12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO sin postura ante la minera

Fue el pasado lunes 17 de septiembre cuando el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, arribó a la ciudad de La Paz, luego de que en su última visita, aún como candidato a la presidencia, se comprometió a que de ganar, visitaría de nuevo Baja California Sur antes de su toma de protesta.

Miles de ciudadanos entusiasmados con la visita de Andrés Manuel, se dieron cita en el kiosco del malecón de La Paz, muchos de ellos originarios de esta ciudad y otros tantos procedentes de los distintos municipios del Estado, que viajaron hasta encontrarse con el actual presidente electo.


Publicidad


Eran apenas las 5:00 p.m., cuando el kiosco de la ciudad se encontraba repleto de ciudadanos, la mayoría de ellos encabezando una sola causa, “implorar” a Andrés Manuel López Obrador para que rechace los proyectos mineros que pretenden establecerse en la zona de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, en Baja California Sur, y que se encuentran en una constante lucha con las autoridades municipales para su instalación.

“Nosotros estamos aquí para pedirle a nuestro presidente que nos ayude. Cada vez sentimos más cerca la posibilidad de que la empresa Los Cardones quiera instalarse en nuestras tierras y tememos por eso; sabemos que Andrés Manuel nos va escuchar, porque somos muchos”, señaló Joel Valdés, un ciudadano que sostenía un cartel que decía “Sí a la vida, no a la mina”.

Apenas arribó López Obrador, cuando se escuchó una sola voz que exclamaba “¡No a  la mina, no a la mina!”, por lo que apenas al subir al escenario, el presidente electo inició su discurso con ese tema, donde determinó que la instalación de la mina lo va a decidir la gente.


Publicidad

 


“Y de una vez para no andar con rodeos, lo de la mina lo va a decidir el pueblo de Baja California Sur”, señaló López Obrador.

A lo que la gente respondió con gritos y aplausos de alegría, sin embargo, apenas pasaron un par de minutos cuando todo el escenario cambió, el presidente electo determinó bajo qué procedimiento se iba decidir, situación que cambió los ánimos en el público sudcaliforniano.

“Será a través de un consulta ciudadana, esto para darle toda la legitimidad y no hay que tenerle miedo al pueblo, la gente sabe lo que conviene y lo que no conviene. El pueblo es sabio”, agregando que “sin pasar por alto el estado de derecho”.

Sin duda, la consulta ciudadana no era justamente la respuesta que la gente buscaba, es por ello que mientras Andrés Manuel daba su discurso, la gente gritaba que ya lo habían decidido, sin importar incluso las palabras que en ese momento estaba dando el presidente electo.

“Ya lo decidimos, ya lo decidimos”, exclamaba la gente en el escenario, pero eso parecía ya no importar.

Apenas finalizó el evento y las pancartas empezaban a bajar, los ánimos estaban caídos y la molestia era evidente.

Nosotros ya lo decidimos, por eso estamos aquí luchando, no queremos a Los Cardones, no queremos a ninguna empresa disfrazada de sustentable, quieren engañarnos…No queremos a la mina Los Cardones ni a ninguna otra mina en nuestra tierra; contaminan toda nuestra agua…No ocupamos proyectos mineros, nosotros vivimos del turismo, no necesitamos la mina”, remarcaron ciudadanos incómodos tras la respuesta de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a los antecedentes, se ha dicho que Andrés Manuel López Obrador tiene grandes compromisos con Salinas Pliego, mismo propietario de la empresa Desarrollo Zapal a través de Grupo Salinas, que pretende establecer la minera Los Cardones en la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, lo que ha generado que ciudadanos consideren la consulta ciudadana como una alternativa para ganar tiempo y negociar con el empresario del Grupo Salinas.

Por su parte, el coordinador de comunicación del proyecto minero Los Cardones aseguró que la posibilidad de una consulta ciudadana les tomó por sorpresa.

“La reacción es en dos vertientes, primero sorpresa. La verdad nos sorprendió el anuncio del presidente electo López Obrador, no esperábamos que se anunciara que nuestro proyecto, un proyecto en el que hemos venido trabajando durante tantas años, fuera a ser sometido a consulta; y por otro lado, pues nos entusiasma que se le pregunte a los sudcalifornianos qué es lo que opinan de este proyecto y sobre todo, qué opinan del futuro del Estado”, comentó el coordinador de comunicación, Jorge Díaz Cuervo.

El proyecto minero Los Cardones, lleva más de cuatro años pretendiendo establecerse en las tierras de Baja California Sur, por lo que en contraparte a ellos, el vocero del Frente Ciudadano para la Defensa del Agua y la Vida y presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, Jesús Echavarría, reconoce que más que una consulta, se debe revisar el proyecto para conocer lo que ellos llaman “claras violaciones a la Ley”, pues ese debió ser el compromiso de AMLO.

“No nos parece procedente que se realice una consulta, cuando hay un estado de derecho, y más grave aún, cuando las consultas no son vinculantes. Esa situación nos pone una situación de indefensión. Lo que es un hecho concreto es que, aun cuando tiene 19 condicionantes, tiene una autorización la empresa y esa parte no la podemos quitar, resultado de una consulta”, refirió Jesús Echavarría.

Finalmente, ciudadanos de Baja California Sur tendrán que esperar por lo menos dos meses y medio a que tome protesta el Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México para saber los resultados de la consulta ciudadana, la cual aseguró, se llevaría a cabo antes de su toma de protesta.

Ha dejado en claro el Frente Ciudadano que el problema nace por una omisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al no dar cumplimiento a la Ley, lo cual ha generado un problema que pudo haber sido evitado, sobre todo, ni la misma autoridad ha respetado la Ley.

“Si Semarnat hubiera cumplido con la obligación de cumplir con lo que dicen las leyes, reglamentos, normas oficiales mexicanas (NOM); el decreto de creación y el programa de manejo de Sierra de la Laguna, nunca hubiéramos charlando sobre ese tema, jamás, a la presentación de la solicitud, la Semarnat con la misma se debió haber rechazado en solicitud, porque no cumple con los requisitos legales”, explicó Jesús Echavarría.

En el marco de la visita del presidente electo de México, el gobernador del Estado y diputados locales sostuvieron una reunión con López Obrador, donde tocaron temas de gran importancia para este Estado, tal es el caso de la disminución del IVA al 8%, la disminución del ISR al 20% y otros temas de particular importancia en beneficio de los sudcalifornianos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas