16.5 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Festiarte en la explanada de la Plaza Monumental

Luego de 13 ediciones, a Festiarte le quedó chico el Parque México, razón por la cual, manifestó a ZETA César Borja, director fundador del acontecimiento cultural, la decimocuarta versión se traslada a la explanada de la Plaza Monumental en Playas de Tijuana, a solo unos pasos del mar del Pacífico, a llevarse a cabo del viernes 21 al domingo 23 de septiembre.

“El festival rebasó el Parque México, ya nos quedó un poco chico; la primera edición (2007) en el Parque México tuvo una visita de aproximadamente cinco mil personas, fue aumentando la cantidad en los siguientes años y en la edición número trece (junio de 2018) en el Centro  Cultural Tijuana tuvimos una visita de aproximadamente unas 30 mil personas; y pues para esta XIV edición en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana esperamos superar ese récord”, expresó Borja.


Publicidad


“Al llevar el festival a un área como el estacionamiento de la Plaza Monumental nos sentimos de una manera más libre porque no estaremos en una institución, sino que realmente el festival se desarrolla con sus propias ideas de colocación, de estructura o de logística, eso nos da más libertad de tener áreas más interesantes durante el evento.

“Llevar a cabo Festiarte en la Plaza Monumental por primera vez, yo calculo que es histórico, porque la Plaza Monumental desde que se fundó se hizo para cuestiones taurinas, pero también han venido haciendo conciertos en el interior, pero en el estacionamiento pues ha habido otros tipos de festivales”, agregó.

Fundado en 2007 por un grupo de artistas liderados por César Borja, “Festiarte, el punto del arte” llega a su decimocuarta edición en la que participan alrededor de 50 artistas visuales, y en total aproximadamente 450 talentos de diversas disciplinas de la región.


Publicidad

 


“El objetivo principal de Festiarte es fomentar las bellas artes de los artistas locales de Tijuana como en general del Estado de Baja California. Festiarte es una plataforma donde los artistas de las bellas artes pueden ofrecer sus propuestas al público y de esa manera nosotros estamos apoyando este movimiento cultural que se da en la frontera”, manifestó el director fundador del festival.

 

LOS ARTISTAS VISUALES

En la decimocuarta edición de Festiarte participan alrededor de 50 artistas visuales, entre pintores, escultores, grabadores, dibujantes, fotógrafos, esencialmente, comentó César Borja.

“Se lanzó una convocatoria abierta, entonces entraron artistas emergentes, intermedios y profesionales. Lo único que hacemos es poner a los artistas emergentes en un área, intermedios en otra y los profesionales en otra área, pero no hacemos una división, sino que el público conocedor va a darse cuenta inmediatamente, para no darle menos crédito a un artista emergente que a un profesional”, señaló Borja, para después explicar:

“Un artista emergente es aquel que ha expuesto dos o tres veces en una Casa de la Cultura o en un café; el artista intermedio pues ya lleva unas 10 o 15 exposiciones en diferentes lugares, más dos o tres en instituciones públicas; y el artista profesional tiene un currículum de unas 20 exposiciones en centros culturales o galerías del Ayuntamiento, con una carrera mucho más amplia de exposiciones; pero de repente hay artistas jóvenes que sorprenden a un artista muy profesional, por el precio de venta se da uno cuenta también, a lo mejor un artista nuevo tiene su pieza en 3 mil pesos mientras que un profesional que ya tiene carrera pues te la va a vender en unos 15 mil pesos, por ejemplo”.

Asimismo, Borja detalló que entre los artistas incluidos en la decimocuarta edición de Festiarte destacan, por ejemplo, quienes firman como Fernanda Cota, Carlos W. Irigoyen, Iván Arter, Ezequiel Aguirre, Fernando Picasso, El Kartún, Marisela Lozada, Alejandra Borja, Elizabeth, Roberto y Adrián Mercado.

Además, figuran en la lista de autores participantes Marco García, Joel Pérez Hernández, Silvestre Miranda, Etelvina Carboni López, Deniss López Campa, Dra. Wine, Jenevid SC, Rafael Dorantes, Marcos Aparicio, Óliver Pérez y César Borja.

Complementan el listado de artistas expositores Ignacio Hábrika, Ceida Vergara, Zulema Ruiz, Norma Michelle, Diana La Casadora, Víctor José Cortez, Alfonso Lorenzana, Manolo Escutia, Janet Picón; además de jóvenes del programa Talentos Artísticos del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y Primavera de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), entre otros colectivos.

 

EXPOSICIÓN Y VENTA DE OBRA

Una característica que distingue a Festiarte es que los propios artistas ofrecen directamente a los visitantes sus obras; es decir, el público binacional departe con los creadores, quienes también tienen a la venta sus propuestas.

“El objetivo es exhibir las propuestas de los artistas, ellos interactúan con el comprador, es obra de arte en venta, es una manera en que el artista también financia su trabajo y al mismo tiempo tiene posibilidades de continuar con su obra. Festiarte impulsa el coleccionismo entre la gente que visita el festival, ya que puede adquirir una obra de arte directamente al artista, a un precio accesible, a un precio que no está pasando por una galería; es una gran inversión para quien lo compra porque va aumentando la plusvalía cada año”, de acuerdo con el director general del festival.

“Nuestro protagonista es el artista visual y también lo que queremos es que la gente tijuanense empiece a coleccionar obra de arte de los artistas locales, es una gran inversión; entonces, no nada más es venir como espectador y ver a un artista tijuanense, sino que hay que apoyarlo, comprar su obra, o sea, no irte a comprar un cuadro a Estados Unidos de 100 o 200 dólares, cuando aquí tenemos artistas locales que te pueden vender una pieza desde 30 dólares, una pieza original que va a provocar una plusvalía en un futuro”, apostilló Borja.

“Invitamos a todo el público a que visite el festival, que se acerquen a interactuar con el artista, que compren una pieza de arte al artista, que se lleven una pieza original; uno nunca sabe cuánto ni cuándo va a tener una plusvalía, es una inversión para el futuro”, garantizó el director de Festiarte.

 

MÁS DE 450 ARTISTAS

Paralelo a la exposición de los artistas visuales, César Borja manifestó que Festiarte también ofrece un programa que incluye artesanía, literatura, circo, literatura, danza, música, “perro amigable”, moda y gastronomía, con la inclusión de aproximadamente 450 talentos de la región.

“Como siempre, el festival trae en sus escenarios grandes talentos de Baja California, de danza, música, ópera; casi el 80 por ciento son artistas bajacalifornianos, eso es lo que hace el festival: fomentar el arte desde los niños y jóvenes, y talentos profesionales que tenemos aquí en Baja California, muy buenos”, señaló.

“Este año, el festival trae más sorpresas: vamos tener la pasarela de moda, tenemos áreas de literatura, dos escenarios alternos y el escenario principal; este año retomamos de nuevo el área de pintura infantil que habíamos dejado por un tiempo y pues una empresa fabricante de pintura nos apoya en esta edición, vamos a trabajar durante los tres días con niños de algunos albergues infantiles, se les va a dar clases de pintura, material, asesorados por artistas profesionales, además de darles algunos premios al primer, segundo y tercer lugar. Esta convocatoria está abierta para niños desde tres años a doce años; también podrán participar los papás si quieren, y pues vamos a estar ahí abiertamente en esa área de arte”, invitó el director de Festiarte.

 

“FESTIARTE ES FAMILIAR”

Durante la entrevista con ZETA, César Borja destacó algunas características de Festiarte. Para empezar, enfatizó que se está ante un acontecimiento cultural familiar:

“Creo que Festiarte tiene su propia identidad, no nos parecemos a otros; podemos tener algo similar pero no nos parecemos, en absoluto. Es un festival muy diferente, por si mencionáramos, que no me gusta comparar, la Ópera es la Ópera y tiene su característica muy importante en la ciudad y su presencia; y el otro festival que más bien es un concierto que todos sabemos que se llama Entijuanarte, pero tiene sus áreas también de artistas y de gastronomía, también tiene su característica con su identidad.

Festiarte es mucho más diferente, es abierto a todas las dimensiones del espectador, desde un niño hasta una persona adulta de la tercera edad, de hecho siempre hemos considerado en Festiarte darle la importancia a toda gente y cuidar los detalles de las áreas para las personas de la tercera edad para que tengan su estacionamiento y acceso rápido, enfrente del escenario también tenemos sus espacios para las personas de la tercera edad, incluso identificamos las sillas, tenemos áreas especiales para las personas que nos visitan, y los niños también tienen su área.

“Entonces, Festiarte es un evento para disfrutarlo con la familia, eso es lo que posiblemente nos hace diferentes con otros festivales; Festiarte es familiar, tenemos desde un niño, un bebé, un adulto, un joven, etcétera”, destacó César Borja.

Foto: Alan García/César Borja, Director de Festiarte

 

UN PROYECTO SUSTENTABLE

El director de Festiarte también expresó a este Semanario que el festival no cuenta con un presupuesto etiquetado por la Federación, el Gobierno del Estado de Baja California o el Ayuntamiento, sino que recibe apoyos en especie de diversas empresas y patrocinadores, e invitó a la iniciativa privada a participar.

“Seguimos siendo un proyecto sustentable que sí requiere de apoyo de los empresarios bajacalifornianos, que se fijen en este tipo de proyectos, porque esto es parte de la industria cultural que está surgiendo aquí en Tijuana; realmente sí es muy importante para la ciudad fomentar la cultura y a nuestros artistas, entonces queremos que los empresarios se acerquen a nosotros,  al festival, así como lo ha hecho una empresa de pinturas y una empresa de lienzos que nos está donando 500 lienzos para los niños, todo se va a distribuir gratuitamente a todos los niños que van a participar en el festival”.

En cuanto al costo del festival, refirió que “Festiarte supera el millón de pesos, entre honorarios de artistas, honorarios de los que participan, honorarios del staff, honorarios de los coordinadores de escenarios, renta de equipo; sí es costoso hacer el festival, necesitamos más apoyo de las empresas, que empiecen a fijarse en los festivales de arte”.

Borja espera que el Ayuntamiento apoye a Festiarte: “Somos un festival autosustentable, al parecer sí vamos a tener un pequeño apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura, y de Presidencia; nos confirmaron que sí nos apoyarán con algunos gastos de los escenarios”.

Finalmente, invitó al público en general a visitar Festiarte de hoy viernes 21 al domingo 23 de septiembre, no sin antes advertir:

“Estamos muy entusiasmados, estamos muy optimistas porque ésta es la primera vez en la historia que se hace un festival artístico cultural en la Plaza Monumental, no tengo ningún antecedente que un festival de esta magnitud se lleve a cabo en el estacionamiento de la Plaza Monumental; sí calculamos que es un evento que va a sorprender”.


Lanzan campaña “Cultura por la paz”

Durante la realización de Festiarte en la Plaza Monumental del viernes 21 al domingo 23 de septiembre, diversos artistas lanzan la campaña “Cultura por la paz”, a propósito de los acontecimientos violentos que protagoniza Tijuana en particular y Baja California en general, sobre todo considerando el récord histórico de homicidios dolosos en la ciudad.

“Los artistas estamos tomando la bandera contra toda esta gran violencia que se está viviendo en la ciudad de Tijuana y queremos aprovechar el espacio de Festiarte para tratar de impulsar con una imagen en la cual los artistas queremos la paz”, expresó a ZETA el artista visual Carlos W. Irigoyen, diseñador de la campaña “Cultura por la paz”, quien por cierto, también participa en Festiarte.

“`Cultura por la paz, los artistas unidos por una mejor ciudad’. Ésa es la idea para involucrar al ambiente artístico, de hecho muchos artistas que estamos congregados siendo parte de Festiarte en sus conciertos van a tener algunas imágenes de la campaña ‘Cultura por la paz’, para que la gente se vaya concientizando en el proyecto que tenemos los artistas; esta campaña es una cuestión de los artistas para sumar a todos”, agregó Carlos W. Irigoyen.

Asimismo, César Borja, quien fue víctima de la violencia tras ser herido de bala en el pecho justo en frente de su casa el jueves 30 de agosto, por un sujeto que portaba un arma y que apenas cuatro días antes había sido detenido precisamente por portación de arma de fuego pero ya andaba libre, manifestó en entrevista con ZETA:

“Yo considero que en Tijuana tenemos que rescatar a los jóvenes, a los niños, los valores de la familia, la unión, sobre todo de que somos muchos más los buenos, superamos a esas personas que andan haciendo la violencia en Tijuana; yo creo que tenemos que sumar esfuerzos junto y en coordinación con los tres niveles de gobierno, con la Cámara de Diputados del Estado, de la Federación, para lograr un México mejor”.

Al inicio de la campaña “Cultura por la paz”, Borja advirtió: “La verdad es que los ciudadanos estamos hartos, cada día están en riesgo nuestras familias, nuestros jóvenes, entonces, el mejor camino es la educación, el arte y la cultura”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas