12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En tela de juicio elecciones de Puebla

Los cómputos distritales que ubicaban a Martha Erika Alonso de Moreno Valle como ganadora de la elección para renovar el gobierno de Puebla, quedaron en entredicho toda vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que los votos emitidos el 1 de julio, en el marco de esos comicios, volvieran a computarse.

Tal resolución derivó de la impugnación que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpuso a las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), relativas a impedir que se emprendiera el recuento de sufragios, tal como lo había solicitado esa fuerza política por “incongruencias existentes en las actas de cómputo”.


Publicidad


Para rechazar la realización del nuevo conteo, el TEEP argumentó que la solicitud correspondiente se hizo fuera de tiempo y que el porcentaje entre el primero y segundo lugar de la elección no era inferior a un punto porcentual.

De acuerdo con los resultados oficiales, la abanderada de la fórmula PAN-PRD había concentrado 38.05 por ciento de preferencias, en tanto que el ex perredista Miguel Barbosa, quien contendió por la alianza Morena-PES-PT, 33.93%.


Publicidad

 


Foto: Internet.- Miguel Barbosa (Morena-PES-PT)

Atendiendo a la demanda presentada por Morena, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sometió a análisis las actas de cómputo y consecuentemente determinó el incumplimiento de una debida contabilización de sufragios y paquetes electorales, como tampoco con una correcta documentación de las certificaciones en cuestión. En ese tenor quedó establecido que el desempeño del TEEP contravino a los principios de “certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad”, contravención que generó incertidumbre “respecto de los resultados de la elección de gubernatura de Puebla”. De ahí que se contabilicen de nuevo.

El recuento aplicará para los 26 distritos electorales de Puebla y procederá a partir del 24 de septiembre en las salas regionales de Ciudad de México y Toluca, Estado de México, con miras a que, de ser necesario, se extienda durante “los días subsecuentes”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas