15.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Daniel Martínez compartió su experiencia actoral en Corto Creativo UDCI

Como parte del segundo día de actividades de Corto Creativo UDCI, el actor Daniel Martínez ofreció una charla en Cinemex Minarete, para compartir con los estudiantes de la Universidad de las Californias, su experiencia como histrión de cine y televisión.

El también entrenador de combate escénico, inició su participación diciendo: “Me encanta Tijuana, me encanta el norte, me encanta esta sensación bicultural. Quiero decirles que también he trabajado con mucha gente de Tijuana últimamente. Me encanta la idea de que la Ciudad de México ya no es el centro del país, de hecho nunca fue y la gente que viene de otras partes de la república nos está dando mucho. Aquí ya se están produciendo muchas cosas, incluso en (la Ciudad de) México he trabajado con un cámara crew de Tijuana que es maravilloso, no sé si conocen al joven Edgar Luzanilla, que es un gran fotógrafo y la verdad es que nos la pasamos muy bien. Es gente que tiene esta visión bicultural, se ha formado en producciones norteamericanas en Rosarito, este intercambio entre México y Estados Unidos da muchísima riqueza y es un bagaje distinto a la hora de trabajar”.


Publicidad


Posteriormente enfocó su charla en repasar los proyectos que ha realizado a lo largo de 25 años de trayectoria, desde que regresó a México luego de estudiar en una academia de actuación en Los Ángeles, California, continuar sus estudios en Ohio y aprender técnicas de teatro en Londres, de donde es originaria su madre.

Fotos: Alan García


Publicidad

 


¨Mi regreso a México fue por ahí del 92 y en el 93 empecé a trabajar. Iba a dejar de ser actor para ser esgrimista, porque no se pueden compaginar las dos carreras, o eres atleta o eres actor. Las dos son muy demandantes, no puedes dejar de ir a ensayar porque estás entrenando. Entonces tuve que tomar una decisión que a la larga fue buena y me sirvió porque también me hice instructor de combate escénico, entonces del espada, el esgrima y artes marciales me han dado una carrera a la par¨.

Con un guion de Vicente Leñero,  en 1993 ¨La Mudaza¨ fue el primer trabajo de Martínez en la televisión, al tratarse de una película de Sergio Jiménez para Televisa, en la que actuaron María Rojo y Jorge Jiménez. Luego tuvo la oportunidad de participar junto a Eugenio Derbez en ¨No Tengo Madre¨ (1995), serie de televisión para la misma empresa, aunque ésta fue cancelada a cincuenta capítulos de su estreno, por lo que apuntó: ¨Tengo el honor de haber estado en el proyecto menos exitoso de Eugenio Derbez¨.

Al recorrido le seguiría una obra de teatro sobre el movimiento del 68, en la que pudo colaborar con su padre, el también actor Justo Martínez; ¨Salomé¨ (1994) al lado de Patricia Reyes Spíndola; una producción china que pasó de llamarse ¨Las Castañuelas¨ a ¨Run¨ y ¨Demasiado Corazón¨, que para marcó el inicio de TV Azteca en  producciones realistas y fue su primera oportunidad de trabajar con Damián Alcázar, al que desde entonces considera un mentor.

Actual partícipe de ¨El Señor de Los Cielos¨, Martínez empezó a ser reconocido entre el público mexicano con ¨Una Familia con Ángel¨ (1998), remake de la serie americana ¨Who´s the boss?¨: ¨La hacíamos en un foro con cuatro cámaras, muy al estilo norteamericano, durante un año hubo un supervisor de Sony con nosotros que nos decía que sí y que no, con un control de calidad impresionante y fuimos a ver ´La Niñera´ y como lo estábamos haciendo era prácticamente igual, desafortunadamente TV Azteca siendo una empresa lo que más le importaba era menor tiempo posible y menores costos y esta serie, aunque duramos mucho tiempo filmándola, como año y medio, para ellos no fue muy redituable¨.

Si bien, dicha producción le dio un mejor alcance, el actor compartió que por más de un año el papel de Ángel se convirtió en una lápida al encasillarlo y no seguir propuestas nuevas, siendo hasta el 2000 que regresó a través del teatro con ¨Después de la Lluvia¨ y más adelante con ¨Carambola¨, filme con Diego Luna y Jesús Ochoa que significó su primer protagónico.

Otros de los temas tratados durante la conferencia por el histrión fue la importancia de saber cómo presentarse a un casting, tener presente que la carrera de actuación se basa en la perseverancia y no cerrarse las historias comunes para generar nuevas películas.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas