12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Continuamos alertas”: Álvaro de la Peña

Después de la detención de siete de diez blancos de

2015 a la fecha y de depurar a más de 500 elementos


Publicidad


de las policías Municipal y Estatal, el Grupo de

Coordinación sigue enfocándose en contener la

violencia generada por los cárteles de Sinaloa y


Publicidad

 


Jalisco Nueva Generación, además de dar con los

tres objetivos pendientes. “Deseamos que la Marina,

el Ejército y la Policía Federal continúen”, declaró el

portavoz Álvaro de la Peña en entrevista con ZETA

Tres años le ha tomado al Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de Baja California Sur, lograr un periodo de contención de los hechos de alto impacto en una entidad azotada por el crimen organizado, “en ningún momento se debe relajar la operatividad, continuamos alertas siempre, los puntos de revisión secundaria siguen operando y siguen teniendo detenidos; estamos haciendo todas las acciones necesarias para que no suceda así, para que no se disparen y no nos vuelva a suceder lo que ya nos pasó acá”, explicó en entrevista con ZETA Álvaro de la Peña Angulo, vocero del Grupo de Coordinación.

Al unísono y tras sesiones recientes, miembros del Grupo de Coordinación revelaron a este Semanario que la actual administración ha establecido diez objetivos prioritarios de la delincuencia organizada. A la fecha se ha tenido un gran avance al respecto, “son diez objetivos que teníamos en 2015, de los cuales se han logrado detener a siete, tenemos tres pendientes y espero en corto tiempo podamos detener a esos tres objetivos que nos faltan”, reiteró De la Peña.

“El hecho que existan de repente picos, no quisiéramos que sucediera, pero al suceder, pues obviamente se refuerzan las acciones, en este momento se encuentran todas las instituciones reforzando el patrullaje, no nada más en tierra, también en costa, la Marina está realizando mayor patrullaje. Alrededor de dos mil elementos se encuentran aquí a través de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), Marina, Policía Federal, dos helicópteros Blackhawk de la Marina y uno de la Policía Federal”, agregó De la Peña.

La estrategia ha resultado, por ello pretenden continuar con la operación y mejorando algunos puntos de oportunidad “con voluntad política, con la colaboración de todos, con todo lo que tenemos, sumando, poniendo a la mesa todos los elementos, humano-tecnológico-económico, lo que es todo y ha funcionado; vamos a continuar haciendo exactamente esto, mejorando algunas otras áreas de oportunidad, para mantener lo que hasta ahorita hemos alcanzado”, complementó el funcionario.

El Grupo de Coordinación realizó un análisis al inicio de la administración estatal en funciones, entre los acuerdos destacan estrategias de contención como elaborar redes y vínculos delincuenciales, sesionar cada semana con titulares para revisar y evitar el filtro de información; acordar operativos mixtos entre los tres órdenes de gobierno, crear el Centro Estatal de Política Criminal, hacer una depuración policial de corporaciones estatales y municipales, llegando a un total de 507 elementos a la fecha; instalar GPS y cámaras internas y externas en patrullas, adquirir equipos tecnológicos y uniformes; además de instalar 120 cámaras de video vigilancia en La Paz y 33 en Los Cabos, aunado al mantenimiento de 53 existentes.

De igual manera, se instalaron módulos de revisión secundaria en cada una de las salidas del Estado, vía aérea y marítima, estableciendo filtros carreteros y en la ciudad.

Depuración Policial ha llevado a separar del cargo a alrededor de 550 elementos de las policías municipales, estatales, ministerial y custodia

Entre los resultados de tres años de función del Grupo de Coordinación, sobresale el aseguramiento de 147 armas largas, 229 cortas, 136 mil cartuchos útiles y cinco granadas; 22 millones 600 mil dosis de cocaína, 884 mil de marihuana y 800 mil de la droga conocida como “cristal”.

En cuanto a detenidos, han sido 200 en revisión secundaria en las diferentes terminales aéreas y portuarias y, en el tenor de homicidios de alto impacto, como el de Maximino Rodríguez Palacios, reportero policiaco de Colectivo Pericú, se tiene a los autores materiales y se han librado órdenes de aprehensión contra los intelectuales. También se detuvo a los homicidas en bares y restaurantes de La Paz, como los ocurridos en los establecimientos Gool Sport Bar y Bismark-Cito.

 

REFORZARÁN ESTRATEGIA CONTRA EL NARCO

Sobre los retos que se vienen a Baja California Sur, s sobre todo por la incursión del Cártel de Sinaloa en una marcada pugna contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o Tijuana Nueva Generación (CTNG), Álvaro de la Peña Angulo, reafirmó que se trabaja en la estrategia para mejorar la operatividad y reducir toda amenaza. Aquí la entrevista que el funcionario concedió a ZETA.

¿Cómo se encuentra el Grupo de Coordinación para contener una oleada de violencia que se pudiera venir?

“Dentro de la estrategia de seguridad que tenemos en el Estado, el Grupo de Coordinación Interinstitucional tiene presencia en todo el Estado, tiene despliegue territorial desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas. La Sedena, la Marina, la Policía Federal, principalmente, que son las Fuerzas Armadas y federales, que nos están apoyando con personal ex profeso, vinieron a eso, a brindar todo lo que implica la operatividad y fuerte contra el crimen organizado; estamos hablando alrededor de dos mil elementos que están aquí, extras para este tema.

“Independientemente de la fuerza que ya se tiene por parte de las instituciones que ya mencioné, este despliegue es importantísimo, están operando principalmente en Los Cabos, en la ciudad de La Paz, pero también en los puertos y aeropuertos. Tenemos 222 órdenes de aprehensión cumplidas en los ingresos del Aeropuerto de La Paz, de Pichilingue y del de San José del Cabo principalmente, así como las carreteras al norte y al sur, esto es durante los tres años al corte del día de hoy, que estamos cumpliendo precisamente tres años de esta administración y de haber iniciado operaciones con el Grupo de Coordinación”.

Llevan siete de diez blancos específicos en Baja California Sur, ¿qué pasaría si se logra la detención de los tres blancos que se ha propuesto el Grupo de Coordinación?

“En este tema de la inseguridad y la violencia, no podemos hablar que al detener a los objetivos que te faltan, con eso se termina, puesto que el fenómeno así es a nivel mundial, a nivel nacional; por supuesto, detienes a unos y obviamente nacen nuevos liderazgos, nuevos grupos organizados del crimen, y esto tenemos que continuar haciéndolo, pero los objetivos que teníamos en 2015, en este momento les puedo decir que siete se han detenido y faltarían estos tres, además, lo que surja en este próximo periodo que nos falta. Vamos a tener que seguir haciendo exactamente las operaciones mayúsculas que se han hecho.

“Deseamos que Marina, Ejército y Policía Federal continúen en Baja California Sur, la Policía Estatal y las municipales se encuentran en una etapa de depuración, también de fortalecimiento, hay que decirlo, tenemos ya una academia de Seguridad Pública donde se ha estado eficientando, primero, con la construcción de los inmuebles, de las instalaciones, de la tecnología, para poderlos capacitar realmente; y una vez que esto sucede, que tengamos aquí los elementos que necesitamos, que son mil elementos, de los cuales únicamente han llegado alrededor de 200 aspirantes y de los cuales han quedado 67, tener nuestros policías estatales y municipales, es una tarea que nos va a llevar tiempo.

“En su entrevista que ya tuvo con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, le externó que continúen aquí en Baja California Sur los elementos efectivos de la Marina, Sedena y Policía Federal”.

¿Cómo va el proceso de depuración?

“Aproximadamente 550 elementos han sido separados de sus cargos dentro de la Policía Municipal, principalmente de La Paz y de Los Cabos, asimismo, de la Policía Ministerial del Estado y de la PEP (Policía Estatal Preventiva), algunos más están en procesos judiciales, pero, finalmente tendremos que continuar sin un afán de dañar a nadie, a ningún elemento; simplemente los resultados de Control y Confianza nos llevan a continuar con la depuración”.

¿Qué seguimiento ha habido con los elementos depurados?

“Existe un Censo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se cuenta con toda la información de los elementos que integran los cuerpos policiacos a nivel nacional, aquí en el Estado se tiene el censo de todos los elementos que pertenecieron y que pertenecen, en todos los sentidos la información, su voz, sus huellas, toda la información personal y familiar, de entorno social y demás; creo que hasta este momento puedo decir que no hemos tenido ninguna información que nos pueda llevar a que algún elemento separado esté en actividades ilícitas, hasta este momento no tenemos a algún elemento en una investigación”.

¿El Gobierno del Estado ha pactado con grupos criminales?

“De ninguna manera, por supuesto no puede ser, lo he dejado muy claro, el trabajo que hemos hecho todas las corporaciones, todos los titulares del Grupo de Coordinación está aquí, ya lo vieron ustedes en el informe que les hemos brindado, de ninguna manera pudiera hacer ningún acuerdo con criminales, ninguna forma de beneplácito de que vengan a operar, de ninguna manera, no podría ser.

“Los detenidos, las armas que hay aseguradas, el desmantelamiento de células y sobre todo los procesos judiciales que están en este momento caminando, creo que hablan del trabajo y esfuerzo que se ha venido haciendo por parte de todos los integrantes del Grupo de Coordinación, y así vamos a continuar”.

Mandos de la Marina permanecerán al frente de corporaciones civiles en los municipios por recomendación y con el fin de mantener firme la estrategia de seguridad

Desde la perspectiva del Grupo de Coordinación, ¿por qué se ha dado el recrudecimiento de hechos violentos en los últimos días?

“Obviamente lo que sucede en el país también puede generar un coleteo, como le llamamos, cuando suceden picos en cuanto a la incidencia delictiva. En este caso, cuando suceden cosas en Baja California, en Sinaloa, en Colima, en Jalisco, de los grupos criminales, pues llega a repercutir a veces en estados vecinos. Aquí con nosotros no como antes, pero ha habido algunos casos y por supuesto estamos todos en alerta para llevar a cabo detenciones y sobre todo un trabajo preventivo para evitar este tipo de situaciones, porque hemos alcanzado ya objetivos, pero deseamos continuar con la tranquilidad que hasta este momento tenemos de nuevo en Baja California Sur”, finalizó el portavoz.

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas