “en el CDM Tijuana”, cambió de sede a “una casa de particulares” y que la estancia de quien pretende presidir el CEN panista, se extendería hasta el miércoles 12.

En materia de eventos públicos y ruedas de prensa, el líder estatal adelantó que no había agenda. “Ninguno de los candidatos anda demasiado abierto”, agregó, “son más bien reuniones internas para recolectar las firmas”. Aclaró que una vez que la Comisión Organizadora de Elecciones avale la inscripción al proceso de sucesión, “entonces ya comienza la campaña interna”.

En la planilla de Marko Cortés figura el ex senador jalisciense Héctor Larios, como pretenso a la secretaría general del partido blanquiazul, cargo que estaba contemplado para el otrora gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, previo a la inclusión de Cortés Mendoza en la fórmula, la cual está integrada por ocho personas más y debe cumplir con el principio de género, en este caso de 60 y 40 por ciento, indistintamente de a qué sexo corresponda cada porcentaje.


Publicidad

 


José Luis Ovando indicó que para registrarse como candidato al interior del PAN, el oriundo de Zamora, Michoacán requiere recabar 28 mil 500 rúbricas, “no más de mil 600 por entidad”, precisó.

En cuanto a expresiones partidistas, a Cortés Mendoza se le identifica con la corriente liderada por Ricardo Anaya Cortés, quien contendió infructuosamente para la presidencia de la República en las elecciones del 1 de julio y dejó la dirigencia nacional del PAN para poder candidatearse en ese contexto.

Como aspirantes a la máxima posición ejecutiva en Acción Nacional, también figuran el exgobernador de Baja California y actual diputado federal Ernesto Ruffo Appel y Manuel Gómez Morín del Río, nieto del fundador de esa fuerza política Manuel Gómez Morín. Ambos pretensos han criticado que Cortés se ha valido de “intereses” de grupo o “acuerdos cupulares”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas