Cabildo autorizó a Novelo quinto crédito millonario para pagar deudas; en total ha pedido 343 millones 690 mil pesos en créditos

Foto: Cortesía.- Aprueban nuevo endeudamiento
 
Ezenario Lunes, 10 Septiembre, 2018 01:00 PM

El Cabildo de Ensenada autorizó al presidente municipal, tesorero y secretario general, contratar uno o varios créditos hasta por 90 millones 600 mil pesos para pagar 60 millones de otro financiamiento obtenido en marzo de este año, además de “cubrir necesidades originadas por insuficiencias de liquidez de carácter temporal y hacer frente a las condiciones laborales y administrativas”.

Se trata del quinto crédito autorizado por el Cabildo porteño en lo que va de la administración encabezada por Marco Antonio Novelo Osuna. El primero fue por 80 millones de pesos en diciembre de 2016; le siguió otro por 90 millones en julio de 2017, y el tercero se autorizó en diciembre del mismo año por 23 millones de pesos; uno más por 60 millones de pesos en marzo de 2018 y el último apenas el martes 4 de septiembre.

Según el Ayuntamiento, el crédito por 90 millones de pesos es un “refinanciamiento” y no se estaría aumentando la deuda del Municipio de Ensenada, además de que dicho plan se implementaría mediante un proceso competitivo en términos de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Es decir, de acuerdo con el XXII Ayuntamiento, esta determinación aprobada por mayoría de votos en sesión ordinaria de Cabildo, celebrada el 4 de septiembre, está apegada a la normatividad vigente y la formalización de la reestructuración de los 90 millones de pesos se contratará bajo las mejores condiciones de mercado.

El pago del refinanciamiento será a corto plazo, con una vigencia no mayor a nueve meses a partir de la contratación del mismo. En contra del crédito votaron los regidores Iván Duarte, Teodoro Araiza y Cristian Vázquez.

 

MÚSICOS NORTEÑOS Y PETISTAS “REVIENTAN” SESIÓN

La sesión ordinaria de Cabildo estaba programada para iniciar a las 10:00 am del martes 4 de septiembre en la Sala Benito Juárez; tras hora y media de retraso, los ediles tomaron sus lugares y, mientras el secretario general Iván Barbosa pasaba lista de asistencia un conjunto norteño integrado por tarola, tololoche, acordeón y clarinete, comenzó a tocar “El Cachanilla”.

Tomando como base el Artículo 48 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Ensenada, Barbosa Ochoa solicitó a los presentes guardar compostura y silencio; los músicos pararon por unos segundos y al retomar el pase de lista por parte del funcionario, continuaron con la canción.

El alcalde Marco Novelo tomó el micrófono y suspendió la sesión; el norteño terminó “El Cachanilla” y siguió con “Pescadores de Ensenada”, al tiempo que manifestantes con mensajes en cartulinas lanzaban insultos a los ediles y los retaban a enfrentarlos.

Según el diputado federal suplente Cristian Dunn, el conjunto tiene más de un año pidiendo audiencia al alcalde y desde hace dos administraciones impulsan una iniciativa de reglamento para que se considere la figura de los músicos.

Dicha iniciativa ha estado en la “congeladora” desde el año pasado, la desempolvaron, pero para votarla en contra dentro de la respectiva comisión, sin dar oportunidad a los músicos de trabajar en conjunto, expuso. El tema no fue incluido en el orden del día de la última sesión.

Minutos después de la suspensión, se decidió sesionar en Sala de Juntas de Presidencia, sede aprobada por unanimidad el 20 de abril en sesión extraordinaria de Cabildo.

En esa sesión también se aprobó un segundo paquete de obras, 40 en total, con una inversión de 34 millones 819 mil 615 pesos con 68 centavos del Ramo 33.

Las acciones autorizadas son comedores escolares, aulas, módulos sanitarios, barda perimetral y techado en áreas de impartición de educación física en escuelas, tomas y descargas domiciliarias, entre otras -tanto en la zona urbana como en delegaciones-.

Las 40 obras se suman a las 15 aprobadas con anterioridad por el pleno del Cabildo.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio