12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Acusan a Policía Municipal de detener a activista migrante; “ultrajó a la autoridad”, responden

El activista Irineo Mújica, uno de los organizadores de la Caravana Migrante que meses atrás se dirigió desde Centroamérica hacia Estados Unidos para solicitar asilo humanitario a cientos de migrantes, fue detenido anoche por elementos de la Policía Municipal de Tijuana.

El organismo “Pueblo Sin Fronteras”, al que pertenece Mújica, denunció que la aprehensión se dio de manera arbitraria cuando el defensor migrante acudió a una comandancia para solicitar la liberación de un menor de edad centroamericano que había sido detenido poco antes.


Publicidad


Apenas el sábado 1 de agosto, esta asociación civil se manifestó ante las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en contra del abuso policial del que son víctimas los migrantes en la ciudad.

Sobre la detención de Mújica, ocurrida el martes 4 de septiembre a las 11:50 de la noche, Mario Martínez, director de la Policía Municipal,  informó en conferencia de prensa que el activista fue detenido por “ultraje a la autoridad” después de que se le llamara la atención por alterar el orden en las oficinas de la delegación Centenario y cuando se le intentó asegurar, agredió a oficiales.

“Al encontrarse el oficial Pedro Hernández González en las instalaciones del distrito Centenario capturando datos en el quiosco de detenidos, se percata que, en el área de barandilla, se encontraban ocho personas, siete hombres y una mujer, escandalizando por lo que el oficial salió a pedirles que moderaran la voz, ya que se encontraba en unas oficinas de gobierno”, explicó el titular de la corporación.


Publicidad

 


Al referirse a Irineo Mújica detalló que “aun así esta persona seguía alterando el orden no acatando las indicaciones del oficial, motivo por el que se le informó que sería asegurado y presentado ante el juez municipal en turno, por tal motivo al continuar con esta conducta el sujeto mencionado, se procede a asegurar a esta persona, quien se resiste al arresto tirando golpes y patadas en contra del oficial golpeándolo en la pierna y el abdomen”.

Después de esto, intervino un segundo oficial, de nombre Rafael Contreras Pérez. Entre ambos agentes inmovilizaron a Irineo Mújica, quien oponía resistencia al arresto, logrando tirarlo al piso para esposarlo. Fue en ese momento, que el ciudadano guatemalteco Israel López interviene para ayudar al activista jalando el brazo de un oficial, por lo que también fue detenido.

A ambos se les levantaron cargos por el delito de ultraje a la autoridad, por lo que fueron remitidos al Ministerio Público.

Sin embargo, la organización tiene otra versión de los hechos en la que aseguran que fueron los policías quienes iniciaron la agresión.

“Al encontrarse con los policías, el grupo de Pueblo Sin Fronteras fue atacado, golpearon a varios y detuvieron a Irineo Mújica e Israel López. Los policías querían callar al gripo porque no quieren preguntas ni protestas por sus abusos de poder. Mújica estaba hablando a Derechos Humanos por teléfono y López estaba grabando los acontecimientos con su celular. Por esto los golpearon y detuvieron. Cualquier cargo que pongan en contra de ellos es un intento de justificar las acciones violentas y violatorias de la policía en contra del pueblo y callar sus voces”, informaron por medio de un comunicado.

Acerca del menor de edad detenido por la Policía Municipal y por quien el activista fue a reclamar a la comandancia de la Policía, el director de la corporación admitió que el adolescente de 17 años y origen hondureño no había cometido algún delito.

Si no que se le detuvo y llevó con el juez municipal porque no se identificó cuando fue intervenido por agentes en la colonia Murúa y al tratarse de una colonia de alta incidencia en la venta de droga, los oficiales decidieron transportarlo a la Comandancia para que se le revisara.

No obstante, una vez que se comprobó que se trataba de un menor de edad, el juez municipal ordenó su inmediata liberación y entrega a sus tutores.

Aunque el director de la Policía negó que se detenga a migrantes por su sola apariencia física, explicó que el menor ni siquiera había cometido una falta administrativa, sino que se le trasladó a la delegación para revisar su identidad y antecedentes, debido a que se encontraba en una zona considerada delicada por la corporación.

De acuerdo con Mario Martínez, Irineo Mújica y su acompañante podrían ser liberados mañana mismo por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya que no fueron acusados de un delito grave.

Sin embargo, en el caso de Israel López, informó que se dio aviso al Instituto Nacional de Migración (INM) de que se trataba de un ciudadano guatemalteco, por lo que será responsabilidad de la dependencia federal verificar su situación migratoria.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas