10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Flujo de efectivo

A partir del 29 de agosto, el Banco de México inició la circulación del nuevo billete de 500 pesos, mismo que tiene la efigie de Benito Juárez, y conmemora la Reforma y la Restauración de la República en el siglo XIX.

Durante la presentación del diseño, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), expuso que la temática del reverso ilustra el ecosistema de la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, ubicada en Baja California Sur.


Publicidad


El nuevo billete, cuyo tamaño es más grande que el de 20 pesos (en el que también está plasmado Benito Juárez) es de papel algodón, cuenta con candados de seguridad que hacen más difícil su falsificación.

Estará en circulación en todo el territorio nacional hasta las próximas tres semanas, ya que su distribución comenzó en la Ciudad de México; Hermosillo, Sonora; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Mérida, Yucatán y Veracruz, Veracruz.

En contraste, el billete de 20 pesos saldrá de circulación, al ser sustituido por la moneda de la misma denominación, informó Banxico. Institución que planteó la propuesta –que sigue analizando- de crear un billete de 2 mil pesos, que podría tener la efigie de los intelectuales Octavio Paz, o Rosario Castellanos.


Publicidad

 


Para Carlos Leos Martínez, presidente de los Centros Cambiarios Asociados de Tijuana (CCA), no es necesario que se emita un billete de esa denominación aunque se haya incrementado en 300 por ciento la demanda de efectivo desde que empezó la administración del presidente Peña Nieto.

“No se necesita salvo que tuviéramos un ajuste brusco en la paridad peso-dólar en el mediano plazo”, lo que reflejaría una depreciación, motivaría a una mayor inflación, y podría facilitar el lavado de dinero, opinó.

Observó que la mayoría de los comercios establecidos en el país rechazan la presentación de billetes de mil pesos por falta de cambio y por cuestiones de seguridad, por no querer tener tanto efectivo junto, aun cuando “por ley no podemos negarnos a recibir ningún billete ni moneda de circulación”.

Del flujo de efectivo que manejan los centros cambiarios al día y al mes, “no llegamos ni al 1% de billetes de mil pesos”, concluyó.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas