14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Dos terremotos y un tsunami pegan en las costas de Indonesia; hay, al menos un muerto y 10 heridos

Un tsunami con olas de hasta dos metros de altura azotó las costas de Sulawesi, en Indonesia, luego de que dos terremotos sacudieran al país asiático, según informaron autoridades y medios locales. Usuarios de las diversas redes sociales compartieron fotografías y videos de grandes olas arrasando todo a su paso.

Hary Tirto Djatmiko, portavoz de la Agencia de Geofísica de Indonesia, indicó que el terremoto en Sulawesi causó el tsunami, aparentemente después de que ese mismo organismo gubernamental levantó la alerta. Asimismo, la televisión indonesia mostró un video de una ola poderosa que golpea la capital de la provincia, Palu, con gente gritando y corriendo con miedo.


Publicidad



Publicidad

 


Según la agencia estadounidense AP, un portavoz de la Agencia de Respuesta frente a Emergencias (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, cifró en un muerto y una decena de heridos el balance provisional de víctimas de los terremotos, sin que se tengan cifras previas por el tsunami.

Por su parte, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el sismo de magnitud 7.5 se centró a una profundidad de 10 kilómetros a unos 56 kilómetros al noreste de la ciudad de Sulawesi, en el centro de Donggala, siendo el segundo temblor que azotó el área el viernes y que provocó la emisión de alerta de tsunami.

Otro movimiento telúrico de magnitud 6.1 registrado horas antes en la zona de la isla de Sulawesi, destruyó algunas casas, y fue el que provocó la muerte de una persona y dejó al menos 10 heridos, según lo indicaron las autoridades locales. El tsunami tuvo lugar a unos 80 kilómetros al sur del hipocentro.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres Indonesia indicó a través de un comunicado que el primero de los terremotos duró 10 segundos y provocó el derrumbe de varias casas, mientras que la población de la zona abandono sus hogares en pánico. Mientras que el aeropuerto de Palu sufrió daños y permanecerá cerrado hasta mañana por la noche.

Al menos 557 personas murieron y casi 400 mil resultaron desplazadas por los cuatro terremotos de magnitudes comprendidas entre 6.3 y 6.9 que sacudieron la isla de Lombok entre el 29 de julio y el 19 de agosto pasados. Los terremotos provocaron, también, daños más de 80 mil edificios sufrieron daños, la mitad de ellos graves, y destruyeron parte de la infraestructura de la turística isla.

Antes, en el 2004, un fuerte terremoto en el norte de la isla de Sumatra generó un tsunami que mató a unas 280 mil personas en una docena de naciones bañadas por el océano Índico, la gran mayoría de ellas en Indonesia. Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7 mil terremotos, la mayoría moderados.

-Con información de agencias y diarios internacionales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas