14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

En Ayuntamiento de Tijuana transan hasta con dinero para organizaciones civiles

A través de Desarrollo Social, el gobierno de Juan Manuel Gastélum prepara 12 millones de pesos para entregar a asociaciones civiles. Gran parte del dinero irá a proveedores de gobierno, servidores públicos, miembros del PAN y personas cercanas al partido, para centros de rehabilitación y hasta estilistas caninos o defensores del “burro-cebra”. Mientras que a organizaciones que atienden a niños con VIH o indígenas y casas hogar, se les “apoya” con montos ridículos

En 2018, año electoral, el Ayuntamiento de Tijuana presidido por Juan Manuel Gastélum Buenrostro, aumentó su presupuesto para asociaciones civiles de 8 millones de pesos (ejercido en 2017) a 20 millones de pesos. De esta cantidad, 12 millones serán distribuidos entre 76 y 85 organizaciones de la sociedad civil en próximos días.


Publicidad


Sin embargo, ese reparto de recursos parece responder a relaciones personales alrededor del alcalde, funcionarios y militantes de Acción Nacional, y a los intereses del partido.

Así lo muestra la lista de beneficiarios proyectados, entre quienes se encuentra una comunicadora de nombre Laura Franco, quien ha sido empleada y apoyada por Alfonso Álvarez Juan desde la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y luego en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe); así como un empleado de gobierno que participó en las campañas electorales del “Patas” para diputado (2012) y alcalde (2016), así como en la de Jorge Ramos para diputado (2015).


Publicidad

 


Foto: Tomada de Internet.- Laura Franco junto a Alfonso Álvarez Juan

También figura una organización que reparte útiles escolares y organiza piñatas, presidida por un militante del PAN, con un monto de 350 mil pesos; la Asociación Mexicana de Estilistas Caninos Profesionales con 100 mil pesos y un centro de rehabilitación en la Zona Norte, cuyos internos fueron llevados a actos de campaña del Partido Acción Nacional, con 875 mil pesos.

Al inicio del ejercicio fiscal 2018, la dependencia municipal había recibido una partida de apenas 7 millones de pesos con la que apoyó a 22 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Sin embargo, el 23 de agosto, por medio de una ampliación presupuestal aprobada en el Cabildo de Tijuana, la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) recibió 12 millones 5 mil pesos adicionales para 76 asociaciones civiles, según un anteproyecto que entregó la Secretaría a la Tesorería para que ésta la mostrara al cuerpo edil.

Mario Osuna, titular de la Sedesom, explica en entrevista que después que les fue autorizado el monto, se agregaron nueve proyectos adicionales, por lo que son 85 organizaciones las consideradas para recibir recursos.

Los proyectos a apoyar, los elegirá personalmente el secretario de Desarrollo Social junto al titular del Departamento de Vinculación con OSC de la Secretaría, para luego informar al Consejo Municipal de Organismos de la Sociedad, presidido por Alberto Sandoval, de Alianza Civil.

En total, son 485 asociaciones civiles inscritas en el padrón de la Sedesom de Tijuana repartidas en 16 rubros: asistencia social, cultura, deporte, derechos humanos, desarrollo comunitario, discapacidad, educación, equidad de género, grupos étnicos, jóvenes, medio ambiente, migrantes, organismo de servicio, protección civil, rehabilitación y salud.

 

DESIGNAN PRESUPUESTOS “A OJO DE BUEN CUBERO”
En septiembre, la Sedesom elegirá los proyectos a beneficiar con el recurso municipal. Sin embargo, la lista entregada por esa dependencia a Tesorería permite entender la lógica en la designación del dinero público.

Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Estilistas Caninos Profesionales solicitó 350 mil pesos, pero Sedesom proyectó otorgarles 100 mil pesos.

Esta asociación tiene su base en Ciudad de México, pero Joaquín Flores Pila preside la ubicada en Tijuana.

Flores Pila, egresado de Derecho, abrió hace dos años su propio negocio de estética canina denominado The Dogfather, con tres ubicaciones en Tijuana, una de ellas en el fraccionamiento Hipódromo.

Joven panista ha recibido más de un millón de pesos del estado y el municipio

La organización vende membresías a otros estilistas caninos, cobra también por cursos y participa en concursos nacionales e internacionales. En entrevista, el secretario no explicó cuál sería el destino del monto, solo que es la primera vez que la asociación solicita un apoyo de desarrollo social.

Sin embargo, las organizaciones en la lista “son asociaciones que nos consta hacen trabajo social y nos consta su trabajo en la comunidad”, y para designar los presupuestos, “nos metemos hasta los costos que nos manejan, si van a rentar algo, vemos costos y todo para ir ajustando en el presupuesto que nos hagan llegar”.

Sobre la designación montos, comentó: “Yo le hice llegar una propuesta al tesorero, ‘a ojo de buen cubero’, para ver la factibilidad de apoyarlos con esa cantidad”, aunque luego admitió, “no he visto la tabla final como se mandó”.

Esto cuando se le cuestionó la disparidad en apoyos, por ejemplo, 10 mil pesos para el Club de Niños y Niñas, a lo que detalló, se trató de un error de dedo, ya que la organización recibirá 100 mil pesos.

Sobre los criterios que se califican para designar los presupuestos, el secretario informó que primero se evalúa la población al que va dirigido el proyecto, la trayectoria de la organización por medio de memorias fotográficas en actividades y, en los casos que aplican, sus antecedentes en comprobación de gastos de recursos públicos.

Otra de las organizaciones consideradas para la entrega de esta bolsa es Unidos, Preservar, Comunicar y Motivar, presidida por Roberto Lango y cuyo objetivo principal es promover los “burros-cebra” ubicados en Avenida Revolución.

Esta asociación civil ya había recibido 200 mil pesos de Sedesom en octubre de 2017.

Después de la Fundación Ópera de Tijuana, a la cual se asignaron 2 millones de pesos, una de las asociaciones que más recursos recibió es el centro rehabilitación “El Bordo” en Zona Norte de Tijuana, con un monto de 875 mil pesos.

La representante legal es Angélica Vanesa Santoyo y el lugar es identificado por haber aportado gran número de internos durante la pasada campaña electoral para los eventos del PAN.

Sobre la razón del monto, el secretario atinó a decir que el centro admitió a algunas de las personas en situación de calle canalizadas por el Ayuntamiento para recibir tratamiento.

Añadió que otro de los motivos para entregar una cantidad tan elevada, es que el establecimiento colaboró en la campaña “Tijuana Limpia”.

“Nos ayudan en acciones comunitarias, cuando son esas cantidades, tiene que ver porque nos ayudan con los programas que hacemos de limpia en la ciudad; ellos nos ayudan con labores de limpieza y nosotros ayudamos en ese sentido”, justificó.

 

MILITANTES DEL PAN, BENEFICIADOS

Otro de los centros de rehabilitación para los que se proyecta un apoyo significativo es Ministerios de Alcance Refugio Emmanuel, presidido por Dario Gerónimo Ibarra Meza, con 540 mil pesos.

Con un monto presupuestado en 350 mil pesos está la asociación civil “Jóvenes Líderes”, presidida por Rubén Alejandro Topete Ramírez, quien estaba inscrito, precisamente, en la sección juvenil del PAN.

No es la primera vez que esa organización recibe recursos públicos. Entre 2014 y 2015, recibió 800 mil pesos por parte de la Sedesoe por “contribuir en el mejoramiento de las comunidades con alta marginalidad en el municipio de Mexicali”, por medio de conferencias que fomentarían acciones y valores cívicos.

Según sus redes sociales, entre las actividades más recientes de la organización está la entrega de útiles escolares y la organización de convivios infantiles.

Estilistas caninos pidieron 350,000 pesos en “apoyos sociales”

Por otra parte, con 30 mil pesos se considera a la organización Generaciones Unidas por Baja California, presidida por Víctor Mariscal Gobea, miembro activo del PAN y empleado de Gobierno del Estado a través del Seguro Popular.

Mariscal ha participado en las campañas electorales de Juan Manuel Gastélum desde que se lanzó a la diputación federal en 2012 y en su camino a la alcaldía en 2016, al igual que en las recientes campañas del panista Jorge Ramos.

En octubre de 2017, Generaciones Unidas por Baja California recibió 60 mil pesos del Ayuntamiento de Tijuana.

Otra militante del PAN considerada es Teresa de Jesús Bernal Pinto, quien preside la Asociación Pro-Derecho de los Animales, también con 30 mil pesos.

 

LA CONSENTIDA DE ÁLVAREZ JUAN

A través de su fundación Talita Kumi, que busca “proporcionar herramientas necesarias para lograr el desarrollo integral de la mujer en diferentes niveles socioeconómicas”, a Laura Franco Jaramillo se le proyecta una entrega de 100 mil pesos.

La ex conductora de televisión y locutora de radio ya había recibido un monto de apoyo en octubre de 2017, también por parte de la Sedesom, pero no es el único recurso público que se le ha entregado.

Cuando Alfonso Álvarez Juan se encontraba el frente de la CESPT, el funcionario estatal le entregó a Franco Jaramillo un contrato de 818 mil pesos por impartir cursos de “formación de equipos de alto rendimiento” a su personal de abril a diciembre de 2016.

Esto a través de la empresa Transdynamic Group que preside la joven mujer y constituyó en noviembre de 2015, meses antes de recibir el contrato y cuando Álvarez Juan ya se encontraba en el gobierno.

Luego, cuando el funcionario panista pasó a Desarrollo Social del Estado, Talita Kumi recibió miles de pesos para entregar a manera de intermediaria como créditos a proyectos económicos.

Además, este año, Oficialía Mayor del Gobierno del Estado pagó 8 mil 120 pesos a la empresa de Franco Jaramillo por cursos de capacitación a funcionarios estatales en dos charlas de ocho y seis horas que trataron temas como trabajo en equipo y vocación de servicios, según un contrato otorgado en adjudicación directa, sin que otras empresas participaran, celebrado en abril de 2018.

El año anterior, la misma dependencia le dio a la empresa un contrato de 9 mil 280 pesos por 16 horas de cursos de capacitación en Rosarito y Tecate desde enero de 2017.

Son miles de pesos los que Laura Franco Jaramillo ha recibido de gobiernos panistas en los últimos años.

 

REGIDOR EXIGE TRANSPARENCIA EN REPARTO DE RECURSOS

Para el regidor Tito Quijano, la opacidad con que se designan los recursos en Desarrollo Social levanta la sospecha. En diversas ocasiones, el edil independiente ha pedido a la Comisión de Hacienda la justificación de los presupuestos.

“Está bien que se entregue más dinero a las OSC, hacen un trabajo importante, pero debe haber una rendición clara de cuentas que nos permita entender a quién se entrega, por qué y cuáles son los resultados”, planteó.

Al revisar otras organizaciones apoyadas, hay una clara diferencia. Por ejemplo, la fundación Es por los Niños, una casa de hogar dedicada a cuidar de niños y adolescentes con VIH, está considerada para recibir 60 mil pesos.

La misma cantidad está pensada para la organización La Mixteca San Miguel El Grande Oaxaca, de Lourdes Ramírez Martínez, que apoya a comunidades indígenas.

En contraste, por ejemplo, la organización Happening Productions, presidida por la ex conductora de Televisa, Ana Karina Muñoz Mérida, podría recibir hasta 100 mil pesos para “promoción, difusión, desarrollo y divulgación de toda clase de obras y actividades artísticas y culturales”.

— ¿Es probable que como se establece en la tabla, se den los apoyos?, se preguntó al secretario de Desarrollo Social.

“No necesariamente, la verdad desconozco. Se sumaron otros proyectos más, es lo que vamos a valorar, si es considerable poderlos apoyar y en su momento, hacer ajustes en algunas organizaciones”

Se espera que para cuando concluya septiembre, la Secretaria de Desarrollo Social Municipal tenga listos los montos a designar para entregarlos antes de noviembre.

Los eventos de entrega de cheques simbólicos son presididos generalmente por el alcalde Juan Manuel Gastélum o su esposa, María Dolores Rivera, presidenta de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tijuana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas