Asesinan al periodista Mario Gómez, corresponsal de El Heraldo de Chiapas


 
Destacados Viernes, 21 Septiembre, 2018 05:17 PM

El periodista Mario Leonel Gómez Sánchez fue asesinado la tarde de este viernes -alrededor de las 17:00 horas-, cuando dos sujetos no identificados le dispararon a quemarropa en el abdomen al momento de salir de su domicilio particular, ubicado en el municipio de Yajalón, en la zona Selva de Chiapas.

“Personal de urgencias médicas del hospital de Yajalón atendió al reportero, sin embargo debido a la gravedad de las lesiones, falleció”, señaló el diario El Heraldo de Chiapas, de la Organización Editorial Mexicana (OEM), del cual Gómez Sánchez era reportero y corresponsal.

“Directivos, reporteros, columnistas, fotógrafos y personal que labora en Heraldo de Chiapas, condenamos enérgicamente la cobarde agresión que sufrió nuestro compañero corresponsal Mario Gómez en el municipio de Yajalón y por el cual perdió la vida, exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de estos actos criminales”, señaló el medio en una nota editorial.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) condenó “enérgicamente” el homicidio del periodista e informó que a través de la Fiscalía de Homicidio atrajó las investigaciones, “por lo que en cumplimiento a los protocolos en la materia se lleva a cabo el desahogo de las diligencias correspondientes”.

La Fiscalía de Chiapas “consciente de la importancia del periodismo libre, reitera su compromiso de agotar todas las líneas de investigación que permitan esclarecer este reprobable crimen y llevar ante la justicia a los responsables”, señaló en un comunicado.

Gómez Sánchez fue recibido el 25 de junio del 2016, por Raciel López Salazar, titular de la Fiscalía estatal, por las supuestas amenazas que el periodista recibió de parte de personas afines a Leonardo Rafael Guirao Aguilar, ex diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el Distrito Electoral I de Palenque en la 63 Legislatura y exalcalde de Chilón, Chiapas.

Durante los últimos 18 años, 148 periodistas han sido asesinados -entre estos 14 mujeres- y 21 continúan desaparecidos desde 2005, informó ayer, el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, al inaugurar el seminario ‘Periodismo, periodistas y violencia criminal en México’.

Por otra parte, el Consejo Consultivo del Mecanismo Federal de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos informó, también ayer jueves, que de los 126 millones de pesos que solicitaron para operar hasta marzo del próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solo otorgará 75 millones de pesos al Fideicomiso 1032-Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Manifestamos que la protección integral de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas no es un asunto de sexenios, sino una política de Estado, en la que está de por medio la integridad física [de 727 personas y sus familias, que en total tienen 3 mil 500 medidas de protección]”, señaló en conferencia de prensa el Consejo Consultivo.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio