AMLO y la promesa de la Zona Libre

Foto: Internet
 
Negocioz Lunes, 17 Septiembre, 2018 12:00 PM

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como los gobernadores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, acordaron trabajar en la implementación de la Zona Libre en la frontera con Estados Unidos, la cual a partir del 1 de enero de 2019, establecerá la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 35 al 20% en una franja de 30 kilómetros; además de la homologación de precios de gas, luz y gasolinas con Estados Unidos y la duplicación del salario mínimo.

En reunión sostenida del 12 de septiembre, en la que participaron los mandatarios Francisco Vega de Lamadrid (Baja California), Claudia Pavlovich (Sonora), Javier Corral Jurado (Chihuahua), Miguel Riquelme (Coahuila), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León) y Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), se abordó la manera en que este programa garantizará que las empresas no sólo se sitúen en la frontera, sino que adquieran insumos en esa zona.

Como responsable de la Zona Libre, el político tabasqueño designó al empresario Pedro Romero Torres-Torrija. Asimismo, anunció a los mandatarios un programa para 15 ciudades marginadas, de las cuales cinco se ubican en el norte, cinco en el centro y cinco en el sur, con un presupuesto total de 10 mil millones de pesos.

En opinión de Roberto Valero, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, las medidas planteadas por AMLO pretenden no sólo incrementar el crecimiento económico, sino el desarrollo de la población.

No obstante, observó que aun cuando en este momento la homologación de las gasolinas favorecerá a Baja California, por venderse en alrededor de tres dólares el galón en California, habrá otros momentos en que ese precio incrementará.

Recordó que el crudo se ha encarecido a nivel global, de modo que “la homologación es un arma de doble filo. La ventaja es que en Estados Unidos sí opera la economía de mercado y entonces veremos precios que suban y bajen, a diferencia del pasado, que todo el tiempo tuvo un alza”.

En cuanto a que se duplicará el salario mínimo, comentó que esta política se hará por decreto, por lo que las empresas tendrán que asumirlo sin que necesariamente sea una imposición, toda vez que desde la Confederación Patronal de la República Mexicana se consensuó la medida, con el fin de incrementar el consumo interno.

“Para el ámbito de negociaciones contractuales se está considerando que el salario crezca dos puntos por encima de la inflación”, destacó el economista, quien previó que en el mediano plazo habrá crecimiento económico.

En entrevista con NEGOCIOZ, el especialista consideró que el gobernador del Estado debería hacer más presión para que la Zona Libre incluya a Ensenada.

“Si el gobernador no tiene personalidad como careció de ella durante el alza del IVA en 2014, Ensenada, San Felipe, San Quintín, serán muy afectadas al quedar fuera de estos beneficios”. Apuntó que durante esta administración, Ensenada es el municipio más golpeado porque disminuyó la llegada de cruceros y sería muy injusto que quedara fuera de estos beneficios.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio