12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Deportista perdió una pierna, pero no las ganas de seguir adelante

Después de pasar por un hecho determinante en la vida de Ismael de Anda Leal. Tras sufrir un accidente, su vida cambió por completo, siendo un deportista ejemplar a nivel nacional e internacional, quedó postrado en una silla de ruedas, pues perdió una pierna.

Ismael actualmente es intendente de la Preparatoria Morelos y Pavón, además es licenciado en Cultura Física y entrenador deportivo en el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude).


Publicidad


“El accidente ocurre el 18 de mayo, a la una de la tarde, exactamente en las calles Marcelo Rubio y Nicolás Bravo. El accidente ocurre porque el chofer del Ejército Mexicano, en un vehículo oficial, no respeta el alto y nos atropella a mi esposa y a mí, que íbamos en una motoneta, fuimos a la Procuraduría y se nos leyó la carpeta de investigación, ya nos explicaron el avance de la investigación”, recordó Ismael.

Sus sueños deportivos se vieron severamente afectados, su estado de ánimo decayó y sus ganas de seguir adelante se vieron frenadas.

Tras el incidente, Ismael perdió la conciencia, tuvo que ser intervenido de urgencia para salvar su vida, pero para ello, debía separarse de parte de su cuerpo por salud. 15 días permaneció inconsciente.


Publicidad

 


“Desafortunadamente es la amputación de la pierna izquierda, es lo más grave que ocurrió; quedo inconsciente aproximadamente 15 días. En el momento del accidente me percato de que la pierna está toda deshecha, y cuando despierto como a los 15 días, ya me doy cuenta de que fue amputada la pierna”, reveló.

Confesó a ZETA que en un principio, sus ganas de seguir adelante se vieron limitadas, su vida cambió y debía ajustarse, sin embargo, fue el apoyo de sus cercanos y de la familia, así como las personas que lo ayudaron a ejercitarse y capacitarse, quienes lo estimularon a salir adelante.

La convivencia con otras personas con discapacidad le ayudaron a darse cuenta que las barreras solo estaba en su mente y que él podía hacer cualquier cosa si se lo proponía. De este modo, fue que en pocos meses, Ismael se ha preparado para competir y seguir activo en su vida deportiva, desde otra trinchera, pero ahora con más ganas de salir adelante.

“Totalmente, en todos los aspectos es su nuevo cambio de vida, en el aspecto de que ahora ya soy una persona con discapacidad. Afortunadamente, yo antes daba terapia física también y conozco muchas personas con discapacidad, y eso me ayudó a tomar bien las cosas, claro que sí vienen los recuerdos a mi mente de cuando estaba yo entrenando, compitiendo a nivel nacional o mundial, y pues sí se ve mi vida deportiva truncada. Quiero retomar estudios, quiero estudiar la maestría, algún diplomado; deportivamente, pues ahora voy a participar en eventos con paralímpicos, en eventos con discapacidad”, refirió el joven.

Ha visto una nueva oportunidad para crecer en el ámbito deportivo, ve con buena cara la mala experiencia, hoy siente que los problemas le han dado más fuerza para seguir adelante y romper esquemas.

“Hay ciclismo, hay natación, de hecho tengo competencia, es el 8 de septiembre, en silla de ruedas, en lo que llega la prótesis, pues ya llegamos para competir, pues ya serían, si Dios quiere, ya para empezar a competir”, compartió Ismael.

Con referencia a su accidente, Ismael sigue de cerca el caso, en espera de que se dé la indemnización, pues con ello busca una prótesis para seguir activo en sus sueños de pasar a competencias como atletismo.

“De hecho, el Ejército está en la mayor disposición de cubrir los gastos, la indemnización del accidente, sin embargo, el detalle está que como se está llevando a cabo la investigación, se está tardando un poco. Estoy esperando ahora que la aseguradora del Ejército cubra la indemnización”, manifestó el afectado.

El que se liquide la deuda también hará que tanto él y su familia, tengan una mayor calidad de vida. Actualmente sigue entrenando y preparando su cuerpo para mantenerse en el deporte y no dejarse.

“La investigación arroja quién fue el culpable del accidente, ya al momento de leerme la carpeta, los dictámenes, dos de ellos arrojan, todos arrojan que el chofer de la Sedena fue responsable, lo único que esperamos es la indemnización, es la que me interesa para tener una mayor calidad de vida”, finalizó el deportista.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas