18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Contra la “razón” de Estado

En memoria del ingeniero y profesor Raúl Francisco Rivera Salazar

 


Publicidad


1. La praxis de Morena debe reconocer a fondo las aspiraciones de la sociedad, qué quiere, qué necesita, qué puede y cómo lograrlo, tener los medios y herramientas de transparencia, información pública y rendición de cuentas, claridad y contundente fuerza ética, que son ejes de identidad de trabajo y pensamiento social. Por ello, sustentarse en principios que guíen la vida cotidiana y las decisiones de sus militantes, dirigentes y simpatizantes.

2. La tarea central para Morena-Baja California es que debe tener un equipo de trabajo multidisciplinario para formular un proyecto estructurado de desarrollo integral, un diagnóstico a fondo de sus necesidades de planeación y control administrativo, reclamos sociales, económicos, fiscales, industriales, educativos, ambientales; una propuesta clara de sistema de políticas de gobierno que defina los grandes problemas y sus respuestas más elaboradas.

3. En la formulación del proyecto de desarrollo de BC, así como en la cuidadosa y realista definición, los objetivos de medio y largo plazo será el paraguas que pruebe las capacidades y habilidades técnicas y políticas que unifique a la militancia, simpatizantes y dirigencia. Esta actividad capital es la piedra de toque que debería privilegiarse antes de pensar en candidaturas. Con ese filtro se observará la capacidad intelectual, política, el liderazgo, el talento de los cuadros que tengan el perfil de decencia, profesionalismo y convicción de cambio y trabajo de equipo.


Publicidad

 


4. Evitar destruir la riqueza de la comunicación, el caudillismo, individualismo, sectarismo y el culto a la personalidad; también los golpes bajos, halcones, porros, la guerra sucia y manos negras al interior; el ninguneo, la compra de franquicias y candidaturas o las aplanadoras, todo ellos, venenos sociales “folklóricos” de la democracia, lumpen burguesa.

5. Invertir en una plataforma institucional que rescate la dignidad humana de las mujeres doblemente explotadas y criminalizadas, de jóvenes, jornaleros indígenas, mineros discriminados, que laboran en la cuasi esclavitud, sin salud y mínimos civilizados. Sectores de trabajadores en las ciudades, tienen condiciones infrahumanas de trabajo, salud y sin calidad de vida. Por tanto, Morena debe tener un proyecto para el campo laboral, elaborando una estrategia clara para atender estos grupos invisibles, con sindicatos blancos, charros venales.

6. Baja California, como desierto, tiene problemas de mega derroche de agua en la agricultura y ganadería; mientras que en la ciudad hay grave contaminación que amenaza a la salud de su población de todas las edades, que enferman y quitan la vida. Los cinco municipios padecen daños colaterales del consumismo, el carísimo transporte público, un parque vehicular obsoleto, “fumigadoras” de autos chocolate, industrias formales o piratas sin controles ecológicos, libertinaje en derrame de basura y sustancias peligrosas a la vida, la flora y la fauna que van al aire, a los acuíferos, al cauce de arroyos y ríos, al Océano Pacífico y agreden nuestros pulmones y estómagos. Una aguda crisis de saneamiento y tratamiento de aguas negras que criminalmente se arrojan al mar. Requiere reingeniería para replantear la defensa de la integridad de la región y la vida, y reivindicar principios, regulaciones y medidas para salvarnos del calentamiento global.

7. Nunca más decepcionar a los ciudadanos por cometer los mismos errores y horrores que hundieron la credibilidad y la vida democrática de partidos políticos. Erradicar las tendencias neoliberales que provocaron desigualdad, retrocesos aberrantes, agravando pobreza y miseria, generando condiciones de migración, exclusión, resentimiento, violencia y desesperación social.

8. Reforma política para sepultar la “razón de Estado”, el fundido centralismo, el dedazo en las candidaturas, el acarreo, la compra de voluntades, el chambismo, nepotismo, prostitución de votos y conciencias; el borreguismo, la corrupción política, la aplanadora, el poder del billete, la violencia verbal y materializada en grupos de fuerza de choque. Alto a la burla y discriminación a las minorías que argumentan con razones, sus derechos democráticos irrenunciables.

9. Morena en la práctica debe respetar y aplicar a diario, valores que dimensionen los méritos de militantes, las voces disidentes, libres, conscientes y responsables; la riqueza de la diversidad y pluralidad que busca el bien de la nación con justicia social e igualdad de oportunidades. Rescatar el diálogo fraterno, respetuoso y abierto, las opiniones diversas, la crítica positiva, la indispensable autocrítica, la consulta y el debate con altura de miras. Privilegiar los argumentos estructurados.

 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es Académico del Instituto Tecnológico de Tijuana. Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas