11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Asesinan a camarógrafo en Cancún; Fiscalía: se descarta ataque contra la libertad de expresión

Javier Enrique Rodríguez Valladares, camarógrafo del medio local Canal 10 en Cancún, fue asesinado a tiros el miércoles 29 de agosto, tras un ataque armado en el que también murió una persona que se identificó como de oficio artesano, y que ocurrió en la calle Playa Caleta, ubicada en la Supermanzana 29, manzana 3, del municipio de Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo.

“Lamento comunicar que uno de los dos ejecutados esta tarde en Cancún era nuestro compañero camarógrafo”, confirmó el canal de televisión por cable del estado de Quintana Roo. “Las dos personas fallecieron de inmediato y sus cuerpos quedaron entre los automóviles estacionados, en plena calle”, señaló la Fiscalía estatal, que también informó que los hechos ocurrieron cerca de las 18:11 horas y que ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.


Publicidad


Aunque dijo que todas las líneas de investigación están abiertas para determinar las causas del homicidio, la Fiscalía señaló que “de manera preliminar se tiene conocimiento que, el camarógrafo se encontraba fuera de su horario de labores y sin uniforme, por lo que, por el momento se descarta que su fallecimiento sea un ataque directo a la libertad de expresión”.

Algunos medios locales informaron que uno de los móviles del asesinato podría ser un robo, ya que el camarógrafo se dedicaba a la venta de automóviles usados, y ese mismo día había vendido una unidad, según testimonios de sus colegas del canal de televisión.

Rodríguez Valladares es el tercer periodista asesinado en los últimos dos meses en Quintana Roo y el octavo en lo que va del 2018 en México. Apenas el pasado 24 de julio fue asesinado el periodista Rubén Pat Cauich, director del semanario Playa News. Un mes antes, José Guadalupe Chan Dzib, reportero del mismo medio en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, también fue asesinado.


Publicidad

 


Información confirmada por Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras, señalan que 2018, además de los 3 asesinatos de los periodistas en Quintana Roo, se han perpetrado otros 5 homicidios en el país.

Carlos Domínguez, de 72 años de edad, fue asesinado el 13 de enero cuando se encontraba viajando junto con su familia en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Según las autoridades locales, el comunicador fue apuñalado en 20 ocasiones.
Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, mejor conocida como “Nana Pelucas”, fue asesinada el 5 de febrero por hombres armados, quienes irrumpieron en un restaurante de su propiedad, en Acapulco, Guerrero.
Leobardo Vázquez Atzin tenía 42 años y trabajó para el periódico Opinión de Poza Rica, Veracruz, además de administrar el sitio Enlace Informativo Regional, vía Facebook. El periodista fue ultimado a balazos la noche del 21 de marzo frente a su casa, en el Estado de Veracruz.
Juan Carlos Huerta fue atacado el 15 de mayo cuando salía de su domicilio en un suburbio de Villahermosa, Tabasco.

Mientras que Héctor González Antonio de 40 años de edad, se desempeñaba como corresponsal del periódico Excélsior, fue asesinado a golpes el 29 de mayo en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas