18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Continúan reforzando seguridad en Centro Escolar Agua Caliente; justifican también es por zona gastronómica

Autoridades policiacas continúan reforzando la vigilancia en el Centro Escolar Agua Caliente, zona donde estudiantes de la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas” señalan haber sido privadas de su libertad, aunque en ninguno de los casos se ha logrado corroborar la versión de las adolescentes.

El lunes 3 de septiembre, la División de Gendarmería de la Policía Federal se sumó a los operativos policiacos de Seguridad Pública Municipal y Policía Estatal Preventiva para resguardar el circuito escolar, a petición de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).


Publicidad


Felipe Pavlovich, Javier López y Godofredo Lizárraga, consejeros de la Cámara, expusieron que “al margen de los robos a restaurantes, es inadmisible que se susciten agresiones físicas a los estudiantes”.

Añadieron que alrededor del Centro Escolar Agua Caliente se ubican alrededor de 60 establecimientos integrados a la ruta gastronómica, razón por la que decidieron apoyar las acciones de vigilancia con la donación de una motocicleta para efectuar acciones de vigilancia en cualquier terreno, adicional a las que realizan directivos, padres de familia y autoridad municipal para ofrecer seguridad a los estudiantes.

A la par, Canirac pidió a la Policía Federal extender los operativos de seguridad en el circuito gastronómico de Zona Río al Centro Escolar referido, como una forma de que el organismo “esté presente y proactivo en la seguridad de los alumnos en general”.


Publicidad

 


Autoridades de la corporación federal accedieron a la petición de los restauranteros y comisionaron a un grupo de oficiales para las tareas de vigilancia sobre Avenida Sánchez Taboada y Bulevar Salinas.

Pavlovich ponderó que el proyecto de seguridad incluye mayor presencia policiaca en el área, pláticas de prevención a los alumnos y “desarrollar líneas de investigación”.

Por su parte, Israel Alva, oficial de Gendarmería, apuntó que la participación de la Policía Federal es un “granito de arena” que se suma al resguardo policiaco que autoridades municipales y estatales ya llevan a cabo en esa área.

A los estudiantes de nivel primaria, secundaria y preparatoria, les garantizó que “no están solos” y les requirió confiar en la actuación de los agentes federales,  “más que nada ustedes conocen la problemática que tienen, bajo ese contexto vamos a implementar pláticas con ustedes, seguridad fuera de los planteles y vamos a trabajar líneas de investigación. Ustedes necesitan esa seguridad, se han visto vulnerables de cierta manera”. Apenas el viernes 31 de agosto, el director de la “Lázaro”, profesor José Cruz Olguín Ruiz, pidió a la familia de la alumna Jazmín Romero aclarar los hechos sobre el supuesto “levantón” del que la menor afirmó haber sido víctima el jueves 23 de agosto, después que se diera a conocer nueva evidencia recolectada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, que indica, no fue privada de la libertad.

De acuerdo a la investigación de campo de personal ministerial, ninguna de las cuatro jovencitas que aseguran haber sido privadas de su libertad en el transcurso del año, fue “levantada” al salir del plantel, ni en las inmediaciones de éste.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas