Después de paro de labores, sindicalizados y Poder Judicial, logran acuerdo

Foto: Alan García Loza.- Paralizaron labores en Tijuana
 
Ezenario y Lunes, 17 Septiembre, 2018 01:00 PM

Debido al incumplimiento del Contrato Colectivo de parte de las autoridades, trabajadores del Poder Judicial en todo el Estado realizaron un paro laboral, el pasado martes 11 de septiembre para presionar un acuerdo de aumento salarial y cumplimiento de prestaciones.

Desde las ocho de la mañana, los trabajadores sindicalizados tomaron las instalaciones del Poder Judicial en la capital del Estado e impidieron el ingreso del resto del personal.

Eso derivo que las autoridades encabezadas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Salvador Ortiz, y el Oficial Mayor, Jorge Corral, sostuvieran una reunión con representantes de los trabajadores, quienes exigieron el cumplimiento de temas relacionados con las pensiones, jubilaciones y la recategorización de los empleados, además del incremento salarial.

Salvador Ortiz Morales, presidente del Poder Judicial del Estado, señaló que el mismo día se llegó a un acuerdo satisfactorio con los trabajadores en razón del incremento salarial similar al que otorgó el Ejecutivo Estatal en casi un seis por ciento.

“Logramos el aumento que nos están solicitando, llegamos casi al seis por ciento, igual que el del Ejecutivo, que lógicamente era un reclamo totalmente entendible de ellos, nosotros lo que estábamos esperando, era que nos proporcionaran los recursos, ya se logró esto y estamos lógicamente contentos”, compartió.

Arturo Gutiérrez, líder sindical de la burocracia a nivel estatal, indicó que a las 2:10 de la tarde se logró el acuerdo con las autoridades, lo que consideraron positivo para cerrar las condiciones generales de trabajo.

Indicó que el personal sindicalizado del Juzgado Séptimo Civil le hizo llegar una minuta sobre necesidades que enfrentan en el área laboral, como luces y baños en buen estado, bomba del agua y otras más, demandas que se turnaron a las autoridades “para que empezaran a gestionar y a atender las necesidades”.

El líder sindical dijo que todos los juzgados necesitan el apoyo en cuestión de necesidades primarias; en cuanto al incremento, afirmó que salieron abantes ya que el próximo 19 de septiembre se firmaran Condiciones General, tanto en el Poder Judicial como con el Estado, en el entendido de que se está haciendo la gestión a través del Congreso del Estado.

Aclaró que para el 28 de septiembre se deberá pagar el retroactivo y por consecuencia se verá reflejado el incremento en la siguiente catorcena.

Guillermo Aldrete, secretario de Trabajos y Conflictos del Sindicato de Burócratas de la sección Tijuana, explicó a ZETA que parte del acuerdo implica también un incremento del 5% al tema de la previsión social, además de una nueva prestación consistente en un bono de dos mil 900 pesos, la cual se entregará a cada trabajador de base en forma anual.

Resaltó también que el 5 de octubre se instalará la Comisión Mixta de Escalafón para resolver el tema de las plazas pendientes, una de las problemáticas que había estado permeando en las labores de los agremiados y que habían venido “reclamando” desde hace un año, lo cual permitirá a los agremiados escalar peldaños laborales al interior de los juzgados civiles de esta ciudad.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio