12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Casco inteligente evita accidentes en moto

Alejandro Pedrín López es un estudiante de apenas tercer semestre de Mecánica Industrial  en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), quien decidió impulsar y realizar un prototipo para prevenir accidentes en motocicletas, esto al determinar que más del 50% de los accidentados en motocicleta olvidaban ponerse su casco.

“Protective Ángel”, como lo denominó, es un casco inteligente que te obliga a usarlo al intentar encender tu motocicleta, esto luego de que, según los antecedentes del proyecto, la mayor parte de usuarios de la motocicleta prefieren no usarlo.


Publicidad


“Este prototipo es un casco inteligente que obliga a que el motociclista se lo ponga, si no, no enciende la moto. Ese es el primer objetivo que tuvimos en mente, que te hiciera ponértelo a fuerzas. Además, si pasa algún accidente, el mismo casco manda un mensaje con la ubicación de donde tuviste el percance; y el tercero, cuenta con un sistema antirrobo que da mayor seguridad a tu persona”, señaló Alejandro, quien innovó este prototipo.

Luego de más de un año de trabajo, Alejandro junto a su asesor, Miguel Ángel Espíritu, ha conseguido que este prototipo protector, tenga tres funciones principales: la primera, refiere al medio persuasivo, el cual exige que lo uses para que pueda encender la moto, incluso, si pretende engañar al sistema quitándose el casco sobre la marcha, la moto inmediatamente se apaga.

El segundo, tiene que ver con los sensores de aceleración e impacto, lo que puede detectar si tienes algún accidente y automáticamente de tenerlo, emite una alarma SOS a través de un mensaje SMS a algún contacto que se tenga predeterminado como emergencia; y finalmente, el tercero es un sistema de seguridad que pone la integridad del usuario en primer plano.


Publicidad

 


“Tras monitorear algunos videos que muestran el modus operandi de los ladrones de motocicletas, pudimos darnos cuenta que normalmente suelen llegar dos sujetos con cascos puestos, te quitan la moto y se van, entonces, al no llevarse tu casco, éste no se puede encender, sin embargo, tras ser muy popular este sistema, en el supuesto de que el ladrón tome tu casco, la moto se encenderá por 15 segundos, lo que da el tiempo suficiente para que el usuario pueda escapar y posteriormente la moto se le apagará a los ladrones, obligándolos a dejarla ahí”, señaló el ingeniero asesor Miguel Ángel.

Este prototipo consiguió que Alejandro y su asesor ganaran el premio nacional “Emprendedores y Prototipos Santander-Conalep 2018”, competencia que se tiene en estas instituciones.

Aunque este concurso se desarrolló hace un par de semanas, será el próximo 21 de septiembre cuando se le entregue el premio al que fue acreedor en la Ciudad de México, por lo que actualmente, Alejandro y Miguel Ángel se encuentran haciendo algunas modificaciones a este casco inteligente.

“Inclusive en las nuevas actualizaciones que estamos haciendo, ya cuenta con un sensor de temperatura para medir la temperatura corporal, y lo que es alcoholímetro, que es el nuevo sistema que vamos a poner como control parental y en el supuesto de que tu hijo de 15 a 17 años, que es cuando según las estadísticas mayores incidencias en este tipo de transporte hay, si este detecta niveles del alcohol elevado primero, te avise; y segundo, la motocicleta no funciona”, explicó el maestro asesor.

De acuerdo a las bases del concurso, todos los proyectos tienen que ser ecológicos y sustentables, por lo que este casco es completamente solar.

Según sus particularidades, cuenta con dos paneles solares que proporcionan energía a las baterías del casco, mismo que es completamente autónomo, lo que significa que mientras el conductor vaya con el casco encendido, éste se irá cargando por sí solo y al momento de dejar de usarlo, éste se baja al mínimo consumo.

Alejandro Pedrín explicó que para él es un gran logro poner un granito a la sociedad.

“Para mí es un orgullo conseguir esto. Me siento muy contento de poder ayudar a que la incidencia de accidentes baje, porque la seguridad es un tema que nos compete a todos”, mencionó.

Al respecto, Antonio Álvarez Romero, director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Baja California Sur, comentó que ésta no es la primera vez en las que alumnos del Estado ganan esta competencia nacional, en 2016 también fueron acreedores a este reconocimiento.

“En 2016, nuestros alumnos ganaron esta competencia nacional y este 2018 lo hacen de nueva cuenta, es por ello que en Conalep de Baja California Sur estamos  inmensamente orgulloso de este trabajo que han realizado, en este caso, el maestro asesor y el alumno, y aquí en Baja California Sur hay alumnos y jóvenes y maestros comprometidos con la ciencia y con la creatividad tecnológica, y eso es lo que queremos impulsar en la institución, que haya jóvenes emprendedores y creativos que vengan a aportar algo a la sociedad más con este tipo de proyectos como el del casco que para nosotros es algo muy bueno porque constantemente vemos accidentes”, refirió.

Actualmente, la institución tiene mil 600 alumnos en ambos campus dentro del Estado. De acuerdo a la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, los accidentes han disminuido en un 12%, sin embargo, la gravedad de los incidentes se ha duplicado, lo que aumenta el riesgo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas