Arranca proceso electoral en Baja California


 
Destacados Domingo, 9 Septiembre, 2018 02:43 PM

El consejero presidente del IEE de Baja California, Clemente Ramos Mendoza señaló que el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019 será el más complejo que organice el organismo público en los casi 25 años que lleva operando. En el marco de sucesión, será la primera vez que en esta entidad se renueve la gubernatura luego de la implementación de la Reforma Electoral de 2014, que implica una serie copiosa de disposiciones jurídicas. Además se tratará del único gobierno estatal que se renueve en el país, donde el próximo año en total habrá cinco procesos locales.

Con fundamento en los artículos 41 de la Constitución Mexicana, 5 de la Constitución local y 43 de la Ley electoral de Baja California, Ramos Mendoza declaró formal y legalmente inaugurado el proceso electoral local ordinario, para la elección de los cargos de gobernador, diputados (25) y presidentes municipales (5). Ante el compromiso de ofrecer a la ciudadanía condiciones de confianza y seguridad durante el desarrollo de las tareas enfocadas a concretar el relevo en los diferentes cargos de elección popular, el consejero presidente del IEE llamó a los actores políticos a respetar las reglas de convivencia democrática.

Mencionó que “la clave ante posiciones diferentes será el diálogo constructivo” y en cuanto a la coordinación que con base en la Reforma en cuestión habrá de darse entre los Organismos Públicos Locales y el Instituto Nacional Electoral también dijo que la coordinación entre ambos órdenes llevará al éxito del proceso en curso.

A su vez, la consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE) Graciela Amezola resaltó que los comicios en puerta se caracterizarán por la elección de representantes populares por un periodo de dos años, para efectos de empatar las elecciones locales con las federales de 2021.

A nivel nacional hoy arrancó proceso local en Baja California y Tamaulipas. El resto de los procesos iniciarán el 7 de octubre en Aguascalientes, 1 de noviembre en Durango y 6 de enero en Quintana Roo, de manera que en el caso de este último, se distingue sólo por ser Proceso Electoral Local Ordinario 2019.

Sobre la jornadal que tendrá lugar en Baja California, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, José Luis Ovando, sostuvo que será la primera elección que permitirá la reelección de autoridades.

El militante del partido en el poder estatal, agregó que en vista del contexto de alternancia que se está viviendo con el arribo de Morena al poder tras las elecciones federales del 1 de julio, “necesitamos generar condiciones para que sea cual sea el resultado (en la votación del 2 de junio de 2019) el estado se encuentre en mejores condiciones”.

En tanto, el presidente del CDE del PRI David Ruvalcaba estimó que los comicios en esta entidad constituirán un espejo en el que los bajacalifornianos serán vistos en todo el país, en función de ser el único estado en el que se renueve la gubernatura. En ese sentido afirmó que por parte del Revolucionario Institucional (que a nivel federal se constituye como partido al frente del gobierno saliente tras su derrota en los pasados comicios), “señalaremos cualquier intento de intervencionismo por parte de cualquier ente político”.

Añadió que ante los tiempos de cambio que se viven, los institutos políticos deben abonar al fortalecimiento de la cultura democrática y que bajo esos términos el PRI “estará siempre en la disposición de trabajar con las demás fuerzas políticas”.

En cuanto a las fases del proceso en Baja California, las precampañas iniciarán el 22 de enero; mientras que las campañas el 31 de marzo, en el caso de la gubernatura, y el 15 de abril tratándose de las diputaciones y alcaldías. La elección, al igual que en los otros estados con votaciones a llevarse a cabo en 2019, tendrá lugar el 2 de junio.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio