17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Afectaciones, muertos y cientos de heridos en Japón por “Jebi”, el peor tifón en 25 años

Al  menos dos personas han muerto y más de 160 resultaron heridas en Japón a causa del paso del tifón “Jebi”, el más potente de los últimos 25 años y que azotó el occidente del archipiélago asiático.

Tal como lo informó la Agencia Meteorológica nipona (JMA), el fenómeno meteorológico golpeó la mitad occidental del país asiático, dejando a su paso precipitaciones torrenciales, desbordamientos de ríos, un fuerte oleaje que invadió costas y puertos, y vientos huracanados que superaron los 210 kilómetros por hora.


Publicidad


Según la cadena estatal NHK, la mayoría de las personas resultaron lesionadas en accidentes causados por las ráfagas de viento, que arrancaron pedazos de techos y de fachadas de varios edificios en ciudades como Kioto -en Osaka, al este del país-, y además, voltearon centenares de automóviles, camiones y hasta autobuses.

El tifón provocó, también, la inundación del aeropuerto internacional de Kansai, en Osaka, así como severas interrupciones del transporte, además de cuantiosos daños materiales al oeste del archipiélago japonés.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se vio obligado a cancelar un viaje que tenía previsto para este martes al sudoeste, la región más castigada por las lluvias torrenciales que dejaron en julio más de 220 personas fallecidas.


Publicidad

 


“Jebi” es el vigésimo primer tifón que atraviesa territorio nipón esta temporada, y se prevé que avance durante las próximas horas hacia el norte por la costa occidental de Japón, hasta alcanzar la isla septentrional de Hokkaido el próximo miércoles.

A pesar de que se pronostica que su intensidad disminuirá, la mayor parte del país asiático permanece en alerta ante el riesgo de inundaciones y corrimientos de tierra.

“Jebi” es el primer tifón catalogado como “muy fuerte” por parte de la Agencia Meteorológica nipona que llega al archipiélago desde 1993, cuando otro fenómeno meteorológico de las mismas características dejó un saldo de 48 muertos y desaparecidos.

Entre las afectaciones está que el aeropuerto de Kansai quedó engullido por el mar, lo que causó la cancelación de 205 vuelos y dejó a varios centenares de pasajeros temporalmente atrapados dentro de una terminal. El oleaje desencadenado por el tifón provocó que el nivel del mar se elevara en 2.4 metros en la Bahía de Osaka, donde se encuentra el aeródromo, el tercero con más tráfico aéreo del país tras los de Haneda y Narita, ubicados en Tokio.

Las pistas de aterrizaje y la planta baja de una terminal del aeropuerto de Kansai quedaron totalmente inundadas, mientras que el puente que conecta la isla artificial que alberga al aeropuerto con la costa de Osaka tuvo que ser cerrado ante las condiciones meteorológicas extremas.

Asimismo, uos 700 vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados este día en todo el país, según los datos ofrecidos por las aerolíneas nacionales, mientras que los operadores ferroviarios suspendieron el servicio de las dos principales líneas de alta velocidad de Shinkansen, de la mitad occidental del archipiélago.

Aunado a esto, en la prefectura de Osaka y otras de la misma zona se desaconsejó todo tráfico urbano e interurbano, aunque esto no evitó que el viento volcara y arrastrara un centenar de vehículos en un aparcamiento de la localidad Nishinomiya, causando un incendio de gran escala.

Por su parte, la Guardia Costera nipona también informó de varias decenas de barcos que se encuentran a la deriva en la Bahía de Osaka y que perdieron su anclaje por la marejada, entre ellos un buque cisterna de combustible que quedó incrustado en el puente del aeropuerto de Kansai, con su tripulación a bordo, aunque sin llevar carga en esos momentos.

Además, el productor automovilístico Toyota suspendio sus operaciones en 14 plantas del país, y varios centros comerciales y lugares turísticos cerraron de forma temporal en las ciudades de Osaka, Kioto y Nagoya.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas