14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Apagones sin explicaciones

De manera reciente, ciudadanos de Comondú, Los Cabos y La Paz se han visto afectados por los diversos apagones que ha originado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lapsos de tiempo, en diferentes colonias de estos municipios, lo que no solo ha provocado que ciudadanos queden a oscuras sin justificación alguna, sino que además se han visto afectados por daños a sus electrodomésticos.

Fueron por lo menos en dos días seguidos, los ciudadanos pasaron grandes lapsos de tiempo a oscuras, soportando calor y encima de todo, los mosquitos.


Publicidad


“Ha sido un caos, por dos días nos han quitado la luz, la primera vez duró como tres horas y la segunda vez si fue menos, fueron como 45 minutos, pero fue en la noche, ya estábamos acostados y el calor y los mosquitos nos levantaron, no podíamos dormir, era insoportable; así que nos tuvimos que parar y esperar a que la luz regresara, pero lo peor es que nadie nos dice nada, eso sí, si uno no paga la luz, lueguito vienen y te la cortan”, comentó Rosa Galindo, ama de casa de la Colonia Santa Fe, en La Paz.

Por otro lado, ciudadanos manifestaron en redes sociales, la preocupación por algunos electrodomésticos que resultaron descompuestos tras los diversos apagones.

“Y quién me va arreglar mis cosas descompuestas, mi aire ya no quiso prender y en CFE ni siquiera me responden”, señaló José Higuera, habitante también de Santa Fe.


Publicidad

 


Pero estos apagones no solo han repercutido en los hogares de los ciudadanos, pues también los restauranteros y comerciantes, también se vieron afectados por estos apagones inexplicables.

“Su servidora lo vivió en carne propia. El viernes pasado duré una hora sin energía eléctrica, mis comensales se fueron porque era imposible estar sin aire acondicionado, era el mediodía, se fueron sin pagarme porque yo así lo decidí. ¿Cómo me iban a pagar si ni siquiera les estaba brindando un buen servicio?, pero sí en cambio Comisión, ¿dónde está el buen servicio que me debe brindar?, lo vimos, lo platicamos con el superintendente, nos explicó que es cuestión de también fallas en sus equipos”, apuntaló Lorena Hinojosa, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en Baja California Sur.

Pero el daño para los restauranteros no solamente fue con el servicio de los comensales, algunos aparatos electrodomésticos también fueron dañados.

“Pero no solamente fueron daños al comercio, a todo se nos afectó,  las casas  por ejemplo, algunos aparatos eléctricos dañados  y esto no es posible cuando vemos la situación económica con la que estamos en general y con estas fallas, equipos que se echaron a perder y  pues cómo lo reponemos, creo que también debe haber un compromiso por parte de la autoridad, en este caso, competente para poder subsanar en lo posible con estas cuestiones de daño”. Aclaró la representante del sector restaurantero.

De manera extraoficial hay quienes aseguraron que estos apagones programados se debían a una sobrecarga en el servicio eléctrico por parte de la población, es decir, se
encontraba sobre pasada la energía disponible con la que estaba siendo utilizada.

Sin embargo, hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad no ha salido a decir nada al respecto, ni por qué se dieron estos cortes eléctricos seccionados, ni mucho menos cuántos reportes se tienen de daños a terceros, mucho menos que va proceder con ellos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas