Gobierno de BC podría recurrir a más deuda, advierte economista

Foto: Archivo
 
Negocioz Lunes, 24 Septiembre, 2018 12:00 PM

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la deuda del gobierno de Baja California asciende a 21 mil millones de pesos, refirió el economista Roberto Valero, quien previó que la deuda de largo plazo podría incrementarse en lo que resta de la administración de Francisco Vega de Lamadrid.

Lo anterior, para que el gobierno estatal pueda liquidar la deuda de corto plazo, que alcanza los mil 200 millones de pesos, como ordena la Ley de Responsabilidad Hacendaria y Presupuestaria, que establece saldarla tres meses antes de concluir una gestión.

A propósito del reporte de la agencia calificadora Moody´s, que bajó las calificaciones crediticias del Estado de Ba3/A3.mx a B1/Baa2.mx, manteniendo la perspectiva negativa y determinando que la entidad se encuentra en alto riesgo crediticio y con especulación para cumplir con sus obligaciones financieras; el especialista consideró que ello refleja “un pésimo manejo de las finanzas públicas”.

El también presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California apuntó que la decisión de la calificadora responde a diversos factores, entre éstos, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haya puesto en observación el empréstito estatal al segundo trimestre de 2018.

Datos de la dependencia federal refieren que en dos de los tres indicadores que revisa, Baja California se ubica en color amarillo: el indicador relativo al servicio de deuda y obligaciones, que implican las amortizaciones, intereses, comisiones; y otros costos financieros vinculados con la capacidad de pago, en el que se obtuvo 14.0%

Mientras que en el tercer indicador, sobre las obligaciones a corto plazo y proveedores contratistas sobre ingresos totales, BC obtuvo 8.8%, siendo la única entidad de la República Mexicana en esa situación.

Valero afirmó que el gobierno de “Kiko” Vega elevó la deuda en más de 7 mil millones de pesos, pese a que Hacienda ha destinado participaciones federales por 95 mil millones de pesos de enero de 2014 a julio de 2018.

“El problema de la deuda es que el Estado al pagar más, hay menos dinero para infraestructura, programas sociales y educación” áreas que impactan la vida de los bajacalifornianos, aseguró en entrevista para NEGOCIOZ.

Por otro lado, la Auditoría Superior de la Federación ha hecho observaciones a la administración de Vega de Lamadrid por más de 6 mil millones de pesos, “y aunque el Estado dice que ya lo subsanó, la dependencia no ha dicho nada”, apuntó.

En ese sentido, José Luis Contreras Valenzuela, integrante del Colegio Nacional de Economistas, dijo que las finanzas estatales deben tener mayor transparencia.

En alusión a que esta semana los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gilberto Fimbres; y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Hernández, anunciaron la imposición de un amparo para eliminar el contrato con la empresa Seguritech Privada, SA de CV para edificar el C5i, que requiere una inversión cercana a los 800 millones de pesos, se mostró a favor de “terminar con la impunidad, el principal aliado de la corrupción”, la cual cuesta el 10% del Producto Interno Bruto  a México, y recomendó disminuir el gasto, dejar de recurrir a inversiones innecesarias” como las desalinizadoras, cuya costo en este momento está siendo destinado a otros rubros como la educación.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio