15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Duarte y Karime compraron 90 propiedades en México y en el mundo por más de mil mdp: Reforma

Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías Tubilla, a través de sus múltiples prestanombres, acumularon -de lo que hasta el momento se conoce- más de 90 propiedades, durante los 6 años que duró su Gobierno estatal en Veracruz, un imperio inmobiliario cuyo valor total supera los mil millones de pesos.

Es decir, durante un sexenio de 72 meses, pudieron adquirir más de una propiedad al mes, 40 en México y 50 en otras partes del mundo -entre ellas en Estados Unidos y España-, según un análisis realizado por el diario Reforma con base en las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía de Veracruz.


Publicidad


Ayer, el mismo rotativo informó que Karime Macías Tubilla compró en noviembre del 2015 una casa que costó 7 millones de dólares, ubicada en Coral Gables, Florida, Estados Unidos, mediante una compañía fachada y una financiera uruguaya, según lo reveló José Juan Janeiro Rodríguez a la PGR, el 11 de enero de 2017, a través de un testimonio por escrito.

Según reportes de la Fiscalía veracruzana, el ex gobernador y la ex primera dama adquirieron propiedades en Madrid y Bilbao, en España. Por ejemplo, en la capital española los Duarte adquirieron un departamento de más de 100 metros cuadrados, con un valor de más de 5 millones de euros, ubicado en la Calle Antonio Acuña, a unos metros del Parque del Retiro.

En EU su destino favorito era Florida, donde se ubican 23 departamentos, comercios y casas en Miami, y otros 18 en Homestead, Florida City, Cutler Bay y Coral Gables. El ex gobernador, su esposa, y sus prestanombres adquirieron, también, propiedades en la zona exclusiva de Woodlands, en el condado de Montgomery, en Texas.


Publicidad

 


Asimismo, en Houston; en Scotdale, Arizona, y cinco tiempos compartidos en el Hotel St. Regis, de Nueva York. Además, en México poseen terrenos, residencias y apartamentos en Campeche, Cancún, Ixtapa, Boca del Río, Valle de Bravo y la Ciudad de México, entre ellos dos departamentos en Polanco y un edificio en Lomas de Chapultepec.

Además, los Duarte pagaron 38 millones de pesos por tres departamentos en Torres del Parque del Fraccionamiento Bosques de Santa Fe. En la norteña ciudad española de Bilbao los prestanombres del ex gobernador y su esposa adquirieron una casona vasca que funge como hotel.

En el Condominio Taina Residencial, de Cancún, Quintana Roo, donde se venden departamentos a partir de los 3 millones de pesos, se encuentra otra propiedad. Mientras que el Rancho La Cartuja es una propiedad de 30 hectáreas -valuada por las autoridades en alrededor de 100 millones de pesos-, ubicada en el municipio de Naolinco, en Veracruz.

El Rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México, vale más de 200 millones de pesos por la inversión que hizo Duarte de Ochoa en añadidos como caballerizas y el lienzo charro. Asimismo, cuatro departamentos en la Torre Pelícano, de Boca del Río, en Veracruz, fueron comprados por 10 millones de pesos cada uno y adecuados al gusto del ex gobernador.

KARIME MACÍAS SE PASEA POR LONDRES

El 11 de septiembre pasado circuló a través de las diversas redes sociales, una fotografía en la cual se observa a Macías Tubilla, sentada dentro de un vagón del Metro de Londres, en Inglaterra, mientras leía el semanario estadounidense The New Yorker. La imagen causo críticas e indignación de muchos usuarios.

El 7 de septiembre, los padres de Karime Macías reclamaron ante el Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, el descongelamiento de sus cuentas bancarias por una indagatoria de defraudación fiscal, argumentando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya invalidó la norma que permitía este tipo de aseguramientos sin orden judicial.

Antes, en mayo pasado, el actual mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, reveló con fotografías y videos que la esposa de Duarte de Ochoa -preso en el Reclusorio Norte por lavado de dinero y asociación delictuosa-, vivía entre lujos en un barrio exclusivo de Londres.

El pasado 30 de mayo, luego de que Yunes Linares develó la ubicación exacta de la esposa de Javier Duarte de Ochoa y su familia en Londres, el corresponsal de la cadena Televisa en el Reino Unido, Horacio Rocha, llegó hasta el lugar e intentó entrevistar a la ex primera dama veracruzana, a lo que ella se negó.

Macías Tubilla vive en un barrio exclusivo de Londres, muy cercano al Palacio de Buckingham de la Reina Isabel y tiene gastos de 60 mil libras mensuales, el equivalente a un millón 620 mil pesos al mes, según lo informó el propio Yunes Linares, quien afirmó, también, que la Organización Internacional de Policía (Interpol) emitió una ficha roja para localizarla y detenerla, por lo que es buscada en más de 190 países.

Sin embargo, Ricardo Sánchez Reyes Retana, el abogado de Macías Tubilla, afirmó a través de un comunicado, que la esposa del exgobernador de Veracruz, “reúne las características de perseguida política”, por lo que el gobierno del Reino Unido le otorgará protección, ya que las autoridades judiciales británicas admitieron a trámite la solicitud de asilo promovida para ella y sus tres hijos.

El litigante informó, además, que promovió un amparo contra la orden de aprehensión emitida por un juez del fuero común en Veracruz, mismo que se encuentra pendiente de resolución. Un día antes, Yunes Linares informó que la PGR supuestamente había solicitado al Reino Unido que detuviera a la esposa de Duarte de Ochoa y que la extraditara a México, lo que la Procuraduría no confirmó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas