Cambios en IMAC; Ingrid Hernández a Casa de la Cultura

Fotos: Alejandro Gutiérrez
 
Cultura Lunes, 10 Septiembre, 2018 12:00 PM

Continúan los cambios en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) que dirige Haydé Zavala. Luego de la destitución de Gerardo Hernández Molina de la Subdirección Operativa de Promoción y Desarrollo Cultural, Liliana Vázquez Hoyos se hizo cargo de esa oficina.

Asimismo, el viernes 31 de agosto, Ingrid Hernández fue nombrada coordinadora de la Casa de la Cultura Tijuana de la colonia Altamira, en sustitución de Hebert Axel.

“Era momento de darle un rumbo distinto al futuro de la Casa, en el sentido de fortalecer más todo el aspecto académico, buscamos una reforma de los programas de estudio de iniciación artística y consideramos que era momento de tener un nuevo aire en la Casa”, expresó a ZETA la directora del IMAC.

“Haydé Zavala me solicitó mi renuncia diciendo que venía un nuevo rumbo para la Casa de la Cultura, en realidad fue eso; no pregunté mucho, porque estos puestos así son”, refirió a ZETA Hebert Axel, quien coordinó la institución desde el 20 de febrero de 2017.

“Me voy muy contento porque después de muchas administraciones, la Casa de la Cultura vuelve a estar en la preferencia de los tijuanenses, en la mente de la gente, atendimos a 27 mil 183 personas con 185 actividades; y durante 2018, hasta agosto, tuvimos 134 actividades con un total de 25 mil 685 personas”, expuso.

Rehabilitaciones eléctricas e hidrosanitarias

 

 

REHABILITACIONES Y REMODELACIONES PENDIENTES

Haydé Zavala compartió un balance sobre las rehabilitaciones en la Casa de la Cultura Tijuana, donde se llevaron a cabo rehabilitación a las instalaciones entre 2017 y 2018 con 10 millones de pesos aportados por el Gobierno Federal.

“La rehabilitación es un proyecto que se lleva a cabo al nivel del Ayuntamiento y que se hizo con un recurso extraordinario, un recurso federal que fue suficiente para poder rehabilitar las instalaciones de la Casa, para rehabilitar instalaciones hidrosanitarias, de baños de hombres y mujeres; para volver a impermeabilizar y reparar el Domo, por el que había muchas filtraciones por las lluvias, pues eso era necesarísimo”, manifestó Zavala.

La funcionaria municipal informó sobre la rehabilitación del Foro del Sótano, la cual no ha podido llevar a cabo su administración; espacio en la Casa de la Cultura Tijuana que, tal como expresó a ZETA Hebert Axel en febrero de 2017, “ha estado cerrado desde hace seis o siete años” y “no es cuestión de mantenimiento; es cuestión de rehacer”.

“El Foro del Sótano requiere trabajo, se ha utilizado para algunas actividades, sin embargo, sí requiere de una inversión todavía; ahorita se sigue trabajando en lo que te comentaba, en la inversión de estos 10 millones, todavía hasta hace unos días se seguía trabajando en el área de baños y terminando eso lo que queremos, con recursos propios, es continuar con lo que le falta al Foro del Sótano, que es básicamente trabajo en muros; falta también un sistema de iluminación, butacas. Obviamente con base en un diseño adecuado para la optimización del espacio, porque es un espacio pequeño”, indicó Haydé Zavala.

De acuerdo con la titular del IMAC, requerirán “de al menos otros 10 millones de pesos” para dar mantenimiento a la carpintería de puertas y ventanas, y para equipamiento nuevo del Teatro de la Casa de la Cultura Tijuana.

El Foro del Sótano, cerrado, sin rehabilitar

 

 

“LA CASA DE LA CULTURA TENDRÁ LAS PUERTAS ABIERTAS”

Desde el lunes 3 de septiembre, Ingrid Hernández funge como coordinadora de la Casa de la Cultura Tijuana de la colonia Altamira.

Hernández (Tijuana, 1974) estudió la licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la maestría en Administración del Medio Ambiente en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

Según expresó a ZETA, su objetivo como coordinadora de la Casa de la Cultura Tijuana será trabajar para estructurarla “en torno a un programa académico muy fortalecido y relacionado con la iniciación artística, que esa sería como la base con la que trabajaríamos, y es algo que me entusiasma demasiado, porque toda la vida me he dedicado a la docencia, a la producción de arte; entonces estoy como muy ligada a esas actividades, también a la académica, a la investigación”.

A través de este Semanario, Ingrid Hernández envió un mensaje a la comunidad artística: “La Casa de la Cultura tendrá las puertas abiertas no solo para la comunidad artística, sino para otro tipo de comunidades, investigadores, gente de la propia comunidad, vecinos y muchos públicos que acuden a la Casa de la Cultura.

“Me gustaría mucho poder entregar un plan académico que esté alineado con esta visión de iniciación artística, ciclos de actividades que son las actividades a las que convoca la Casa de la Cultura, que a su vez estén alineadas a esto de disciplinas y también de momentos; que una actividad vaya a un público que está explorando, que está ya conociendo más a profundidad las diferentes disciplinas y a un especializado. Por supuesto, también aumentar la matrícula de los alumnos y promover actividades que fortalezcan la visita, el conocimiento de la Casa de la Cultura como un edificio histórico, patrimonial del Estado”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio